Planes para la igualdad de género en el desarrollo sostenible del medio rural

En esta página

Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018

Con el objetivo de mejorar la inclusión socio-laboral y la participación económica de las mujeres del medio rural y pesquero se aprobó el Plan para la promoción de las Mujeres del Medio Rural (2015-2018), impulsado por los anteriores Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En dicho Plan se preveían 82 acciones a llevar a cabo entre 6 departamentos ministeriales, de las cuales, 34 comprometían al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).

Actualmente, el Plan, ya ejecutado, está siendo evaluado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

En todo caso, los objetivos principales de este Plan están plenamente vigentes y forman parte de la agenda política del Gobierno de España y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con esa visión, desde este Ministerio se está trabajando en un próximo plan de acción a favor de las mujeres rurales que contribuya a aquellas iniciativas que impulse el Gobierno a través de sus diferentes departamentos ministeriales con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres y mejorar su situación en el medio rural para que puedan ser partícipes y protagonistas plenas del desarrollo rural.

Planes anteriores

Período 2014-2016: Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (PEIO)

El Ministerio participó en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (PEIO) elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), que buscaba alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres a través de tres retos fundamentales:
  1. Mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y condiciones de trabajo en el mercado laboral, así como en el emprendimiento.
  2. Impulsar medidas en apoyo de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tanto de mujeres como de hombres, así como un mayor equilibrio en la asunción de responsabilidades por parte de ambos.
  3. Erradicación de la violencia contra la mujer.
Además, el PEIO impulsó la inclusión del principio de igualdad con carácter transversal y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en diferentes ámbitos, e incluyó actuaciones en el sistema educativo. Así mismo, contempló expresamente la creación de un Plan para la promoción de las Mujeres en el Medio Rural (2015-2018).


Actualmente está en proceso de elaboración el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2021.


Periodo 2011-2014: Plan estratégico para la igualdad de género en el desarrollo sostenible del medio rural 

El Plan Estratégico para la Igualdad de Género en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (2011-2014) introducía actuaciones para dar respuesta a la discriminación que sufren las mujeres en todas las sociedades y culturas, acentuada en el medio rural por su débil situación demográfica y socioeconómica. Este Plan marcó un profundo cambio en la Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con respecto al I Plan (2007 - 2010). La intención subyacente era superar la ausencia de enfoque de género en las orientaciones europeas relativas al desarrollo rural y la exclusividad de políticas específicas de mujeres implementadas hasta el momento, para consolidar una política más integral y transversal.


Periodo 2007-2010: Plan para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural

El Plan para favorecer la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Medio Rural (2007-2010) tuvo como punto de partida las menores oportunidades de empleo y la falta de servicios de atención a la población, circunstancias que influyen en las estrategias de permanencia o “huida” de las mujeres del medio rural y, con ello, en el mantenimiento y el futuro de las zonas rurales. Así mismo, introdujo y estableció como principios generales los conceptos de “transversalidad de género” y “empoderamiento” como estrategias consensuadas internacionalmente para el logro de la igualdad de género.

Este Plan supuso el primer paso hacia la incorporación del principio de igualdad en la Política de Desarrollo Rural, cuyo planteamiento se centraba, sobre todo, en aumentar la productividad y el empleo de las mujeres, coincidiendo con la tipología de políticas específicas de mujeres y con el enfoque de Mujeres en el Desarrollo (MED). Este planteamiento es adecuado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, aunque resulta limitado para superar su posición subordinada en la estructura social del medio rural.

imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda