Tramo 1: Tamaduste - Valverde

Descripción

Tramo 1: Tamaduste - Valverde

De la costa hacia el interior

La primera etapa del sendero GR-131 comienza en la zona norte de la isla, en el pequeño pueblo de Tamaduste, un rincón tranquilo rodeado de naturaleza que poco a poco se va convirtiendo en lugar de veraneo. La etapa finaliza en Valverde, la capital de El Hierro, donde el visitante podrá pasear por su acogedor casco histórico.

La pequeña localidad costera de Tamaduste, situada al noreste de la isla de El Hierro, se encuentra a escasos tres kilómetros del aeropuerto de Los Cangrejos, lo que no impide que este lugar sea uno de los más tranquilos de la isla. Escogido cada vez más por los turistas que buscan descansar en este antiguo pueblo de pescadores, está rodeado de un entorno natural de gran belleza, y es un excelente enclave para practicar el senderismo. Tamaduste es famoso por su playa familiar, conocida como “El Río Tamaduste”. Se trata de una ensenada formada por una entrada de mar casi circular y de aguas transparentes y tranquilas, que bien pudiera confundirse con un lago. La blancura de las casas que rodean “El Río” contrasta vivamente con el negro de su arena, de origen volcánico.

Imagen del denominado Río Tamaduste

La primera etapa del sendero GR-131 tiene una longitud de algo más de tres kilómetros y comienza junto al panel situado en el pueblo. En su tramo inicial, coincide con la etapa de Tamaduste a Echedo, correspondiente al sendero circular que bordea toda la isla, hasta que se separan.

Unos metros antes de comenzar la subida a Echedo, el caminante puede desviarse hasta el mirador situado a la entrada de Tamaduste, desde el cual se tiene una magnífica vista de la costa y del pequeño pueblo. Continuando el sendero, se ascenderá de forma paulatina desde la carretera  hasta llegar a unas fincas con cultivos abandonados y colonizadas por una vegetación diversa, como tabaibas (Euphorbia sp.), vinagreras (Rumex lunaria), tomillos (Thymus vulgaris) o tuneras (Opuntia dillenii).

Señal direccional entre Valverde y Tamaduste

Después de llegar a un cruce el caminante debe abandonar el sendero que se dirige a Echedo (señalizado), el ascenso continúa sobre sustrato terroso de tonalidades negruzcas, síntoma de la juventud volcánica de la isla. Poco a poco, el camino se adentra por zonas agrícolas y continúa sobre pistas asfaltadas que recorren ambientes dominados por la vinagrera, endemismo canario de amplia extensión en la isla de El Hierro, entre los que se desarrollan profusamente ejemplares de otra planta, en este caso invasora, la pita (Agave americana).

Por el camino, se puede encontrar viviendas dispersas, habitualmente encaladas en blanco y rodeadas de parcelas con fines agrícolas, algunas de ellas abandonadas. Rápidamente, se accede a los alrededores de la capital, Valverde, y a través de sus calles se atraviesa cómodamente el pequeño y acogedor casco histórico hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde tradicionalmente finaliza la fiesta de la Bajada de la Virgen de los Reyes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en el casco histórico de Valverde

Su situación en altura sobre una ladera, a unos 600 m de altitud, convierte a Valverde en la única capital canaria que no tiene costa. La localidad tiene unos 1.800 habitantes y consta de dos vías principales, cruzadas por numerosas callejuelas, en muchas ocasiones de elevada pendiente. Está dividida en tres barrios: Tesine, el superior, La Calle, en el centro, y El Cabo, en las cotas inferiores.

En Valverde se encuentra el Cabildo Insular de El Hierro y los principales edificios administrativos, así como la mayor parte de los servicios esenciales de la isla. Arquitectónicamente, destaca el edificio del ayuntamiento, de estilo típicamente canario, y la iglesia de Santa María de la Concepción, construida en el siglo XVIII. También de la misma época es la imagen de la Virgen que se alberga en el interior. El templo cuenta además con una talla genovesa de gran valor artístico, el Cristo de la Columna.

La vinagrera (Rumex Lunaria) es un endemismo canario muy extendido en la isla de El Hierro

Antiguamente, Valverde fue una pequeña población de pastores, hasta que las autoridades señoriales ubicaron en ella las funciones administrativas, militares y religiosas, otorgándole el título de villazgo. Su nombre proviene de los antiguos bosques de laurisilva y fayal-brezal que cubrían esta zona, hoy convertidos en pastizales.

La Villa de Santa María de Valverde o La Villa es la capital del municipio de Valverde y de El Hierro desde la conquista de la isla, a comienzos del siglo XV. Antes de la conquista, la isla estaba habitada por los bimbaches. Estos antiguos moradores de El Hierro eran imazighen o bereberes, es decir, aborígenes del norte de África. Actualmente, la capital se encuentra situada sobre el antiguo asentamiento bimbache de Amoco.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE del Tramo Tamaduste-Valverde

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

La Bajada de la Virgen

Cada cuatro años, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción acoge la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de El Hierro, que baja en romería desde su ermita, en La Dehesa, hasta la capital, después de recorrer la isla de lado a lado.

Los orígenes de esta peregrinación, que dura casi un mes, se remontan a una prolongada sequía que se produjo en 1740 y que provocó la pérdida de las cosechas y la muerte por inanición de gran cantidad de animales.

Ante la catástrofe, los pastores condujeron la imagen de la Virgen de los Reyes hasta Valverde para dedicarle una novena. En un breve espacio de tiempo, llovió y, como muestra de agradecimiento, hicieron el voto de llevar en romería a la patrona desde su santuario hasta la capital cada cuatro años, lo que se conoce como la Bajada de la Virgen. La primera Bajada tuvo lugar en 1745.

Multimedia

Descargas

No existen resultados con los criterios de búsqueda