Colaboración con otros departamentos ministeriales y agentes sociales implicados

En esta página

La igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural requiere la coordinación y cooperación entre distintos agentes políticos y sociales para ser alcanzada. Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene un contacto permanente con el resto de agentes implicados, creándose espacios de encuentro y grupos de trabajo a partir de los cuales se realizan actuaciones conjuntas.
En el trabajo por alcanzar una igualdad de género real en el medio rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene relaciones con el Ministerio de Igualdad, así como con los agentes sociales que representan a las mujeres rurales.

Ministerio de Igualdad

El Ministerio mantiene contacto con el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades(IMIO) para tratar los aspectos de las políticas de igualdad, con especial incidencia en el medio rural. Además, el Ministerio de Igualdad dispone de un Observatorio de Igualdad en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa activamente, concretamente en el grupo de trabajo de elaboración de estadísticas. 

El Ministerio también participa en la Red de Políticas de Igualdad en los Fondos Comunitarios, promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

También forma parte del Consejo de Participación de la Mujer, que es el órgano colegiado de consulta y asesoramiento regulado por Ley Orgánica 3/2007 cuya finalidad es lograr la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación por razón de sexo.

Agentes de la sociedad civil

Desde el Ministerio se mantiene contacto con distintos agentes sociales implicados en la defensa y promoción de las mujeres rurales.
Cabe destacar, en particular, la interlocución que se mantiene con las entidades de mujeres rurales de ámbito nacional que juegan un papel clave como representantes de los intereses de las mujeres que residen y trabajan en el medio rural:

- AFAMMER – Asociación de Familias y Mujeres Rurales.
- AMFAR – Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural.
- AMCAE Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
- CERES - Asociación de Mujeres del Mundo Rural.
- FADEMUR – Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.
- FEMUR – Federación de la Mujer Rural.
- La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas.

No existen resultados con los criterios de búsqueda