Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Etapa 3: Loarre – Bolea

Descripción

Una buena muestra del renacimiento aragonés

La tercera etapa del Camino Natural de la Hoya de Huesca une las localidades de Loarre y Bolea, atravesando el paisaje fundamentalmente agrícola de los municipios de Loarre y La Sotonera, con su espectacular castillo vigilando desde lo alto. Esta etapa, de casi 11 kilómetros, coincide en la mayor parte del recorrido con el GR 1 y concluye en la localidad de Bolea, conocida por la colegiata de Santa María la Mayor- una de las mejores muestras del renacimiento aragonés- y por sus extraordinarias cerezas.

Castillo de Loarre

La etapa comienza en Loarre, atravesando el cauce del río Astón por el antiguo puente medieval situado a la salida del pueblo, donde se ha habilitado una zona de juegos y descanso. A unos 300 m del puente, junto a la fuente de Canta Gallos, el Camino se desvía a la izquierda rodeando un campo de almendros (Prunus dulcis), hasta alcanzar la carretera HU-A-3163, que conduce hasta el célebre castillo románico de Loarre, inmortalizado en la película de Ridley Scott El Reino de los Cielos. Si el viajero dispone de tiempo no debe dejar de visitar este impresionante baluarte, pues está considerado el castillo románico mejor conservado de Europa.

Tras cruzar la carretera, el Camino avanza por una zona eminentemente agrícola, entre campos de almendros, cereal y laderas desarboladas con matorral de clara influencia mediterránea, con especies como genista (Genista scorpius), boj (Buxus sempervirens) y coscoja (Quercus coccifera). Aproximadamente a un kilómetro, aparece a la izquierda un camino que comunica con el castillo de Loarre, que permanece vigilante sobre gran parte de la comarca. La ruta continúa de frente, avanzando entre cultivos, con la sierra Caballera como telón de fondo.

El Castillo de Loarre vigilante desde la pista que une Loarre y Aniés

Avanzando por la pista perfectamente acondicionada para el disfrute de senderistas y cicloturistas, se deja a la derecha el acarcavado barranco del Moriñano y en pocos metros el cerro de La Collada, tapizado de una densa masa de matorral.

Los extensos campos de almendros dominan el paisaje de esta parte del Camino Natural, combinándose plantaciones de cierta edad con algunas más recientes. Tras pasar el arroyo de la Gabardilla, la ruta se incorpora al GR 1, despuntando al frente la torre octogonal de la iglesia de Aniés.

Tras cruzar otro pequeño barranco se alcanza el río Riel, rodeado de una densa arboleda de álamos (Populus alba), sauces (Salix sp.) y zarzas (Rubus sp.) que se desarrollan en torno sus aguas.

Torre octogonal de la iglesia de San Esteban de Aniés

Un pequeño repecho conduce ya hasta el pueblo de Aniés, donde el viajero podrá tomar un respiro en la zona de descanso habilitada a la entrada del municipio, donde encontrará también un panel informativo de la ruta. En una pequeña plaza se encuentra la iglesia de San Esteban, que mantiene su original portada románica en el lado sur.

Avanzando por las calles de este pequeño núcleo rural, se alcanza la carretera principal, que hay que tomar hacia la izquierda para, enseguida, abandonarla a la derecha. Recorridos 80 m el Camino gira a la derecha por un estrecho callejón para desembocar en la carretera. Sin llegar a entrar en ella, se toma un camino hacia la izquierda, para volver a encontrar a la carretera junto a una curva cerrada, en el puente que cruza sobre el barranco Fermelar.

Cabe destacar que desde la población de Aniés sale una pista que conduce a los pies de la ermita rupestre de la Virgen de la Peña, situada a tan solo 3 km de la población, cuyo privilegiado emplazamiento, literalmente colgada de la roca, ofrece vistas incomparables de toda la comarca. Esta espectacular ermita rupestre, a la que se puede acceder por un empinado sendero, pertenece a la Ruta del Silencio, junto con la ermita de San Cristóbal del Barranco (Bolea), la ermita de San Julián de Andriá (entre Lierta y Arascués), la de San Martín de la Val d’Onsera (San Julián de Banzo) y las ermitas de San Chinés y de San Cosme y San Damián (Vadiello).

Ermita rupestre de la Virgen de la Peña cerca de Aniés

Continuando por el Camino Natural, una vez alcanzada la carretera en el barranco Fermelar, es necesario transitar por ella unos 140 m. Luego la ruta se desvía definitivamente a la izquierda, donde los carrascales (Quercus ilex) se alternan con cultivos de secano, olivos (Olea europea) y almendros.

