Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Iniciativas del Ministerio en materia de emprendimiento innovador

Colaboración Ministerio-Caixabank: “AgroBank Tech Digital INNovation”

En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio y Caixabank que se desarrolla entre 2022 y 2023 se incluye este programa de aceleración de startups agrotech para apoyar el emprendimiento tecnológico. El programa es diseñado conjuntamente por Agrobank e Innsomnia, con financiación del MAPA. Permite acelerar la conexión entre las necesidades y las soluciones tecnológicas, apoyando a las startups seleccionadas a través de un concepto de innovación abierta  en el que se lanzan unos retos y se busca que las acciones propuestas por las startups estén completamente alineadas con estos. Además, se crea  una comunidad agrotech que impulsa la innovación, la formación, la digitalización y la colaboración público-privada. La primera edición comenzó en 2022, recibiendo expresiones de interés de 154 startups, de las que fueron finalmente seleccionadas 15 startups, que  desarrollan proyectos relacionados con el comercio electrónico agrícola (Abastores), agricultura de precisión (Agricolus), nanotecnología (Bio2Coat), inteligencia artificial (Biyectiva, Bleecker Technologies, Libelium), robótica (Bumblebee AI), tecnología algorítmica (Digital Data Farm), el Internet de las cosas (Digitanimal), Big Data (Innogando, Ioland, IPM Advice), biotecnología (InnoPlant, Smallops) y blockchain (Widhoc Smart Solutions).

Además, en el marco del citado convenio Caixabank también realiza otras actividades ligadas a la difusión de iniciativas de emprendimiento, informes de tendencias y otras actividades ligadas a aumentar la capacitación de los profesionales del sector y favorecer la incorporación de mujeres. 

Colaboración Ministerio-CNTA: "Food (Tech) Challengers"

En el marco de la colaboración establecida desde hace años por el Ministerio y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) se desarrolla desde hace 3 años el programa de impulso a startups foodtech: Food (tech) Challengers. El objetivo es que las startups alimentarias con un reto tecnológico bien definido puedan desarrollarlo con el apoyo del CNTA, que les proporcionará un programa de asesoramiento técnico, formación especializada y estancias en CNTA para llevar sus propuestas foodtech al siguiente nivel. Han pasado por estas 3 ediciones (2021, 2022 y 2023) las siguientes startups: Pink Albatros, Moa Foodtech, Ingredalia, Sonicat systems, Gloop, FreeShakes, Väcka, Healthing foods, Rice in Action, Cofling,  Néboda, Wevo y Levprot. En la 3ª edición se han aumentado los recursos del programa (120.000 €), para abordar un mayor número de retos, dando continuidad para que startups de ediciones anteriores que necesiten un nuevo impulso para acceder al mercado o a una ronda de financiación puedan participar y ofreciendo más servicios.

Además, el CNTA realiza desde hace años otro tipo de actuaciones de interés para el sector alimentario español en colaboración con el MAPA, destacando las de los últimos años (20202021, 2022, 2023):

  • Mapa de escenarios foodtech. Analiza las tendencias actuales más destacadas de innovación tecnológica en el ámbito de la industria de transformación alimentaria en temas como  la proteína alternativa, alimentos alternativos, sostenibilidad, tecnologías de proceso, productos saludables, salud, digitalización, calidad, clean label. Ofrece información actualizada cada 4 meses (disponible aquí) y cuenta también con informes anuales (en español e inglés).
  • Mentorización de grupos operativos supra-autonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022: los grupos operativos seleccionados anualmente en una comisión de valoración entre los grupos beneficiarios de cada convocatoria se benefician del expertise y la mentorización técnica de los expertos de CNTA hasta final del año en curso. Hasta el momento han tenido lugar 3 ediciones (2021, 2022 y 2023) y se han beneficiado los grupos operativos: Fruitcare, Lúpulos de calidad, Sensolive oil, Proteinleg, Tecnogar, Global Dimension Sensolive_Oil, Micoalga-Feed, GC4SHEEP, ESJARA, SALUDGIRASOL y VINGO. En el siguiente video puede verse el mentoring de la edición de 2022.
  • Informes sobre bioeconomía: destaca el "Estudio de evaluación de la biomasa potencial en España a nivel provincial" elaborado para 7 CCAA en el seno del programa Agroalnext (plan complementario del sector agroalimentario incluido en el PRTR en el que participan Aragón, Asturias, Navarra, C. Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia) y completado para las 10 CCAA restantes con cargo a la colaboración del MAPA con CNTA en 2023 (disponible en la web de Agroalnext); "Estado de situación del uso de bioplásticos en agricultura y alimentación en España"(publicado aquí y presentado en esta jornada).
  • Eventos y seminarios web: destacan el de "casos de startups de valorización y upcycling y sobre ideas innovadoras orientadas a minimizar el desperdicio alimentario", el de "productos híbridos" y el de "clean label".  

