Calendarios Siembra, Recolección y Comercialización

Introducción

 

El Calendario de Siembra, Recolección y Comercialización años 2014, 2015 y 2016, ha sido elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con las comunidades autónomas, según lo establecido en el Programa Anual que desarrolla el Plan Estadístico Nacional 2017-2020 aprobado por RD 1043/2017 de 22 de diciembre (nº programa 7005, NIOE 01005).

Su principal objetivo es la planificación y toma de decisiones. Tiene utilidad para conocer el uso de la tierra, conservación del suelo y permitir un conocimiento de la situación de la agricultura. Además, proporciona información necesaria para:

-       Las Cuentas Trimestrales elaboradas por el INE.

-       La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE).

-       Los Avances de Superficie y Producción de Cultivos.

-       Las Cuentas Económicas de la Agricultura.

-       La operación de Superficies y Producciones Anuales de Cultivos.

El ámbito temporal comprende los años 2014, 2015 y 2016. El ámbito territorial se extiende a todo el territorio nacional salvo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El número de cultivos analizados es de 159 cuyos valores vienen referidos a nivel provincial, autonómico y nacional.

Los resultados se refieren a la distribución de los porcentajes mensuales medios de superficie sembrada o en floración y de la producción recolectada y comercializada de cada cultivo, asimismo se incluyen las cifras medias de superficie y de producción recolectada y comercializada.

Se entiende por siembra, en el caso de cultivos herbáceos, la superficie total sembrada, y por fecha de siembra aquella en la que se siembra el cultivo en el campo, ya sean semillas o plantones. Para el caso de cultivos leñosos, se considera la superficie en producción, tanto la de secano como la de regadío. La fecha de floración se corresponde con el momento en el que se alcanza la fase fenológica de floración. La superficie vendrá expresada en hectáreas salvo para el champiñón, otras setas, flores y plantas ornamentales que vendrán expresada en áreas.

La recolección se refiere a la producción total salvo en cereales y leguminosas grano que corresponde con la producción de grano, y cultivos forrajeros en los que se considera la producción en verde. La recolección se medirá en toneladas salvo las flores que vendrán expresadas en miles de docenas y las plantas ornamentales que estarán en miles de plantas.

Se entiende por comercialización aquella parte de la producción destinada a la venta. El reempleo, consumo intermedio o consumo dentro de la explotación, no forma parte de la cantidad comercializada. La comercialización se inicia en el momento en el que el producto esté en el mercado. En caso de cultivos con destino transformación, la comercialización se inicia en el momento en el que el cultivo sea enviado a transformación. La comercialización vendrá expresada en las mismas unidades que la recolección.


Informe Metodológico Estandarizado


Calendarios siembra, recolección y comercialización 2014-2016

Resultados por grupo de cultivo

Resultados a nivel nacional

Resultados por comunidad autónoma



Acceso directo

No existen resultados con los criterios de búsqueda