Información Subsectorial

En esta página

En esta página encontrará Información actualizada sobre los diferentes subsectores que conforman frutas y hortalizas: hortalizas, cítricos, fruta dulce, frutas tropicales, frutos secos,…

Fruta de pepita

La producción media mundial de peras y manzanas alcanza los 217 millones de toneladas (FAOSTAT, 2015-2019), de los cuales 14 millones corresponden a la Unión Europea (FAOSTAT, 2015-19).

En España, la media es de 947 mil toneladas (MAPA, media 2015-2019), el 7% de la producción europea, aunque en la última campaña 2020/21 la producción se contrajo hasta las 846 mil toneladas. 



Fruta de Hueso

La producción de fruta de hueso media (FAOSTAT, 2015-2019) en el mundo supera los 43 millones de toneladas. En Europa la cosecha es de 7 millones de toneladas (FAOSTAT), donde España con una producción media de casi 2 millones de toneladas, supone el 28% de la producción europea.

 

Sin embargo, en los últimos dos años, la cosecha se ha reducido tras un descenso de la superficie cultivada y adversidades climáticas extremas en la primavera (heladas, tormentas,…) que han condicionado la producción final. 


Boletín de campaña de fruta de hueso 2021 (pinche aquí)



Análisis de campañas

Frutos de cáscara

Se producen en el mundo una media de 11,5 millones de toneladas de frutos secos, siendo EEUU el principal productor mundial. 

En España, la producción media alcanza las 269 mil toneladas, principalmente por la producción de almendra, con casi un 90% de la superficie dedicada del total de frutos de cáscara y en continua expansión (incremento medio interanual del 3%). Estas cifras sitúan a España como segundo productor de Almendra del mundo, por detrás de EEUU y por delante de Australia. 


Cítricos

España, con una superficie de cultivo de cítricos de casi 300.000 has y una producción media en las campañas 2015/16 a 2019/20 de 6.635.000 t,  se configura como el primer país productor de la UE con el 60% seguido de  Italia con el 25%, y sexto del mundo con el 5%.
La superficie dedicada al cultivo de cítricos en España se concentra en la Comunidad Valenciana (54%), Andalucía (28%) y la Región de Murcia (13%). Desde el punto de vista productivo se mantiene un esquema similar. La C. Valenciana es la principal productora de pequeños cítricos y naranja dulce, aunque en las dos últimas campañas (según datos provisionales) ha sido superada para este último cítrico por Andalucía. Por su parte, Murcia tiene el predominio en la producción de limón y de pomelo, con el 57% y el 41% de la producción de ambas especies.
España es el principal exportador mundial de cítricos frescos, representando del orden del 25% de las exportaciones mundiales. Casi el 60% de nuestra producción citrícola se destina al mercado exterior, siendo del 66% en el caso de los pequeños cítricos y aproximándose al 80% en el pomelo. 







Hortalizas

La producción de hortalizas (FAOSTAT, 2019) en el mundo supera los 2.700 millones de toneladas. En Europa la cosecha es de casi 200 millones de toneladas (FAOSTAT), donde España con una producción media de casi 15,5 millones de toneladas, supone aproximadamente el 8% de la producción total europea. 
La superficie dedicada al cultivo de hortalizas en España se concentra mayoritariamente en Andalucía (32%), Región de Murcia (14%) y Castilla-La Mancha (13%), con una proporción productiva con mayor preponderancia en Andalucía debido a la especialización en cultivo en invernadero. 
En España, la producción media supera las 15 millones de toneladas, principalmente por la producción de hortícolas al aire libre, que concentra el 81% del total de la superficie total y más de 9 millones de toneladas a nivel productivo. La superficie dedicada a hortalizas supera las 385.000 hectáreas en el año 2020. Entre las producciones al aire libre destacan: lechuga, brócoli, tomate, ajo, cebolla, melón, sandía y guisante, mientras que en invernadero las más representativas son: tomate, pimiento, calabacín, pepino y berenjena.
Estas cifras sitúan a España como primer productor de hortalizas en valor de la UE27 en el año 2020. Con una balanza comercial históricamente positiva, España es el principal exportador de productos hortícolas de la UE, cuyo destino principal de las exportaciones es el mercado comunitario, así como el Reino Unido.


Novedades

Foto estudio de fruta de hueso

Análisis de la Realidad Productiva de Frutales de Hueso. 2020

Publicado el informe sobre las superficies de frutales de hueso en el año 2020

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España