El control de rendimiento lechero es una herramienta fundamental para los programas de cría de las razas de ganado lechero, requiere para su desarrollo de una adecuada estructura que permita el intercambio de información entre las entidades de control lechero, las asociaciones de criadores, los laboratorios de análisis y los centros cualificados de genética animal. Todo ello con el objeto de proporcionar datos que sean útiles para desarrollar la evaluación genética de los animales participantes en los programas de cría.
Esta estructura es la que se regula mediante el Real Decreto 663/2023 por el que se regula el control del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina. En el mismo también se contemplan las funciones a desarrollar por parte de las administraciones públicas en materia de autorización de las entidades de control lechero y control oficial sobre las mismas. Finalmente, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones al control lechero territorializadas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Una de las novedades de este Real Decreto ha sido la posibilidad del desarrollo de los métodos de control B y C, que permiten al ganadero participar directamente en la recogida de la información. De esta forma se da más flexibilidad al control lechero en nuestro país, facilitando la digitalización desde la explotación y la reducción de los costes que lleva aparejado.
Además, existen estructuras de coordinación del control de rendimiento lechero a nivel nacional, como máximo órgano de coordinación se constituye la comisión nacional de control lechero como órgano colegiado adscrito a la DG de producciones y mercados del MAPA y se designa al laboratorio nacional de referencia de control lechero para aspectos relacionados con los laboratorios y análisis cualitativos de control lechero.
En esta sección de ARCA usted podrá consultar el Registro de entidades y datos generales de control de rendimiento lechero.