La AEI o EIP de agricultura productiva y sostenible en España

Las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI) en la Unión Europea

La estrategia de crecimiento de la Unión Europea "Europa 2020", confiere a la investigación y la innovación un papel esencial a la hora de afrontar los retos del presente y del futuro.

La Unión por la Innovación es una de las siete iniciativas emblemáticas enmarcadas en dicha estrategia, y tiene como objetivo mejorar las condiciones y acceso a financiación para la investigación y la innovación, a fin de garantizar que las ideas innovadoras puedan convertirse en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.

Formando parte de la Unión por la Innovación se han creado unos nuevos instrumentos, las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI), también denominadas European Innovation Partnership (EIP en inglés). Su objetivo es tratar de resolver problemas específicos o aprovechar oportunidades de determinados sectores estratégicos para la UE, tanto por su importancia social como por su potencial económico y de empleo. Existen 5 Asociaciones Europeas de Innovación (AEI o EIP en inglés) dirigidas a los siguientes ámbitos: envejecimiento activo y saludable; materias primas; agua; agricultura productiva y sostenible; ciudades y comunidades inteligentes.

La Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible

La Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI o EIP-Agri en inglés) pretende acelerar la innovación en el sector agrario, para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental.

El objetivo es lograr una agricultura más competitiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a garantizar un suministro estable de alimentos, piensos y biomateriales.

Para poner en marcha un proyecto de innovación sobre agricultura existen distintas fuentes de financiación, tales como la política europea de desarrollo rural o el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

En el ámbito de la agricultura y el medio rural, de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos generales de la Política Agrícola Común, la innovación se considera una prioridad transversal indispensable para lograr los objetivos de la política rural europea. 

Mediante la AEI-AGRI se pretende mejorar el intercambio y la transferencia de conocimientos desde el ámbito de la investigación al de la aplicación práctica en los siguientes ámbitos:

  • Productividad agrícola, producción y eficiencia en el uso de recursos. 
  • Bioeconomía.  
  • Biodiversidad, servicios prestados por ecosistemas y funcionalidad del suelo.  
  • Productos y servicios innovadores en la cadena de suministro.  
  • Consumidores: calidad y seguridad alimentaria y estilos de vida sanos.


A efectos prácticos, los actores principales de la implementación de la AEI-AGRI son los grupos operativos. Estos grupos estarán formados por las partes interesadas en resolver o abordar un problema concreto o aprovechar una oportunidad mediante el conocimiento y la innovación, y se crearán por iniciativa propia. La misión del grupo es definir un proyecto concreto que debe actuar para intentar resolver un problema o aprovechar una oportunidad determinada en los sectores agrario, forestal y alimentario. Los grupos estarán formados por, al menos, dos componentes, y podrán ser agricultores, ganaderos, investigadores, empresas, asesores, empresas del sector agroalimentario, entre otros. Un pilar fundamental en la apuesta por la innovación es el intercambio de conocimientos y la divulgación. Por tanto, la puesta en común de los proyectos y de los grupos operativos se realiza especialmente a través de la Red Rural Nacional  y la Red Europea EIP-AGRI.

La implementación de la AEI-AGRI a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) se realizan dentro de la medida 16 de cooperación, que se incluye en el Reglamento UE 1305/2013, de ayudas a desarrollo rural a través del fondo FEADER. En el caso de España, la medida se incluye en los PDR autonómicos así como en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR).

En el apartado de la Red Rural Nacional sobre grupos operativos se ofrece toda la información de los grupos operativos y proyectos subvencionados tanto del Programa Nacional de Desarrollo Rural como de las diferentes Comunidades Autónomas.

