El Camino Natural de la Hoya de Huesca con un recorrido de casi 133 km entre las localidades de Agüero y Bierge, discurre de Occidente a Oriente por esta comarca oscense para enlazar en su punto final con el Camino Natural del Somontano de Barbastro.
La Hoya de Huesca se sitúa en la transición entre las montañas de las Sierras Prepirenaicas y el llano del valle del Ebro. El Camino Natural atraviesa primero el Reino de los Mallos, continúa por la sierra del Gratal y Arguis, alcanzando la sierra de Guara por los valles de Belsué y Nocito, para volver por Vadiello a la llanura agrícola y el Somontano de la parte oeste de la Hoya.
Debido a esta situación de tránsito de la montaña al llano, el camino cuenta con una enorme variedad tanto de riqueza natural y como de patrimonio cultural.
El trazado atraviesa algunos espacios protegidos, como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, dos Zonas de Especial Protección para las Aves, (ZEPAs de Sierras de Santo Domingo y Caballera y río Onsella, y de Sierra y Cañones de Guara) y cuatro Lugares de Interés Comunitario (LICs de Sierras de Santo Domingo y Caballera, de Monte Peiró-Arguis, de Sierra y Cañones de Guara, y Guara Norte). También recorre otros impresionantes parajes naturales como los mallos de Riglos, los de Agüero y los de Vadiello; los valles de Belsué y Nocito; o ríos como el Gállego, Isuela, Flumen, Guatizalema, Formiga y Alcanadre con sus gargantas.
En cuanto al patrimonio cultural, a lo largo del recorrido del camino podemos visitar numerosos monumentos de gran importancia a lo largo de la historia como las iglesias de Santiago de Agüero, San Martín y Santa María de Belsué o San Miguel de Foces; los castillos de Loarre, Marcuello y la Atalaya de Santa Eulalia; la colegiata Santa María la Mayor de Bolea; o el Monasterio Cisterciense de La Gloria de Casbas de Huesca, todos ellos con algún tipo de catalogación bien como Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional o Monumento Histórico Artístico.
Este itinerario coincide en parte con el sendero histórico GR-1 y a lo largo del mismo se puede enlazar con otros dos senderos de gran recorrido como el GR-16 en Nocito o el GR-95 en Riglos y Loarre. Algunas de las etapas son cómodas de realizar incluso en bicicleta y aptas para el recorrido ecuestre.
Todos estos alicientes hacen que el Camino Natural de la Hoya de Huesca sea un itinerario ideal para disfrutar de forma activa de esta combinación de patrimonio cultural único y un entorno natural de espectacular belleza, en un marco incomparable a los pies de los Pirineos.