Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Laboratorio Arbitral Agroalimentario

En esta página

Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA)

El Laboratorio Arbitral Agroalimentario es una unidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyos orígenes se remontan a la Ley de Defensa contra Fraudes y de Ensayos y Análisis Agrícolas del año 1933. El LAA está adscrito a la Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios, de la Dirección General de la Industria Alimentaria de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

El LAA está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), desde 1999, con Nº 181/LE 390, según Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para la realización de ensayos físico-químicos, sensoriales, microbiológicos y biomoleculares de productos agroalimentarios y medios de la producción agraria, lo que permite garantizar el reconocimiento internacional de los análisis realizados por el mismo, y tiene establecido e implantado un Sistema de Gestión conforme a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado por AENOR según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001.

 

 Está situado en Aravaca (Madrid) y ocupa una superficie de 7000 m2 distribuidos en dos edificios, de los cuales el 85 % está destinado a laboratorios.

Imagen con el logotipo del Laboratorio Arbitral agroalimentario

Entre sus funciones figuran:

  •    Realización de ensayos físico-químicos, sensoriales, microbiológicos y biomoleculares como apoyo al control de los productos agroalimentarios y medios de la producción agraria en cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional.
  •    Coordinación del control analítico oficial de la calidad comercial de estos productos en colaboración con las CCAA y realización de sus análisis.
  •    Colaboración con el sector agroalimentario en el control y desarrollo de sus productos.
  •    Desarrollar las funciones que tienen encomendadas como Laboratorio Nacional de Referencia para diversas áreas.
  •    Estudio y elaboración de métodos oficiales de análisis en coordinación con las CCAA.
  •    Apoyo técnico al MAPA en las reuniones nacionales e internacionales.

Organigrama

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

  • Dirección General de la Industria Alimentaria
    • Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios
      • Laboratorio Arbitral Agroalimentario.

                                    o    Dirección

                                            . Gestión de la Información

                                            . Garantía de Calidad

                                            . Director Técnico

                                                    -          Dpto. de Aceites y Grasas

                                                    -          Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen

                                                    -          Dpto. de Análisis Especiales

                                                    -          Dpto. de Productos Fitosanitarios

                                                    -          Dpto. de Isótopos Estables

                                                    -          Dpto. de Microbiología

                                                    -          Dpto. de Técnicas Biomoleculares

                                                    -          Dpto. de Piensos, Cereales y Derivados

                                                    -          Dpto. de Productos Alimenticios

                                                    -          Dpto. de Residuos y Contaminantes No Metálicos

                                                    -          Dpto. de Técnicas Espectroscópicas y Fertilizantes

                                                    -          Dpto. de Vinos

                                                    -          Unidad de Registro y Emisión de Resultados

                                                    -          Unidad de Almacén

                                                    -          Unidad de Mantenimiento de Equipos

Laboratorio Nacional de Referencia (LNR). Funciones

El  Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017, establece en su artículo 100 las funciones y responsabilidades de los laboratorios nacionales de referencia. También, la Nota Técnica de ENAC “Laboratorios de Referencia en el sector agroalimentario: política sobre participación en el sistema de acreditación”,  destaca la importancia de estos laboratorios para facilitar métodos validados a los laboratorios que realizan el control oficial, si procede.

Además, el LAA como Laboratorio Nacional de Referencia será responsable de:

  • Colaborar con el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea en su ámbito de competencias
  • Coordinar, para su área de competencia, las actividades de los laboratorios oficiales encargados de los análisis de las muestras tomadas en los controles oficiales.
  • Cuando proceda, organizar ensayos comparativos entre los laboratorios oficiales y velar porque dichos ensayos comparativos reciban un seguimiento adecuado
  • Difundir a la autoridad competente y a los laboratorios oficiales la información suministrada por el Laboratorio de Referencia de la UE.
  • Facilitar la formación técnica adecuada al personal responsable del control analítico oficial 

El LAA es LNR para metales pesados,  control de la presencia de restos o productos de animales (incluidas harinas de carne y huesos) en sustancias destinadas a la alimentación de animales de producción, productos fitosanitarios y sus residuos, autorización de aditivos en piensos, OGM, contenido de agua en carne de aves de corral, fertilizantes, sustratos y medios de cultivo.


Laboratorio Nacional de Referencia para metales pesados en alimentos y piensos

El Laboratorio Arbitral Agroalimentario ha sido designado Laboratorio Nacional de Referencia para la detección de metales en alimentos y piensos, según la lista de LNR comunicada a la DG SANTE de la Comisión Europea.

El LAA participa en las actividades organizadas por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Food), Laboratorio Europeo de Referencia para metales y sustancias nitrogenadas (EURL-MN). La página web de este EURL recoge toda la información de sus actividades.

