Raza ovina CHAMARITA

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso productivo principal: Carne
Productos
Características específicas del producto: Cordero lechal con destacadas cualidades organolépticas en la carne.
Marca de calidad: En trámite.
Otros: La Rioja Reserva de la Biosfera Valles del Alhama, Cidacos,Leza y Jubera.
Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental La raza se localiza predominantemente en áreas pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de los Valles del Alhama, Cidacos, Leza y Jubera, caracterizados por un clima típico de montaña ibérica mediterránea con predominio de vegetación arbustiva xerófila (con abundancia de especies aromáticas) y bosques de encinas,robles y hayas.
Papel Sociocultural: La raza contribuye sobre todo al aprovechamiento de zonas con recursos pastables limitados en función del clima y la orografía a la vez que previene la degradación de las áreas pastables.
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: Regimen extensivo o semiextensivo (con aportes puntuales de concentrados en aprisco). El pastoreo normalmente se realiza bajo supervisión directa y continua del hombre.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Muy bien adaptada a condiciones ambientales difíciles tales como la climatología de tipo mediterráneo de sierra con régimen pluviométrico irregular y temperaturas extremas, suelos semiáridos con vegetación arbustiva dominante y una orografía irregular con altitudes de hasta 1200 metros.
Adaptabilidad a ambientes marginales: Adaptada a áreas de Sierra Mediterránea.
Tolerancia o resistencia específica: Menor incidencia de diarreas neonatales y problemas respiratorios que en otras razas bajo sistemas semiintensivos. Mejor tolerancia frente a parasitosis internas-externas.
Otras cualidades especiales: Vivacidad y acentuado instinto maternal.