En 500 m se alcanza un cruce de caminos donde, siguiendo las indicaciones, hay que tomar el de la derecha, para tan solo 50 m después, desviarse por un estrecho sendero perpendicular a la derecha poco señalizado, por lo que se debe prestar atención a este punto. Avanzando bajo la espesa cubierta que ofrecen las frondosas carrascas, se llega a una ancha pista que se debe tomar en sentido sureste hacia Bolea, coincidiendo con el trazado del GR 1, antiguo camino que unía Aniés y Bolea.

El Camino Natural avanza durante 1,5 km por un suave trazado entre un mosaico de cultivos herbáceos, almendros, olivos y carrascas. A partir de aquí, el paisaje comienza a estar dominado por los cultivos de almendros y cerezas, cuya floración primaveral ofrecen un maravilloso espectáculo de color al visitante.

Colegiata renacentista de Santa María La Mayor de Bolea

Tras cruzar el río Sotón, aparece el desvío a la ermita de Santa Quiteria, situada a unos 500 m. Este mismo camino conduce hasta la impresionante ermita rupestre de San Cristóbal, encajada en las agrestes paredes del barranco del río Sotón, perteneciente también a la Ruta del Silencio de la Hoya de Huesca. El Camino Natural, sin embargo, continúa de frente en dirección a Bolea, atravesando el cauce del barranco de San Andrés, que deja ver una potente pared de aluviales y una densa vegetación de ribera.

Falta menos de un kilómetro para alcanzar el final de la etapa, que se encuentra a la entrada de Bolea, justo en el cruce con la carretera que se dirige a Puibolea.

En Bolea existe un recorrido circular perteneciente a la etapa 4 que parte de este punto y se dirige por la calle Mayor hacia la plaza, para volver a salir hasta la carretera de Puibolea. Esta población, capital del municipio de La Sotonera, destaca por su famosa colegiata renacentista del siglo XVI de Santa María la Mayor, además se pueden encontrar otros monumentos destacables como la iglesia barroca de la Soledad, del siglo XVIII.

Mapa

Perfil

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Castillo de Loarre

El castillo de Loarre que representa el mejor románico aragonés, está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Por otra parte, se trata de uno de los castillos medievales más importantes y mejor conservados de toda Europa.

Data del siglo XI y fue construido por el rey navarro Sancho III el Mayor, sobre terrenos del poblado romano Calagurris Fibulariensis, como respuesta a la reconquista de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, iniciada por él mismo. Se encuentra localizado en una elevación caliza y su construcción está plenamente integrada en el entorno.

Su localización estratégica, permitía controlar la Hoya de Huesca, comarca agrícola dominada por los musulmanes que poseían castillos en Bolea y Ayerbe, y su importancia fue crucial en la conquista de Huesca y en la expansión de Aragón hacia el sur de los Pirineos.

El recinto ha sufrido diferentes remodelaciones, y aparte de castillo ha sido monasterio. Es en 1071 cuando se realiza una ampliación en la que se construyen nuevos edificios como la iglesia de Santa María. Posteriormente ya en el siglo XIII, se construyó la muralla con once torreones, un perímetro de más de 200 m alrededor y una anchura de metro y medio, lo que permitió construir en su interior un camino para los vigías.

En el interior de la fortaleza aparecen una serie de torres, entre las que destacan la torre del Homenaje, que fue albarrana al principio y la torre de la Reina cuya función era defender la puerta del castillo y servía de estancia para la guardia. La torre norte se cree que era la que servía de residencia a los dueños del castillo.

En la explanada del castillo se encuentra el pozo que recogía el agua de lluvia que se almacenaba en aljibes que aún en la actualidad, siguen siendo utilizables.

Del mirador de la Reina, que era el lugar favorito de la corte para divisar el panorama, sólo ha llegado hasta nuestros días un enorme ventanal en el muro del castillo.

Como curiosidad cabe citar que en este castillo se rodó la película del director de cine Ridley Scott “El reino de los cielos”, con actores como Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons y Liam Neeson.

Ermita rupestre de la Virgen de La Peña

A unos 3 km de la localización de Aniés, encaramada en la cara sur de la sierra Caballera, se localiza la ermita rupestre de la Virgen de La Peña. Este templo construido en la roca de la montaña es de origen incierto ya que, aunque las leyendas hablan del hallazgo de una imagen de la Virgen en una cueva, hay quien atribuye su localización a un mero carácter defensivo en el ámbito de las luchas durante la conquista cristiana.

Aparte de la ermita, de origen románico y consistente en una única nave rectangular de sillares con tejado a dos aguas y espadaña sencilla, completa el conjunto de este santuario la casa del santero, un edificio de dos plantas encajado completamente en la roca.

El acceso a la ermita se hace desde Aniés, abandonando el pueblo por una pista forestal que tan pronto llega al pie de la montaña se torna en un sendero zigzagueante de continua ascensión para salvar los cerca de cien metros de desnivel, aunque las impresionantes vistas una vez arriba hacen que el esfuerzo merezca la pena.

Se puede visitar el interior de los edificios a través de visitas guiadas.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.