 

Laboratorio Nacional de Referencia de productos fertilizantes y sustratos y medios de cultivo

Según el Real Decreto 506/2013 de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario será competente para la realización del análisis de conformidad de los fertilizantes con marcado CE contemplados en el Reglamento (CE) N.º 2019/1009 y para los regulados en este Real Decreto, así como para efectuar los análisis dirimentes y se designa como Laboratorio Nacional de Referencia.

El Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo, en su artículo 25, establece que el LAA actuará de Laboratorio Nacional de Referencia para los análisis químicos y microbiológicos.

El LAA participa en diferentes Grupos de Trabajo del Comité Europeo de Normalización,  asiste a las reuniones y participa en los ensayos de intercomparación organizados por esta entidad.

Como LNR, con base en la Nota NT55 ha publicado los siguientes documentos.

Laboratorio Nacional de Referencia para control de la presencia de restos o productos de animales, incluidas harinas de carne y huesos, en sustancias destinadas a la alimentación de animales de producción

El LAA, como LNR, participa en todas las actividades organizadas por el EURL, como workshop, ensayos intercomparación, estudio de validación de métodos, etc. Información que posteriormente traslada a los laboratorios oficiales designados para hacer el  análisis de las muestras tomadas en los controles oficiales.

También da apoyo a estos laboratorios mediante el análisis de muestras y confirmación de resultados, si procede, organización de ensayos intercompartivos y tareas de formación dirigidas a los técnicos que realizan este tipo de análisis.

Como LNR, con base en la Nota NT55 ha publicado los siguientes documentos:

Laboratorio Nacional de Referencia para solicitudes de autorización de aditivos para alimentación animal

El LAA colabora con el Laboratorio Europeo de Referencia en todas las actividades que éste organiza, destacándo los informes emitidos sobre la autorización de nuevos aditivos y la revisión de los ya autorizados.

Laboratorio Nacional de Referencia para Determinación del contenido de agua en carne de aves de corral


Designado por el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 576/2011, de la Comisión de 16 de junio de 2011, que modifica el Reglamento (CE) nº 543/2008 por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (CE) n o 1234/2007 del Consejo en lo que atañe a la comercialización de carne de aves de corral.

 

El LAA desarrolla actividades dirigidas a los laboratorios oficiales que participan en el control oficial del contenido de agua de agua de la carne de aves de corral y proporciona el apoyo técnico necesario a las autoridades competentes para la organización de los sistemas de control que consideren oportunos.

Laboratorio Nacional de Referencia para Detección de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en alimentos y piensos, tanto para validación de métodos de detección e identificación como para control

El LAA, ha sido designado junto con el Centro Nacional de Alimentación, como Laboratorios Nacionales de Referencia en las pruebas y validación de métodos de detección y control de organismos modificados genéticamente. Ambos laboratorios desarrollan las funciones que tienen encomendadas como tales, siendo el LAA encargado de la organización de los ensayos intercomparativos dirigidos a los laboratorios oficiales de control de OGM´s.

Laboratorio Nacional de referencia para análisis de formulados de productos fitosanitarios, residuos de tratamientos fitosanitarios y metales pesados en muestras de producto vegetal en el marco del Programa de Producción Primaria Agrícola

El LAA ha sido designado por Real Decreto 578/2017, de 12 de junio y como tal, proporciona el apoyo analítico y técnico necesario a las autoridades competentes dentro del marco del Programa de Producción Primaria Agrícola, encuadrado en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

Laboratorio Nacional de Referencia para residuos de pesticidas en alimentos y piensos

El LAA participa en las actividades organizadas por los Laboratorios Europeos de Referencia para el análisis de residuos de plaguicidas en frutas y verduras (EURL-FV), cereales y piensos (EURL-CF) y métodos de residuo único (EURL-SRM).

Como LNR coordina las actividades de los laboratorios oficiales encargados de análisis de muestras, incluyendo al menos una reunión anual en la que se presentan resultados de los ensayos de aptitud organizados por los  EURLs , novedades o modificaciones en la legislación y difusión de información suministrada por los EURLs, entre otros temas.

Laboratorio Nacional de Referencia en materia de análisis de aceite de oliva

El LAA, pendiente de desarrollo normativo, está designado como LNR para esta materia según RD 227/2008. Para cumplir con las funciones que tienen encomendadas, anualmente, organiza 2 ensayos de aptitud con el fin de evaluar la competencia técnica de los paneles de cata de aceite de oliva virgen autorizados para realizar el control oficial en España.

 

También, gestiona la comunicación del Ministerio a la Comisión Europea de la lista de los paneles autorizados para la realización del control oficial en España de aceite de oliva virgen y publicarla en su página web.

