El control lechero oficial es una herramienta fundamental en el desarrollo de los programas de cría de las razas de ganado lechero, requiere una estructura organizativa básica sobre la que sustentarse y en la que participen las entidades más representativas del sector, así como los órganos administrativos competentes.
En este sentido, los centros autonómicos de control lechero van a desempeñar un papel fundamental en el aspecto organizativo del control lechero, apoyados por los laboratorios de análisis cualitativos de la leche y el laboratorio nacional de referencia.
Por otro lado, como máximo órgano de coordinación se constituye la comisión nacional de control lechero oficial como órgano colegiado adscrito a la DG de producciones y mercados del MAPA.
En esta sección de ARCA usted podrá consultar los Centros Autonómicos de Control Lechero autorizados por cada Comunidad Autónoma. De acuerdo con el Real Decreto 368/2005 por el que se regula el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, los centros autonómicos de control lechero son los órganos responsables de la organización y ejecución del control lechero oficial en cada comunidad autónoma.