Subvenciones dirigidas a mujeres en el ámbito estatal y en la PAC

En esta página

Subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional

El objetivo de estas ayudas es fomentar la organización de jornadas que promuevan:

• El emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural.

• El conocimiento de las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria.
• La Titularidad Compartida de las explotaciones.
• El acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.
Pueden optar a estas ayudas las entidades que están legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural de ámbito nacional inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Además, deben reunir los siguientes requisitos: carecer de ánimo de lucro, realizar habitualmente actividades en, al menos, tres comunidades autónomas y éstas, a su vez, deben incluir la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales

 Para más información:

  • Convocatoria 2019 y 2020

La dotación total de la convocatoria asciende a 785.000 euros (400.000 € para el ejercicio 2019 y 385.000 € para el ejercicio 2020).
En 2019 se celebraron 98 jornadas a las que asistieron prácticamente 4.500 personas.

Orden de 1 de abril de 2019, por la que se convocan, para el ejercicio 2019 y 2020, subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional.

Extracto de la Orden de 1 de abril de 2019, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para los ejercicios 2019 y 2020.

Resolución de Concesión.

Subvenciones a organizaciones para realizar programas de formación plurirregionales

El objetivo de estas ayudas es subvencionar la realización de programas formativos plurirregionales dirigidos a profesionales del medio ruralque se encuentren tanto en la situación de servicio activo como en situación de desempleo.El 25% del total de los fondos presupuestarios disponibles se destina a programas presentados por organizaciones de mujeres rurales de ámbito estatal. Además, para el resto de los programas se exige que la participación de mujeres suponga, al menos, el 15% del total de los alumnos.

Para más información:

Ayudas en el Marco de la Política de Desarrollo Rural Comunitaria (FEADER)

En el marco de la Programación de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, dentro de la Política Agraria Común también se ha tenido en cuenta el papel clave que desempeñan las mujeres en el desarrollo de las zonas rurales y las limitaciones específicas a las que se ven enfrentadas. Por ello, tanto en los Programas de Desarrollo Autonómicos (PDR) como en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) se han incluido medidas de discriminación positiva en favor de las mujeres.
En el siguiente enlace pueden consultarse las medidas en las que se incluyen criterios de selección específicos para las mujeres, en cada uno de los programas:

Criterios de priorización para las mujeres en los PDR 2014-2020 (Actualizado a 29 de abril de 2020)
Asimismo, en los distintos Programas de Desarrollo Rural del periodo 2014-2020 también se establecen criterios de priorización para las explotaciones de Titularidad Compartida (ETC). En el siguiente enlace puede consultarse esta información:
Criterios de priorización para las ETC en los PDR 2014-2020 (Actualizado en abril de 2019) 
En la página web de la Red Rural Nacional, puede encontrarse información sobre las convocatorias de ayudas al desarrollo rural que se han publicado en cada territorio en base a sus correspondientes PDR.
Actualmente desde el Ministerio se está trabajando en la elaboración del Plan estratégico para el nuevo periodo de programación de la PAC, en colaboración con las Comunidades Autónomas y el resto de agentes implicados. En este nuevo periodo la igualdad de género tendrá un papel especialmente relevante ya que, a petición de España, la igualdad de género se ha incluido dentro de los objetivos específicos de la PAC para el nuevo periodo. Se ha recogido en concreto en el Objetivo Específico 8: “promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local".

Ayudas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020

A continuación, se amplía la información correspondiente a las medidas de Ayudas a inversiones de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, en las que se prioriza a las mujeres y que será objeto de convocatoria en el presente periodo de programación.

Ayudas a inversiones en el PNDR 2014-2020
El objetivo de estas ayudas es favorecer las inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.
En la fase de valoración de las solicitudes se tienen en cuenta factores como, por ejemplo, la presencia de mujeres en el consejo rector de las entidades solicitantes, así como el porcentaje de empleo femenino generado por el proyecto.


Para más información:

Ayudas en el Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023

A continuación se amplía la información acerca de las medidas incluidas en el Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023 que priorizan a la mujer:
- Medida de reestructuración y reconversión de viñedos
Estas ayudas tienen por objetivo prestar apoyo financiero a las actividades de reimplantación, reconversión varietal y/o mejora de las técnicas de gestión de viñedos, dirigidas a la reestructuración y reconversión de viñedos.
Uno de los criterios de valoración de las solicitudes es la Titularidad Compartida de las explotaciones. Es criterio es de aplicación a nivel nacional, si bien el peso de este criterio varía según la comunidad autónoma que convoca las ayudas.
Las comunidades autónomas pueden establecer criterios de prioridad adicionales a los establecidos a nivel nacional. Gracias a ello, además de priorizar las explotaciones en régimen de Titularidad Compartida, en ciertas comunidades autónomas se prioriza a las mujeres titulares de explotación. Estas comunidades autónomas que priorizan a mujeres titulares son:
• Comunidad Autónoma de Aragón
• Comunidad Autónoma de Canarias
• Comunidad Autónoma de Castilla y León
• Comunidad Autónoma de Galicia
• Comunidad Autónoma de País Vasco
• Comunidad Autónoma de Valencia
Bases Reguladoras: Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.
Convocatoria 2020: Programa Nacional de Apoyo 2019-2023. Convocatoria 2020.


No existen resultados con los criterios de búsqueda