 

Departamento de Isótopos Estables

Responsable del análisis de las muestras tomadas según el Reglamento de Ejecución (UE) nº 2018/274 de la Comisión, de 11 de diciembre de 2017, cuyos resultados se comunicarán al Centro Europeo de Referencia (ERC-CWS) para la elaboración de una base analítica de datos isotópicos en el sector vitivinícola a nivel europeo.

Gestión de calidad. Alcance de acreditación (ENAC)

El LAA tiene acreditado por ENAC un Sistema de Gestión conforme a la Norma Internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 que garantiza la máxima competencia técnica del Laboratorio en el servicio prestado a sus clientes.



  • Política de calidad

 

La Política de Calidad se dirige a lograr que todos los procesos y actividades del Laboratorio se desarrollen conforme al Sistema de Gestión establecido, quedando obligado todo el personal del LAA a su cumplimiento y responsabilizándose de su gestión.


  Alcance de acreditación.


El alcance de acreditación es el definido en el Anexo técnico de ENAC, teniendo en cuenta que para los productos en los que se realizan ensayos por métodos diferentes a los que figuran en este Anexo Técnico, el usualmente empleado se indica a continuación:

Departamento de Aceites y Grasas

En las muestras de control oficial de aceite de oliva y de orujo de oliva se efectuarán los análisis para determinar la conformidad de acuerdo con lo dictado por los Reglamentos (UE) 2022/2104 y (UE) 2022/2105 de la Comisión de 29 de julio de 2022.

Departamento de Análisis Especiales

Producto Ensayo Método de ensayo
Pienso y materias primas para alimentación animal  Micotoxinas por cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas - CL-MS/MS Procedimiento interno MT/AE/028 (*)

(*) Con carácter general, las muestras en las que se determine aflatoxina B1 se procesarán utilizando el procedimiento MT/AE/028 (Micotoxinas por cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas - CL-MS/MS), salvo que por razones técnicas y de organización el departamento deba utilizar el procedimiento MT/AE/018 (Aflatoxina B1 y suma de aflatoxinas por cromatografía líquida con detector de fluorescencia (CL-FLD)).


Departamento de Fitosanitarios

El departamento de Fitosanitarios es Laboratorio Nacional de Referencia para el análisis de formulados fitosanitarios dentro del Programa de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria Agrícola y del Uso de los Productos Fitosanitarios y participa también en el Programa Nacional de Control Oficial de la Comercialización de Productos fitosanitarios.

El departamento de Fitosanitarios participa en los ensayos colaborativos para el desarrollo de métodos de análisis de formulados fitosanitarios organizados por el Consejo Internacional Colaborativo de Análisis de Plaguicidas (CIPAC).

Con carácter general, cuando un formulado de una sustancia activa puede utilizarse usando cualquiera de los procedimientos se empleará el procedimiento MT/FS/001 (cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detector UV-DAD), salvo que por razones técnicas o de organización el departamento deba utilizar el procedimiento MT/FS/007 (cromatografía de gases con detector de llama).

Departamento de Microbiología


Producto Ensayo Método de Ensayo
Alimentos de consumo humano y animal Investigación de Salmonella spp por inmunofluorescencia (ELFA) Procedimiento interno MT/AR/MB/015 (*)

(*)En caso de detectar Salmonella, se procede a la investigación de Salmonella spp según el Procedimiento ISO 6579.


Departamento de Técnicas Espectroscópicas y Fertilizantes

Desde Junio de 2006 el LAA está acreditado por la Nota Técnica 18 de ENAC (Laboratorios de Ensayo: Acreditación para Categorías de Ensayo). La acreditación por categorías de ensayo del LAA abarca el análisis multielemental por espectrometría atómica y de masas en alimentos destinados al consumo humano y animal, aguas continentales y fertilizantes orgánicos. Se anexa a continuación la correspondiente Lista de Ensayos bajo Acreditación (LEBA).

Con carácter general, para la determinación de las diferentes formas de nitrógeno en  muestras de fertilizantes inorgánicos que contengan nitrógeno nítrico y nitrógeno ureico, se procederá  según una de las opciones descritas en la norma UNE-EN 15604:2009. La sistemática aplicada consiste en la determinación del nitrógeno total y el nitrógeno total excluido el nítrico, expresándose el nitrógeno nítrico como la diferencia entre el nitrógeno total menos el nitrógeno total excluido el nítrico y el nitrógeno ureico como la diferencia entre el nitrógeno total menos el resto de formas de nitrógeno presentes en la muestra.

