Metodología

En esta página

Metodología del Panel de Consumo Alimentario en Hogares en España

El panel de consumo alimentario en hogares (panel de compras), estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluido en el Plan Estadístico Nacional, tiene por objeto conocer la demanda directa de alimentos en los hogares españoles (consumo en hogares), mediante la recogida y el análisis de forma sistemática de la información de lo que compran los españoles para su consumo en el hogar, cuánto les cuesta y cuándo y dónde lo compran, investigando las diferencias de los hábitos de compra de los hogares según su diferente situación geográfica y los diversos factores que caracterizan a las familias españolas.

      

  • Universo: todos los hogares de la Península, Illes Balears y Canarias, sin incluir Ceuta ni Melilla.
  • Muestra: 12.500 hogares colaboradores
  • Características de la recogida de datos
          o   Apunte diario de todas las compras de alimentos y bebidas para el hogar, mediante                       lector óptico de código de barras.

          o   Frecuencia de resultados: mensuales

          o   Variables recogidas:

               -  Cantidades compradas

               -  Gasto en alimentos y bebidas

               -  Cuota de mercado según canal de compra

               -  Precio pagado

          o   Variables derivadas:

               -  Volumen de mercado

                Valor de mercado

                Parte de mercado en volumen

                Parte de mercado en valor

                Penetración

                Consumo medio

                Consumo per cápita

                Gasto medio

                Gasto per cápita

                Precio medio

  • Segmentaciones de la información disponibles

          o   Canal de compra

          o   Criterios sociodemográficos

                Zona geográfica

                Tamaño del hábitat

                Clase socioeconómica

                Número de personas en el hogar

                Edad del responsable de compra

                Actividad del responsable de compra

                Presencia de niños y edad de éstos

                Ciclos de vida del hogar

Metodología del Panel de consumo extradoméstico: Hábitos del consumidor

El panel de consumo alimentario extradoméstico, estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluido en el Plan Estadístico Nacional, tiene por objeto conocer la demanda total de alimentos y bebidas en el sector extradoméstico desde el punto de vista del consumidor final residente en España peninsular e Illes Balears, identificando los principales factores que caracterizan los hábitos alimentarios de los españoles fuera de su hogar, haciendo seguimiento de su evolución y conociendo la importancia de los distintos tipos de establecimientos donde el consumidor adquiere los productos para su consumo extradoméstico.

 

  • Universo: Los individuos residentes en España peninsular e Illes Balears de edades comprendidas entre 15-75 años (>18 años para bebidas de alta y baja graduación), sin incluir Canarias, Ceuta ni Melilla.
  • Muestra: 10.500 individuos colaboradores al año, de los que cada trimestre al menos 8.500 informan del consumo de alimentos y bebidas, que incluyen 3.000 individuos que declaran el detalle de los ingredientes de los alimentos
  • Características de la recogida de datos
          o   Apunte de todos los consumos de alimentos y bebidas fuera del hogar, mediante                           aplicación de smartphone que permite la declaración en el momento de consumo.

          o   Frecuencia de resultados: trimestrales

          o   Variables recogidas:

               - Cantidades compradas o consumidas

               - Gasto total en consumo fuera de hogares

               - Cuota de mercado según canal de compra

               - Precio pagado

          o   Variables derivadas:

               - Volumen en consumiciones)

               - Volumen en kg o l

               - Valor

               - Penetración

               - Frecuencia

               - Consumo medio en consumiciones

               - Consumo medio en kg o l

               - Consumo por acto en consumiciones

               - Consumo per cápita

               - Gasto per cápita

               - Precio medio

  • Información sobre el momento y lugar de consumo recogida en la declaración:

          o   Establecimiento de compra

          o   Tipología del establecimiento

          o   Lugar de consumo

          o   Momento de consumo

          o   Entorno de consumo

          o   Motivo de consumo

          o   Destinatarios

  • Segmentaciones sociodemográficas de la información disponibles

          o   Zona geográfica (regiones)

          o   Tamaño del hábitat

          o   Edad del individuo

          o   Clase socioeconómica

          o   Género

Metodología de encuesta en hogares. 2009

 

» Universo: 17.020.860 Hogares

» Muestra: 8.000 Hogares

» Tamaño medio de hogar: 2,69 Personas

» Caraterísticas de la recogida de datos:

  • Apunte diario de las compras de alimentación en el Hogar
  • Frecuencia de resultados: Mensuales
  • Variables recogidas mediante lector óptico de código de barras:
     
    • Producto comprado
    • Cantidad comprada
    • Gasto efectuado en la compra
    • Precio unitario
    • Tipo establecimiento en el que se ha efectuado la compra 
  • Variables derivadas:
    • Penetración (Porcentaje de Hogares compradores)
    • Cantidad/ Cápita
    • Gasto/Cápita
    • Penetración del producto sobre total alimentación (Volumen)
    • Penetración del producto sobre total alimentación (Valor) 

Metodología de encuesta en Hostelería-Restauración. 2009

 

» Universo: 246.588 establecimientos

» Muestra: 1.500 establecimientos colaboradores

» Características de la recogida de datos:

  • Apunte mensual de las compras efectuadas por un encuestador especialista
  • Frecuencia de resultados: trimestrales
  • Variables recogidas en los cuestionarios:
    • Cantidad comprada
    • Gasto efectuado en la compra
    • Precio unitario
    • Tipo de establecimiento en el que se ha efectuado la compra

Metodología de encuesta en Restauración social-Instituciones. 2009

 

» Universo: 38.738 establecimientos

» Muestra: 300 establecimientos colaboradores

» Características de la recogida de datos:

  • Apunte mensual de las compras efectuadas por un encuestador especialista
  • Frecuencia de resultados: trimestrales
  • Variables recogidas en los cuestionarios:
    • Cantidad comprada
    • Gasto efectuado en la compra
    • Precio unitario
    • Tipo de establecimiento donde se ha realizado la compra

» Criterios de desglose: (Las cifras son a nivel de Total Nacional, no existen criterios de desglose)

Sector de la restauración colectiva. Año 2008
Tabla con los datos de Universo y muestra en el sector de la restauración colectiva
Universo % Muestra %
Asilos 4.827 12% 134 20%
Educación 23.980 62% 174 26%
Sanidad 620 2% 114 17%
Resto de Instituciones 9.311 24% 246 37%
TOTAL 38.738 668

Metodología de encuetsa del Consumo Extradoméstico: Hábitos del consumidor

 

En este estudio se tiene una muestra panelizada de individuos que suministran sus consumos en la hostelería/restauración durante 15 días al semestre, es decir 4 semana al año.

» Universo: Individuos españoles situados en Península, Baleares y Canarias: 45.772.549

» Muestra: Individuos (de 10 años y más) = 14.000 Individuos al semestre.

» Metodología Mixta:

  • On Line ( individuos de menos de 50 años)
  • Off Line ( individuos de más de 50 años)

 

» Cuestionario: Rellenado por el entrevistado en base a sus consumos realizados fuera del hogar.

» Resultados: Dos olas, según los periodos estacionales: Primavera/Verano y Otoño/invierno.

Novedades

Informe de Consumo Alimentario 2018

Consumo alimentario 2018 Hogar, extradoméstico y usos.

+info

DIRECTIVA (UE) 2019/633 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2019/633 de 17 de abril de 2019 relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones...

+info

"Dieta Mediterránea. Nuestra dieta, nuestro mejor legado."

"Siempre es momento de comer más fruta"