Este tramo comienza en la localidad de Siete Aguas, cuyo nombre es fiel reflejo de la realidad de esta zona rodeada de fuentes. Tras dejar la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva el resto del itinerario transita por la comarca de Requena-Utiel. Aquí el viñedo, con su variedad autóctona bobal, es el gran protagonista y, junto a los pinares de pino carrasco y la ribera del río Magro, es un aliciente más que suficiente para emprender esta aventura.
Este segundo tramo cuenta con más de 30 km de recorrido y tiene como punto de inicio el núcleo urbano de Siete Aguas. Al inicio del itinerario un panel interpretativo indicará al viajero algunos detalles de la ruta. Tras atravesar el municipio por la calle Arrabal y Cañada, el camino sale de la localidad en el punto kilométrico 41 (ya que la numeración se inicia en el municipio de Pedralba).
Tras un ascenso de casi un kilómetro se desciende para cruzar la carretera CV-388, extremando las precauciones pertinentes para ello. Poco después del punto kilométrico 44 se pasa por un puente elevado (perteneciente a la Cañada Real de la Mancha) sobre la línea de ferrocarril AVE Madrid-Valencia.
Un poco después encontramos un paso subterráneo bajo la autovía del Este (A-3), hasta llegar al paraje del collado de las Avenas, donde un área de descanso permite a los viajeros recuperar el aliento. Tras descender entre una masa forestal joven de pino carrasco (Pinus halepensis) se podrá disfrutar de la zona norte del Paraje Natural Municipal Villingordo.
El trazado avanza en dirección noroeste, entre cultivos de viñedos principalmente, en paralelo a la rambla del Rebollar. Un poco más adelante, en el municipio de El Rebollar, el itinerario discurre por la calle Yatova, que conduce hasta la plaza de la Virgen hasta alcanzar la ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Un poco más adelante, en la calle don Juan, un área de descanso localizada al abrigo de un sauce llorón (Salix babylonica) recompensará al caminante con una agradable sombra y le ofrecerá la posibilidad de conocer algo más sobre esta ruta a través de un panel interpretativo. El itinerario abandona la localidad de El Rebollar para continuar en dirección al aeródromo de Requena-El Rebollar, que se encuentra en el punto kilométrico 55 del Camino Natural. Justo después comienza un tramo de gran atractivo para los aficionados al ciclismo de montaña, ya que se suceden curvas y rampas de subida y bajada que, finalmente, desembocan entre cultivos de almendros y bosques de pino carrasco en el río Magro.
En paralelo al río es posible disfrutar de un agradable paseo cobijado entre el bosque de ribera que protege el cauce y que ofrece al viajero una sombra valiosa. Después de poco más de dos kilómetros de recorrido se alcanza la ermita de San Blas, que se erige sobria en el paisaje. El itinerario avanza a continuación por una senda de enorme belleza que discurre por una zona inundable del río Magro.
En el transitar por el río se suceden las pequeñas pasarelas de madera que salvan pequeños arroyos y ramblas que vierten sus aguas a este cauce fluvial. Tras cruzar la carretera CV-4310, extremando las precauciones, se deja a menos de un kilómetro a la derecha la monumental población de Requena. Después de superar el punto kilométrico 65 se pasa por debajo de la carretera N-322, punto en el que también se ubica una estación de aforo que registra diferentes parámetros del río Magro.
Aledaños al cauce del río se suceden los cultivos, entre los que el viñedo es el claro protagonista, con la variedad autóctona bobal predominando sobre el resto. Tras superar el punto kilométrico 69 el viajero alcanzará la antigua fuente de Santa Catalina –que actualmente carece de agua–. Un par de kilómetros después se abandona temporalmente la senda y se cruza la carretera CV-450, extremando las precauciones, y se atraviesa una vez más el río Magro en las cercanías del municipio de San Antonio de Requena.
En este punto el itinerario prosigue con el río Magro a la izquierda del viajero, y se suceden las pequeñas pasarelas de madera que cruzan sobre el cauce fluvial. En este entorno, un salto de agua es la antesala de un paso que atraviesa por debajo del puente de la carretera CV-4480 y que da acceso al núcleo urbano de San Juan. Antes de completar un nuevo kilómetro, finaliza definitivamente el tramo por la zona inundable del río Magro, por la que el itinerario había transitado hasta ahora y donde los cicloturistas más habilidosos habrán pasado con su bicicleta. Para los más inexpertos se recomienda que lo hagan a pie.
Poco después, ya por una pista ancha de tierra, se deja atrás una moderna bodega para cruzar la carretera V-810. Tras ello, se avanza por la Cañada Real de la Mancha durante los próximos 15 km en un recorrido en el que el paisaje estará dominado por cultivos agrícolas entre los que destacan los viñedos y almendros. En este trayecto será necesario cruzar varias carreteras: CV-460, CV-453, CV-452 y CV-465, por lo que será imprescindible tomar todas las preocupaciones para atravesar con seguridad cada una de ellas. Poco después de los 80 km de este Camino Natural, los pequeños bosquetes de encinas rompen la hegemonía de los viñedos y constituyen una fuente de sombra perfecta en la pequeña área de descanso que se ubica en este punto.
Abandonada ya la vía pecuaria, tras el punto kilométrico 89, comienza el descenso final y el acercamiento a la población de Jaraguas. Tras superar un área de descanso junto al antiguo lavadero y la piscina municipal, el itinerario continúa por las calles de la localidad, disfrutando de su paz y tranquilidad, siendo un emplazamiento perfecto para poner el punto final a este segundo tramo del Camino Natural Turia – Cabriel.
Extensa comarca localizada al oeste de la provincia de Valencia. El suave relieve y la altitud media de esta zona, junto con su climatología, ha propiciado que estas tierras tengan una marcada vocación agrícola, entre la que destaca el cultivo de viñedos con denominación de origen propia (D. O. Utiel Requena) y variedades de uva autóctonas como la bobal. No se debe menospreciar el enorme valor medioambiental de la comarca, con nutridas representaciones de bosques de pino carrasco y monte mediterráneo, aunque, sin duda, su enclave más destacado es el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. El patrimonio arquitectónico es también enorme, con conjuntos históricos como el de Requena o el de Utiel, sin olvidar tampoco elementos como la torre del telégrafo y las trincheras de las guerras carlistas de Villargordo del Cabriel, las fuentes y lavadero en Jaraguas o el puente de Vadocañas sobre el río Cabriel. Las festividades en la zona giran principalmente, al igual que su economía, en torno al vino y la vendimia. En este sentido destaca la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena y las fiestas en honor a la virgen María de Remei en Utiel, donde robustos bueyes recorren sus calles en un ambiente lúdico-festivo lleno de actividades.
Tramo (km) | Grado de ciclabilidad | |
0,0 al 22,4 | Alto | |
22,4 al 30,0 | Medio | |
30,0 al 30,8 | Alto | |
30,8 al 33,1 | Medio | |
33,1 al 70,7 | Alto | |
70,7 al 72,4 | No ciclable (Senda Cueva de los Ladrones) | |
72,4 al 81,0 | Alto |
- Tramos compartidos con senderistas.
- Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
- El Camino Natural presenta dos tramos potencialmente inundables en la etapa 2. Es una circunstancia con carácter estacional, época de lluvias o incrementos de caudal.
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.