Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro. Sendero GR-131

Seleccione un tramo:

Mapa Hierro Sendero GR-131 Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4 El Hierro

 

El  sendero GR-131 recorre el centro de la isla de El Hierro, desde el extremo norte hasta el sur, y coincide en su etapa principal con el tradicional Camino de la Virgen, columna vertebral de la isla, adquiriendo así un simbolismo cultural y religioso como pocos senderos de Canarias.

La ruta, dividida en cuatro tramos, parte de la costa nororiental desde Tamaduste y el Puerto de La Estaca, hasta el extremo sur más occidental, la punta de la Orchilla, donde se erigen el faro del mismo nombre, punto final del trayecto, y el monumento al Meridiano Cero.

A lo largo de sus 42 km, el camino natural pasa por los lugares más importantes y emblemáticos de El Hierro, como Valverde, la capital, y la ermita de la Virgen de los Reyes, donde comienza la denominada Bajada de la Virgen, la principal festividad de la isla que se celebra cada cuatro años en honor a la patrona insular.

La tercera etapa del GR-131, la más larga de todas, con algo más de 27 km, se corresponde con el Camino de la Virgen, la senda por la que discurre la tradicional romería, siguiendo el regreso de la imagen (La Subida) desde la capital hasta su santuario, situado en La Dehesa. En su traslado, las distintas poblaciones se hacen entrega de la Virgen en sus puntos limítrofes, lo que se conoce como las “rayas” del camino.

En el inicio de la primera etapa, el GR-131 también coincide con el tramo de Tamaduste a Echedo correspondiente al sendero circular, hasta que se produce una bifurcación; la segunda etapa, por su parte, es en realidad una derivación del propio GR-131.

A lo largo de todo su recorrido, el sendero GR-131 permite disfrutar de los contrastes paisajísticos de la isla en toda su magnitud, desde la costa hasta el interior, pasando por espacios naturales protegidos como el Parque Rural de Frontera, ambientes de origen volcánico, entornos de vegetación autóctona, zonas bajas y cumbres como la de Malpaso, el punto de mayor altitud de la isla de El Hierro.

No existen resultados con los criterios de búsqueda