El Ciclo de Cine y Mujeres Rurales consiste en una muestra de cine itinerante en la que se proyectan películas dedicadas a las mujeres que viven en el medio rural. Se celebra anualmente a partir del 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, durante los meses de octubre y noviembre.
El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural. Asimismo, busca acercar a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.
Como muestra de la búsqueda de la integración entre lo rural y lo urbano, el Ciclo combina proyecciones presenciales, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos, con proyecciones en streaming online gratuito.
V Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales
Este 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organiza por quinto año consecutivo el Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales.
Igual que en años anteriores, esta edición del Ciclo se desarrollará de forma presencial y online.
Como novedad y con el fin de ampliar la red de municipios participantes en el proyecto, se realizó un llamamiento invitando a aquellas localidades o sedes interesadas en acoger alguna de las proyecciones. Una gran cantidad de localidades mostraron su interés en participar, de manera que habrá sedes repartidas por todo el territorio nacional.
Cabe destacar que en algunos casos específicos las proyecciones presenciales se complementarán con actividades paralelas como presentaciones, coloquios, exposiciones y otras iniciativas destinadas a visibilizar y concienciar sobre la importancia de las mujeres rurales.
Por otra parte, el Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales también incluye el visionado de una parte de las películas mediante streaming online gratuito accesible desde toda España y desde Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.