En aditivos anti-aglomerantes para alimentación animal consistentes en arcillas caoliníticas o en piensos que contengan arcillas caoliníticas,  cuando la concentración obtenida para el plomo,  aplicando el método acreditado que viene reflejado en el alcance, supere el límite máximo establecido por la Directiva CE/2002/32, existe una limitación al método. Previa autorización del cliente, se repetirá el análisis de este elemento aplicando el método descrito en la mencionada Directiva y se emitirá el resultado sin acreditar.

En los informes de análisis de productos fertilizantes, el parámetro P2O5 total, se denominará:

“P2O5 soluble en ácidos minerales” en abonos inorgánicos nacionales (grupo 1 del real Decreto 506/2013).

“P2O5 total” en abonos inorgánicos con etiquetado CE (categoría CFP 1C del Reglamento CE 2019/1009), salvo que se trate de abonos producidos antes del 16 de julio de 2022, conformes con el antiguo Reglamento (CE) N.º 2003/2003, en cuyo caso se denominará "P2O5 soluble en ácidos minerales". 

Cuando se desconozca si un producto va a comercializarse con el marcado CE o bajo el Real Decreto 506/2013, se utilizará el término “P2O5 total”.


Departamento de Vinos

Producto Ensayo Método de ensayo
Vino Dióxido de azufre (libre y total) por volumetría (yodometría) Métodos de análisis OIV MA-AS323-O4B (*)

(*) En el caso de vinos con mucho color y cuando se supere el límite oficial (SO2 total), se utilizará el método de referencia (OIV MA-AS323-04A).

Departamento de Residuos y Contaminantes No Metálicos

 

Las determinaciones que están acreditadas por los métodos MT/AR/RS/014 (Residuos de plaguicidas por cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas (CL-MS-MS)) y MT/AR/RS/006 (Residuos de plaguicidas por cromatografía de gases con detectores de fotometría de llama (CG-FPD), captura de electrones (CG-ECD) y espectrometría de masas (CG-MS)) se informarán con carácter general por el método MT/AR/RS/014.

Las determinaciones de plaguicidas en aceites vegetales mediante GC-MS se informarán de forma general por el método MT/RS/006.

El LAA también ha aplicado desde 2006 la sistemática de alcance abierto según la Nota Técnica 19 de ENAC (Laboratorios de ensayo: acreditación de análisis de residuos de plaguicidas en productos alimenticios). Se anexan los documentos con las Listas Públicas de Ensayos (LPE) que desarrollan el alcance de acreditación para el análisis de residuos de plaguicidas de manera genérica en forma de categoría de ensayos.


Gestión medioambiental

El Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid dispone de un Sistema de Gestión ambiental, certificado por AENOR según la norma internacional UNE-EN ISO-14001, y está inscrito en el Registro EMAS con el número ES-MD-000356.

 

  • Política medioambiental

Mediante esta política se pretende garantizar un comportamiento ambientalmente responsable que revierta en el beneficio de los trabajadores, los clientes y en el de toda la comunidad en la que se desarrollan sus actividades.

Protocolo de medidas de seguridad

Protocolo de seguridad para la realización de visitas, auditorías, reuniones y formación externa en las instalaciones del laboratorio durante la "nueva normalidad"

Protocolo para el depósito y conservación de muestras de productos alimenticios

El punto 3 del artículo 4 del Real Decreto 538/2015, de 26 de junio, por el que se regula la realización de estudios, informes y análisis comparativos sobre productos alimenticios, establece que durante la realización de un estudio comparativo, el correspondiente elaborador deberá depositar dos ejemplares de cada muestra objeto del estudio, en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente o en el Centro de Investigación y Control de la Calidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por este motivo, estos 2 centros han elaborado conjuntamente un Protocolo que establece el procedimiento que determina las condiciones que habrán de seguirse para el depósito y custodia de las muestras.

Solicitud de análisis

Cualquier consulta o aclaración deben dirigirse al buzón de correo analisis.informativo@mapa.es.

Las peticiones de análisis deben realizarse mediante el siguiente formulario:

El precio y pago de los análisis han sido aprobados mediante la Orden ARM/2969/2011, de 29 de julio, por la que se fijan los precios públicos por la realización de servicios de los laboratorios agroalimentarios.

También el LAA tiene publicadas sus tasas en la Ley 12/2013, de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Contacte con nosotros

Laboratorio Arbitral Agroalimentario

C/Aguarón, nº 13

28023 MADRID

Tel: 91 347 49 53 

Correo electrónico: bzn-laamadrid@mapa.es








Novedades

Portada del Informe de consumo alimentario en España 2022

Informe de consumo alimentario 2022

Consumo en hogares, fuera del hogar y uso de los alimentos

+info

Guías para el reconocimiento de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias

Guías O.I.A.S.

+info

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.