Observatorio de Precios de los Alimentos

Normativa

La creación de este instrumento de consulta en materia de precios de los alimentos, intenta aportar un mayor conocimiento de la estructura básica de la formación de los precios de los alimentos en sus distintos escalones comerciales, desde origen a destino.

Para ello, la divulgación de la información de los precios de los productos a lo largo de la cadena de valor pretende contribuir a dar una mayor estabilidad al mercado agroalimentario.


Ley que tiene por objeto, no solo establecer unas reglas de juego en el sector de la distribución y regular nuevas formulas contractuales, sino que aspira, también, a ser la base para la modernización de las estructuras comerciales y, sobre todo, al mantenimiento de la libre y leal competencia.

Esta norma, refleja como objetivos, en su exposición de motivos: "articular un sistema de distribución eficiente" a partir de un esfuerzo de"sistematización, modernización y adecuación" a la realidad de los mercados, "contribuyendo a corregir los desequilibrios entre las grandes y las pequeñas empresas comerciales y, sobre todo, al mantenimiento de la libre y leal competencia".




Esta nueva Ley, que sustituye y deroga a su homóloga del año 1989, tiene por objetivo la reforma del sistema español de defensa de la competencia para reforzar los mecanismos ya existentes y dotarlo de los instrumentos y la estructura institucional óptima, de acuerdo con el nuevo sistema normativo comunitario y las competencias de las Comunidades Autónomas.

Está guiada por los siguientes cinco principios generales: garantía de la seguridad jurídica de los operadores comerciales; independencia de la toma de decisiones; transparencia y responsabilidad frente a la sociedad de los órganos administrativos encargados de la aplicación de esta Ley; eficacia en la lucha contra las conductas restrictivas de la competencia; y búsqueda de la coherencia de todo el sistema.

El esquema institucional de esta Ley introduce, como novedad principal, la creación de una institución única e independiente del Gobierno, denominada Comisión Nacional de la Competencia, órgano encargado de aplicar esta Ley, siendo su cometido el promover y proteger el mantenimiento de una competencia efectiva en todos los sectores productivos y en todo el territorio nacional.




La Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales viene a incorporar, al derecho interno, la Directiva 2000/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000.

El objetivo es fomentar una mayor transparencia en la determinación de los plazos de pago en las transacciones comerciales y, también su cumplimiento. La norma quiere evitar que plazos de pago excesivamente dilatados sean utilizados para proporcionar al deudor una liquidez adicional a expensas del acreedor.



El artículo 51 de la Constitución de 27 de diciembre de 1978 establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, promoviendo su información, educación y fomentando sus organizaciones, a la vez que las oirán en las cuestiones que puedan afectarles.

La presente Ley, contempla los principios y directrices vigentes en esta materia en la Unión Europea, compartiendo a la vez principios con otras normativas tales como la legislación mercantil, penal o procesal y las normas sobre seguridad industrial, higiene y salud pública, ordenación de la producción y comercio interior.



Ley que introduce determinadas modificaciones a la anterior Ley general que, por una parte, da cumplimiento a una Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre determinadas cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y por otra, incorpora una serie de mejoras en la protección de los consumidores en diferentes ámbitos en los que la experiencia ha puesto de manifiesto cierto déficit.



El Tratado de la CE establece que la acción de la Comunidad implicará "un régimen que garantice que la competencia no será falseada en el mercado interior". La Comisión Europea abre los mercados a la competencia recurriendo a diversos instrumentos jurídicos, entre ellos los artículos 81 y 82 del Tratado CE.

Novedades

Informe de Consumo Alimentario 2018

Consumo alimentario 2018 Hogar, extradoméstico y usos.

+info

DIRECTIVA (UE) 2019/633 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2019/633 de 17 de abril de 2019 relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones...

+info

Campaña Alimentos de España

No existen resultados con los criterios de búsqueda