Documentos

La Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

El Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 ofrece dos submedidas para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal en el marco de la AEI-AGRI, ambas incluidas en la medida 16 del PNDR 2014-2020: ayudas para la creación de Grupos Operativos supra-autonómicos (submedida 16.1.) y ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de interés general o no territorializables desarrollados por Grupos Operativos  supra-autonómicos (submedida 16.2.). En total para las dos submedidas se destinarán  57 millones de euros para el periodo 2014-2020. A continuación se detallan las principales características de estas dos submedidas programadas en el PNDR 2014-2020:


a) Ayudas para la creación de grupos operativos supra-autonómicos (submedida 16.1.)

Estos grupos  operativos estarán formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores, centros tecnológicos, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, asociaciones, etc. y cuyo objetivo será abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad empleando para ello una idea innovadora. Durante el periodo de creación del grupo, los miembros deberán definir, diseñar y redactar el proyecto innovador que previsiblemente ejecutarán en una segunda fase.

Los miembros deberán proceder de más de una Comunidad autónoma, o con al menos un miembro que tiene actividad en más de una Comunidad autónoma o a nivel nacional. La ayuda máxima por grupo es de 100.000 €. Hasta el momento se han convocado ayudas para esta submedida en dos ocasiones:


b) Ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supra-autonómicos (submedida 16.2.).

Los proyectos deberán partir de una idea innovadora para resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación. La ayuda máxima por proyecto es de 600.000 €. Hasta el momento se han convocado ayudas para esta submedida en dos ocasiones y la información está disponible en la sede electrónica del Ministerio (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se/ficha-procedimiento?procedure_id=462&procedure_suborg_responsable=160&by=theme):

  • En 2018 se lanzó la primera convocatoria dotada con 12 millones de euros. El  17 de abril de 2019 se dictó resolución definitiva de concesión por la que se aprueban 22 proyectos por un importe total de 11.147.361,63 pagaderos en dos anualidades, 2019 y 2020.
  • En 2019 (BOE del 12/3/2019) se publicó la resolución por la que se convoca la segunda convocatoria dotada con 25,5 millones de euros. El 8 de abril de 2019 terminó el plazo de presentación de solicitudes y actualmente está en fase de tramitación.
Para cualquier duda sobre estas convocatorias de ayudas pueden realizar su consulta por correo electrónico al buzón: idiagri@mapama.es
Documentos

Grupos focales nacionales y europeos

Los Grupos Focales son agrupaciones temporales de expertos y usuarios que se constituyen en torno a un determinado aspecto que es importante para la actividad agroalimentaria o forestal, con el objetivo de estudiar o debatir los principales problemas existentes, así como buscar y priorizar las prácticas innovadoras para su resolución. De esta manera, los temas relevantes para los sectores agroalimentario y forestal seleccionados se debaten en un grupo para compartir conocimiento, prácticas y experiencias, y para establecer prioridades en la investigación y estimular la innovación.

Tienen una composición multidisciplinar, de manera que estén integrados personas del subsector económico en cuestión (usuarios finales) y de centros del conocimiento relacionados con su temática (centros de I+D+i, entidades de asesoramiento, organizaciones y centros de formación, etc.).

Los resultados de los estudios de los grupos focales incluyen  las experiencias y prácticas recopiladas, así como la priorización de las líneas de innovación para la resolución de los problemas y la creación de oportunidades, de manera que resulten útiles a terceros en el proceso de difusión de las más recientes innovaciones. Los Grupos Focales también pueden servir como catalizadores para la posterior creación de Grupos Operativos de la AEI-Agri dentro de su ámbito temático.

A nivel europeo se han constituido diversos grupos focales en distintas temáticas que pueden consultarse en en el  portal web de EIP Agri.

A nivel nacional, España está siendo pionera en la puesta en marcha de grupos focales nacionales para innovación. Concretamente se han realizado estos tres grupos focales hasta el momento cuya información puede encontrarse en la web de la Red Rural Nacional y en el portal IDi-A:

  • “Regadíos, energía y medio ambiente”.
  • “Innovación del sector forestal”.
  • “Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural”.
No existen resultados con los criterios de búsqueda