Tramo 2: Puerto de la Estaca - Valverde

Descripción

Tramo 2: Puerto de la Estaca - Valverde

Otra ruta por el municipio de Valverde

El segundo tramo del sendero GR-131 es en realidad una derivación del mismo y también conecta la capital de la isla con la costa oriental. La ruta parte del Puerto de La Estaca, enclave principal de las comunicaciones marítimas de El Hierro, y situado dentro del mismo municipio de Valverde.

Panorámica del Puerto de La Estaca

La segunda etapa del GR-131 parte del Puerto de La Estaca, el principal puerto de la isla de El Hierro, a través del cual se desarrolla el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías. El Puerto de La Estaca se encuentra situado al noreste de la isla y pertenece al municipio de Valverde. Junto al puerto, se halla la playa del Varadero, que se caracteriza por su tranquilidad y un nivel de ocupación bajo, como la mayoría de las playas de la isla.

Alrededor del puerto se ha generado un pequeño núcleo poblacional, donde comienza el camino, en un panel vertical donde aparece la descripción de distintos senderos. se continúa en dirección a Valverde por la calle García Escámez, donde el camino se encuentra protegido en algunos a tramos por una barandilla de madera.

Al ir ganando altura, el caminante disfrutará de una vista panorámica del Puerto de La Estaca y de la Cueva del Diablo, en la zona de la Mojara, un lugar tranquilo donde poder disfrutar de la costa y al que se accede con mayor facilidad durante la bajamar.

Panorámica de la costa donde se encuentra la población de La Caleta

Ascendiendo unos metros más, se llega a la carretera, por la que hay que extremar las precauciones, y caminar por el margen izquierdo hasta encontrar un amplio aparcamiento. El sendero empedrado, de elevada pendiente, nos conducirá a través de cultivos abandonados, hoy invadidos por vinagreras (Rumex lunaria), tabaibas, tomillos (Thymus vulgaris) y verodes, entre otras especies.

Desde esta altura ya es posible divisar la población de La Caleta, en cuyas inmediaciones al mar, se han descubierto numerosos petroglifos atribuidos a los antiguos pobladores de la isla.

Tras un cruce de senderos señalizado con un poste vertical, se continúa el ascenso por un camino empedrado en pendiente continua en dirección a Valverde, transitando por dominios de las habituales tabaibas y tuneras (Opuntia maxima), hasta llegar a la capital de la isla.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE del Tramo Puerto de la Estaca-Valverde

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Las comunicaciones marítimas

El Puerto de La Estaca, situado en el noreste insular, es el enclave principal de las comunicaciones marítimas de la isla de El Hierro. Este pequeño refugio de pescadores fue el único punto de conexión de la isla hacia el exterior, hasta la apertura del aeropuerto de Los Cangrejos al tráfico civil en 1972. Funciona como puerto de mercancías y pasajeros y se amplió en 2006 para permitir la escala de buques mayores.

El pequeño muelle del Puerto de La Estaca fue acondicionado para permitir el atraque de ferrys con pasajeros y la primera línea regular que se estableció con El Hierro fue la explotada por la compañía Trasmediterránea. El “Ciudad de Mahón” fue el primer buque de línea regular que atracó en el Puerto de La Estaca, el 22 de junio de 1960, para regocijo de los herreños.

Años después, ante el incremento del turismo que comenzó a registrar la isla, la compañía naviera Fred Olsen comenzó a explotar una nueva línea. En la actualidad, existen barcos diarios que comunican el Puerto de La Estaca con el puerto de Los Cristianos, en Tenerife sur. Alguno de esos viajes enlaza con la isla de La Gomera en el trayecto de Tenerife a El Hierro.

Multimedia

Descargas

No existen resultados con los criterios de búsqueda