Colaboración Ministerio-AINIA: programa START BEC

En el marco del convenio de colaboración con el centro tecnológico AINIA firmado en julio de 2023 se desarrollan diversas actividades en materia de bioeconomía durante los años 2023 y 2024 dentro del programa “START-BEC”. Se trata de un acompañamiento tecnológico a startups de base tecnológica del ámbito de la bioeconomía que permita impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario, contribuyendo a dinamizar el ecosistema de innovación y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas emergentes en este ámbito. Las 10 startups seleccionadas entre las 52 que se han presentado al programa StartBEC han sido: Bio2Coat, Bioprocesia Circular Solutions, Chlydro, Feltwood Ecomateriales, Galinsect, MolDrug AI Systems, Nature Biotechnology, Oscillum Biotechnology, Remolonas Foods y Väcka Queseria

El programa proporcionará durante 6 meses a las 10 startups seleccionadas un servicio de mentorización y acompañamiento tecnológico individualizado y gratuito que incluye: la posibilidad de realizar ensayos o estudios piloto para el testado de procesos o productos; la realización de dinámicas de innovación con expertos para desarrollar aspectos tecnológicos de su modelo de negocio y bootcamp tecnológico en AINIA. Asimismo, las startups dispondrán de un servicio de vigilancia tecnológica personalizada adaptada a su área de actividad y soporte en la identificación y participación en oportunidades de financiación a la I+D+i. También participarán en misiones tecnológicas a instalaciones, empresas o proyectos destacados en acciones de bioeconomía y en jornadas para empresas asociadas y clientes de AINIA. Además, contarán con la difusión y visibilidad de su actividad a través de los canales de comunicación de AINIA.

Programa de Incubación y Aceleración de La Vega Innova

El Programa de Incubación y Aceleración de La Vega Innova pretende identificar aquellos proyectos de emprendedores o empresas emergentes que puedan contribuir al fomento de la innovación digital y su adopción en el sector agroalimentario.
Específicamente se desea seleccionar proyectos de emprendedores o empresas de base tecnológica que se orienten a la transición digital del sector agroalimentario y que puedan dar en un futuro respuesta a pilotos y testear su soluciones en entornos reales. Estos emprendedores o empresas serán invitados a participar en el programa de incubación y aceleración de La Vega Innova, desarrollado en colaboración con Telefónica España, donde durante aproximadamente ocho o nueve meses se fomentará e impulsará su maduración a través de la metodología de incubación La Vega Innova.

Más información:

Otras iniciativas ligadas al emprendimiento

  • Línea de financiación Agroinnpulso. Línea de ayudas establecida por ENISA y MAPA para impulsar tanto la creación de nuevas empresas y el desarrollo de PYMES, como la consolidación o internacionalización de estas a través de la figura del préstamo participativo. Más información aquí y en la web de ENISA
  • Premios Ingenia Startup. La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, liderada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), convoca anualmente con el apoyo del Ministerio estos premios. El objetivo es incentivar la innovación y el carácter innovador de las startups del sector de alimentación y bebidas que aporten un valor añadido. Para lo cual las empresas deberán ser innovadoras, disponer de un producto viable y demostrar que tiene potencial de crecimiento. Más información aquí
  • Premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales. Desde 2010 el Ministerio convoca anualmente estos premios cuya finalidad es distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural, así como promover la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio. Más información aquí 
  • Premios Alimentos de España, en concreto la modalidad "Iniciativa Emprendedora". Se trata de uno de los instrumentos de promoción y apoyo al sector agroalimentario que con mayor éxito desarrolla el Ministerio por contribuir al reconocimiento del trabajo de entidades, empresarios y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente. Una de las modalidades va dirigida a la iniciativa emprendedora. Más información aquí

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.