Defensa de la Competencia en el Sector Agroalimentario

La coexistencia de las políticas de competencia y vertebración sectorial en el sector agroalimentario

La Política Agraria Española tiene como principal referencia la PAC. Así mismo, la Política de Competencia tiene un carácter de Política Común. Es necesario que ambas políticas confluyan y se busque la conciliación de sus objetivos, tratando de encontrar los márgenes de actuación para poder conseguir los obejtivos de tener un sector agroalimentario competitivo, un mercado transparente, una cadena alimentaria vertebrada y unos consumidores que se beneficien de todo ello.

Legislación

Las directrices de la Política de Competencia se recogen en los Artículos 81 y 82 del Tratado de Fucionamiento de la UE. En el ámbito del Derecho de Competencia Español, la normativa existente es un fiel reflejo de los principios comunitarios.

La Ley 15/2007, de 3 julio, de Defensa de la Competencia , define que las actividades de Vigilancia, Inspección y Sanción relacionadas con el ámbito del Derecho de la Competencia son llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y prohíbe determinadas prácticas que contravienen la competencia de los mercados y el abuso de posición dominante.

1ª Jornada sobre Competencia en el Sector Agroalimentario

Desarrollada el 10 de diciembre de 2009 con los objetivos de incrementar el conocimiento de la Normativa sobre Competencia Comunitaria y Española, identificar las características específicas y diferenciales del sector agroalimentario frente a otros sectores económicos y conocer los puntos de fricción de la aplicación de la Normativa sobre Competencia en el sector agroalimentario Español, así como conocer los límites de actuación de las Administraciones, las Organizaciones Agroalimentarias y las Organizaciones Interprofesionales y analizar algunos de los expedientes de la CNC en el sector agroalimentario.

Análisis del impacto en la cadena alimentaria de la volatilidad de los precios de las materias primas

Distintas organizaciones se dirigieron al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mostrando su preocupación por el alza en los precios de las materias primas, y solicitaron la organización de un foro en el que poder plantear su situación. Debido a que este problema afecta a los todos los agentes de la cadena, se organizó, el pasado 15 de abril y en el marco del Observatorio de Precios de los Alimentos del MARM, una Jornada Informativa abierta a todo el sector, en la que los agentes que lo solicitaron tuvieron la oportunidad de presentar su problemática. Aquí encontrarán las presentaciones que se mostraron en la Jornada.

Conclusiones y Ponencias Jornada 15 de Abril de 2011

Enlaces

Novedades

Informe de Consumo Alimentario 2018

Consumo alimentario 2018 Hogar, extradoméstico y usos.

+info

DIRECTIVA (UE) 2019/633 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2019/633 de 17 de abril de 2019 relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones...

+info

"Dieta Mediterránea. Nuestra dieta, nuestro mejor legado."

"Siempre es momento de comer más fruta"