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TÍTULO:
La demanda de aceite de oliva virgen en el mercado español y las posibilidades de su crecimiento : un enfoque de marketing estratégico
AUTOR/ES:
Manuel Parras Rosa
ÍNDICE
7
ÍNDICE GENERAL
21
PRESENTACIÓN
27
AGRADECIMIENTOS
33
PRÓLOGO
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
39
1.1. Planteamiento y determinación del problema a investigar
48
1.2. Estado actual de la cuestión
52
1.3. Nuestra proposición
57
1.4. Hipótesis de trabajo formuladas
58
1.5. Objetivos específicos de investigación
59
1.6. Metodología déla investigación
62
1.7. Estructura del libro y aspectos formales
65
Bibliografía
71
PARTE PRIMERA: MARCO CONCEPTUAL
CAPÍTULO II. MARKETING AGROALIMENTARIO
77
2.1. Introducción
79
2.2. El papel del marketing en el ámbito agrario
2.2.1. Marketing agrario: naturaleza y alcance
2.2.2. Aproximaciones al estudio del marketing agrario
92
2.3. El papel del marketing en el sistema agroalimentario español: situación actual y perspectivas futuras
95
Bibliografía
101
PARTE SEGUNDA: ANÁLISIS DE LA DEMANDA
CAPÍTULO III. LA DEMANDA DE ACEITES DE OLIVA: SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS
107
3.1. Introducción
109
3.2. Estructura del consumo de aceites y grasas en España
112
3.3. El consumo interior de aceites vegetales. Estructura y evolución
3.3.1. Estructura
3.3.2. Evolución
3.3.3. Tendencias futuras
128
3.4. La demanda de aceites de oliva en el mundo
133
Bibliografía
135
APÉNDICE I. El Panel de Consumo Alimentario del MAPA. Una nota metodológica
141
APÉNDICE II. El consumo de aceites vegetales en España. Antecedentes
145
ANEXO
147
PARTE TERCERA: ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA
155
CAPÍTULO IV. EL COMPORTAMIENTO DE LOS COMPRADORES DE ACEITES VEGETALES COMESTIBLES EN EL MERCADO ESPAÑOL
157
4.1. El comportamiento del consumidor y su importancia en la estrategia de marketing
162
4.2. El comportamiento del consumidor de aceites vegetales comestibles. Análisis descriptivo
4.2.1. Aceites consumidos
4.2.2. Usos de los aceites
4.2.3. Motivos de compra
4.2.4. El lugar de compra de aceites. Introducción
193
4.3. Los condicionantes del comportamiento del consumidor de aceites vegetales comestibles
4.3.1. El estudio del comportamiento del consumidor. Introducción
4.3.2. Factores externos que afectan al comportamiento del consumidor y la demanda de aceite de oliva virgen
4.3.3. Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor y la demanda de aceite de oliva virgen
211
4.4. La identificación de los atributos de los aceites vegetales comestibles
4.4.1. Marco conceptual: a modo de introducción
4.4.2. Características y atributos de los aceites de oliva vírgenes
239
4.5. A modo de conclusión
240
Bibliografía
249
APÉNDICE I. Fórmulas comerciales contempladas en el Panel de Consumo Alimentario y en el Panel de Detallistas de Nielsen
CAPÍTULO V. EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN Y LA ESTRATEGIA DE MARKETING: SEGMENTACIÓN, SELECCIÓN DEL MERCADO-META Y POSICIONAMIENTO
255
5.1. Introducción
257
5.2. La definición del mercado. Una cuestión previa
259
5.3. Estrategias
5.3.1. Estrategias genéricas
5.3.2. Estrategias de crecimiento
5.3.3. Estrategia de marketing.
276
5.4. Segmentación de mercados
5.4.1. Introducción
5.4.2. Segmentación y diferenciación
5.4.3. Procedimiento para segmentar el mercado.
5.4.4. Criterios para realizar la segmentación
5.4.5. Segmentación del mercado de aceites
311
5.5. Selección de mercados-meta
320
5.6. Posicionamiento
331
5.7. La comunicación del posicionamiento. Algunas sugerencias
342
Bibliografía
348
Anexo
351
PARTE CUARTA: CONCLUSIONES
353
CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES
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