Tramo 4: Ermita Virgen de los Reyes - Faro de Orchilla

Descripción

Tramo 4: Ermita Virgen de los Reyes - Faro de Orchilla

Camino al mar hasta el Meridiano Cero

Desde el santuario de la Virgen, el sendero abandona las tierras del interior y camina hacia el mar por un paisaje de grandes contrastes y lugares emblemáticos para terminar en el Faro de Orchilla, y desde donde se puede acceder al monumento que recuerda el que fuera considerado el Meridiano Cero hasta que fue reemplazado por el Meridiano de Greenwich.

En la Cueva del Caracol se guardó inicialmente la imagen de la Virgen de los Reyes

La cuarta y última etapa del sendero GR-131 cubre el trayecto entre la ermita de la Virgen de los Reyes y el Faro de Orchilla, situado en la costa occidental de la isla.

Para recorrerlo, desde el santuario de La Dehesa se regresa por el desvío al camino y, a los pocos metros, en un entorno donde crecen tabaibas (Euphorbia sp.) de gran porte, se alcanza un conjunto de cuevas y antiguos corrales denominado Cueva del Caracol. Este lugar, emblemático para los herreños, albergó inicialmente la imagen de la Virgen de los Reyes tras su aparición en la isla, antes de ser trasladada a su ermita.

Continuando la ruta, entre tabaibas y sabinas (Juniperus turbinata subsp. canariensis), el camino desciende por laderas dispersas y, poco a poco, empiezan a asomar los volcanes más jóvenes cercanos a la costa. En el descenso, se alternan tramos asfaltados con desvíos, claramente señalizados, en los que se transita sobre pistas de tierra.

Faro de Orchilla

En este tramo del sendero, el paisaje está lleno de contrastes: desde el azul del mar que se divisa al fondo, hasta los ocres y negros de la tierra, pasando por el verde de la vegetación circundante que lucha por colonizar este magnífico lugar.

Detrás de los conos volcánicos que se pueden ver durante el descenso, se sitúa el Faro de Orchilla, el edificio civil más importante de la isla de El Hierro. El faro fue construido sobre la punta de la Orchilla con piedra traída de Arucas, en Gran Canaria. Después de muchas dificultades por lo inhóspito del terreno, su construcción finalizó en 1930, aunque su luz, perceptible a una distancia de 75 millas, no fue encendida hasta 1933. Actualmente el Faro de Orchilla no está en uso.

Monumento al Meridiano Cero

Desde el sendero GR-131 existe un desvío del camino hasta el monumento al Meridiano Cero. 

Se trata de un sendero corto, de menos de 1,5 km, sin apenas desnivel, que atraviesa un suave barranco dominado por un paisaje de lava solidificada y lapilli. El lapilli tiene su origen en las erupciones explosivas y se produce a partir de la fragmentación de la lava que recubre las burbujas de gas originadas en el interior del volcán. Estas burbujas suben hacia el exterior y explotan por la diferencia de su presión interna con la del entorno.

Sin apenas dificultad ni pérdida alguna, la pista llega al monumento al Meridiano Cero situado junto al Roque Barbudo. Desde 1634 hasta 1884, fecha en la que el Meridiano Cero se fija en Greenwich, el conocido como Meridiano de El Hierro, situado en Orchilla, fue considerado el punto más occidental de Europa.

Perfil

Perfil MIDE del Tramo Ermita Virgen de los Reyes-Faro de Orchilla

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

La aparición de la Virgen

El día 6 de enero es un día muy señalado en la isla de El Hierro. Cuenta la tradición que el 6 de enero de 1546 unos marineros que se dirigían a América dejaron la imagen de la Virgen en las costas de Orchilla a cambio de víveres para la dura travesía.

La talla fue depositada en la Cueva del Caracol, que a partir de ese momento se convirtió en la “Cueva de la Virgen”, donde los pastores adoraban la imagen y le ofrecían presentes en memoria del día de su aparición.

Según el relato histórico, la Virgen se convirtió en protectora y patrona de La Dehesa y de los ganados y gracias a las aportaciones de los pastores, que entregaban el primer cordero que les nacía y el primer queso que fabricaban, se construyó su ermita en las proximidades del Caracol.

La primera misa en la ermita de la Virgen de los Reyes se celebró el 25 de abril de 1577. Por este motivo, cada 25 de abril se celebra una festividad en honor a la Virgen, conocida como la “fiesta de los pastores”.

El Faro de Orchilla

El 25 de septiembre de 1933, los fareros Carmelo Heredia y Rafael Medina encendieron por primera vez el Faro de Orchilla, situado en la zona más occidental de El Hierro, conocida como la isla del Meridiano hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo, ya que desde la antigüedad la cartografía situaba en las cercanías de este lugar la línea imaginaria que une los dos polos, es decir, el Meridiano Cero.

Se trata de un edificio construido con piedra de cantería procedente del municipio de Arucas, en Gran Canaria. La base del faro es cuadrada, con un alzado octogonal de mampostería y una torre cilíndrica de 21 m. Junto a la torre hay una casa de estilo isabelino que fue la vivienda de los primeros fareros.

La Punta de Orchilla era un referente para los navegantes que iban rumbo a América y ya desde finales del siglo XIX se tuvo idea de levantar un faro en este lugar, pero el proyecto fue olvidado y no fue hasta 1924 cuando se inicia su construcción.

Al parecer, el proyecto de edificación del Faro de Orchilla nace poco antes de la Primera Guerra Mundial, cuando un barco español procedente de América navegaba entre tinieblas en busca de algún punto de referencia en la costa. Unas masas rocosas hicieron peligrar la vida de la tripulación y del pasaje, entre los que se encontraba el ingeniero José Herbella, quien concibió la idea para iluminar la accidentada costa herreña y que fue el autor del proyecto.

El Meridiano Cero

Considerada el extremo más occidental del mundo hasta el descubrimiento de América, la isla de El Hierro albergó el Meridiano Cero desde el siglo II, cuando la línea imaginaria que une los dos polos pasaba por la punta de la Orchilla en los mapas de Ptolomeo y la Escuela de Alejandría. Sin embargo, a partir de 1492, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, los conocimientos geográficos sufren profundos cambios y las naciones comienzan a disputarse el Meridiano Cero en la nueva cartografía.

Finalmente, la Society of London fue la que aportó a la cartografía moderna unas medidas de longitud, latitud y tiempo respecto del Observatorio de Greenwich. En 1884, durante una conferencia internacional celebrada en Washington, a la que asistieron un total de 25 países, este meridiano fue adoptado como el único meridiano de referencia o Meridiano Cero. Esta es la razón por la cual el centro del GMT (Greenwich Mean Time) rige las variaciones horarias de nuestro planeta.

De esta manera, El Hierro perdió el Meridiano Cero, aunque continuó siendo un enclave estratégico para la navegación.

Multimedia

Descargas

No existen resultados con los criterios de búsqueda