Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE): base legal, objetivos y sintesis metodológica

En esta página

Base legal

La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) satisface los siguientes requerimientos:

  • El Reglamento (UE) nº 543/2009 del Consejo y del PE rela tivo a estadísticas agrarias, que establece la obligación para todos los Estados miembros de suministrar, a la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas, información anual sobre las superficies cultivadas de cereales y otros cultivos agrícolas distintos de los cereales obtenida mediante encuestas llevadas a cabo según métodos estadísticos que garanticen determinadas exigencias de calidad, objetividad y fiabilidad.
  • El Reglamento (UE) nº 1337/2011 del Consejo y del Paralamento Europeo sobre las estadísticas de cultivos permanentes.

Esta operación estadística está prevista en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 bajo el código 3005 y corresponde a los apartados 01018, 01023 y 01026 del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado.

Objetivos fundamentales de esta encuesta

  • Determinación de las superficies ocupadas por los cultivos y otras cubiertas del suelo. En este sentido, la encuesta contempla la investigación en campo de una muestra de segmentos territoriales, uniformemente distribuidos por todo el ámbito de la misma, pero con una mayor densidad de recubrimiento del territorio en las zonas de agricultura más intensiva.
  • Estimación por métodos estadísticos del rendimiento medio de los principales cultivos. Esta investigación se realiza, mediante determinación de rendimientos en campo por experto sobre una submuestra de segmentos de la anterior.
  • Recogida de información sobre variedades y otras características de frutales. Se efectúa sobre la otra submuestra, en general coincidente con la utilizada para la determinación de rendimientos.

Síntesis metodológica

Ámbito territorial

El ámbito de la encuesta se extiende a la totalidad del territorio nacional, debiendo obtenerse resultados por comunidades autónomas y también desagregaciones por provincias en el caso de las características más importantes.

Fecha de referencia y período de toma de datos

La encuesta está centrada en la distribución de los cultivos y cubiertas del suelo y en los rendimientos de los cultivos existentes en las tierras cultivadas.

La toma de datos sobre superficies ha sido realizada fundamentalmente entre la primera quincena del mes de mayo y la primera del mes de agosto, de acuerdo con un calendario diseñado teniendo en cuenta las épocas de siembra y recolección de los cultivos y adaptado en función de su estado fenológico. El objetivo de este calendario es posibilitar el reconocimiento de los cultivos herbáceos sembrados en el otoño e invierno del año anterior, que se encontrarán en fase próxima a su madurez, y de los cultivos sembrados en primavera que ya deben de resultar reconocibles en el momento de la visita al campo. La unidad de actuación adoptada, para el establecimiento de este calendario, ha sido la comarca agrícola, definida en la Comarcalización agraria de España.

Planteamiento estadístico

El marco de muestreo se obtiene simplemente superponiendo sobre el territorio nacional la malla de la proyección UTM del Mapa topográfico nacional, con lo que se establece un marco de áreas consistente en la división del territorio en celdillas de 1Km2, que a su vez se integran en bloques de 100 Km2. La muestra básica la forman 3 celdillas en cada uno de los bloques, que ocupan siempre las mismas posiciones relativas dentro del mismo, y que están, por tanto, distribuidas de manera uniforme por todo el territorio a investigar (muestreo sistemático). Como unidad de trabajo de campo se toma un cuadrado de 700 metros de lado, adosado a la esquina inferior izquierda de la correspondiente celdilla de 1 Km2, denominado segmento territorial. Se comprueba que la sustitución de la muestra de celdillas por la formada por los correspondientes segmentos apenas altera la fiabilidad de los resultados.

Con objeto de reforzar la muestra en las zonas agrícolas se ha realizado una estratificación del territorio nacional en función de la intensidad de cultivo, que ha permitido investigar 3 o más segmentos adicionales por bloque en las zonas de más cultivo (constituye la operación denominada Panel Territorial).

A continuación se presenta la distribución de la muestra en la Península y Baleares, en rojo la muestra correspondiente a la Encuesta General y en verde la relativa al Panel Territorial.

A los efectos de la terminología utilizada se definen los siguientes conceptos:

  • Bloque es la porción de territorio constituida por cada cuadrado de 10 Km x 10 Km. (10.000 Ha), delimitado por las líneas de las decenas de Km. de la malla UTM.

  • Celdilla es la porción de territorio constituida por cada cuadrado de 1 Km. x 1 Km. (100 Ha), delimitado por las líneas de la malla básica de la proyección UTM. Cada bloque comprende por lo tanto 100 celdillas.

  • Segmento es la fracción de celdilla formada por un cuadrado de 700 m. x 700 m. (49 Ha.) apoyado en el ángulo S.O. de la correspondiente celdilla.

Bloque, celdilla y segmento se identifican por las coordenadas de su ángulo S.O.

En la siguiente figura se representan estos conceptos sobre un sector un mapa editado por el Servicio Geográfico del Ejercito a escala 1:50.000.

Los datos para el cálculo de superficies cultivadas se obtienen mediante la investigación en campo de los segmentos de la muestra citada. Con ayuda de cartografía 1:50.000, fotografía aérea de contacto 1:20.000 a 1:40.000 y fotografía ampliada 1:5.000 (ó 1:2.500 en casos excepcionales debidos a un elevado número de parcelas), se traza un parcelario de cada segmento territorial y se cumplimenta un cuestionario de campo donde se indica el cultivo o cubierta del suelo de cada una de las parcelas que constituyen el segmento. Estos datos, junto con los obtenidos en la digitalización de los parcelarios, son la base del cálculo de estimadores estadísticos de las superficies de los cultivos.

La imagen siguiente es el resultado del trabajo de campo en un segmento de la provincia de Toledo

La estimación de las superficies ocupadas por cada cubierta del suelo se efectúa a partir de las proporciones en que se encuentran las correspondientes superficies en la muestra, obteniéndose los resultados correspondientes a superficies provinciales investigadas en campo. La obtención de resultados por Comunidades Autónomas se efectúa por integración sucesiva de provincias y los resultados nacionales por integración de Comunidades Autónomas.

Temas Relacionados:

No existen resultados con los criterios de búsqueda