Vitivinicultura

imagen viñedo en espaldera

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Se recoge información sobre el sector vitivinícola

 

Medidas para la estabilidad y la calidad en el sector del vino

El sector del vino está sometido a una gran variabilidad de precios que traslada, cada vez con más frecuencia, una fuerte presión al sector productor de la uva de vinificación.

Esto ocurre, particularmente, en el caso de la uva destinada a elaborar vinos sin denominación geográfica protegida ni indicación geográfica protegida (DOP/IGP) en las principales comunidades autónomas productoras de estos vinos, y que suponen cerca del 52% del vino producido en España. Los vinos con indicación geográfica, gracias a sus propias medidas de autorregulación y a su mayor orientación hacia vinos de calidad diferenciada, son menos vulnerables a esta problemática, sin perjuicio de que determinadas denominaciones pasen también en ocasiones por dificultades en lo que a calidad, mercado y precio se refiere.

Con fecha 26 de junio de 2019 la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentó al Ministerio una relación de posibles actuaciones para la estabilidad y calidad del sector vitivinícola español, cuya aplicación contribuiría a dar estabilidad y a mejora la calidad de los vinos, particularmente de los que se comercializan sin indicación geográfica. Desde su presentación, los servicios técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han analizado la viabilidad de cada una de las medidas propuestas, así como el instrumento jurídico más adecuado para ponerlas en marcha. El MAPA tiene previsto abordar las medidas propuestas por las OIVE que se consideran pueden ser desarrolladas y que pueden redundar en una mayor estabilidad del sector en lo que se refiere al ajuste de la oferta a la demanda a través de medidas de gestión de los volúmenes de vino producidos y a las condiciones mínimas de calidad que tienen que reunir. Con el fin de orientar los trabajos se ha elaborado un documento, como punto de partida para un trabajo conjunto con el sector y las CCAA que culminará con la puesta en marcha de cada una de las medidas contempladas. Medidas cuyo objetivo es contribuir a una mejor regulación del sector, ofreciendo las necesarias garantías de conocimiento por todos los operadores, así como seguridad jurídica y previsibilidad respecto de su funcionamiento y de la activación de los diferentes mecanismos.


Dimensión económica

El valor de la producción del sector del vino y mosto, según la 2ª estimación de la Renta Agraria de 2013, ha crecido un 26% respecto al año anterior, ascendiendo a 2.142,8 millones de euros (estimación en valores corrientes a precios básicos), aportando el 8,02%  de la Producción Vegetal y casi el 4,8% de la Producción de la Rama Agraria.

La mano de obra que genera el cultivo del viñedo se aproxima a los 18 millones de jornales.

Superficies y producción

En España la superficie plantada de viñedo según datos de  Registro Vitícola de cada comunidad autónoma a 31 de julio de 2013 asciende a 957.573 has. La evolución de esta superficie ha sido descendente en los últimos años, si bien en la última campaña se ha invertido la tendencia con un incremento de la superficie plantada en 4.400 has respecto a la superficie de la campaña anterior.

Del total de la superficie nacional, el 85% corresponde a zonas potencialmente aptas para la elaboración de vinos DOP y el 8% IGP.

Las variedades tintas representan el 54% del total de la superficie de viñedo de uva de vinificación plantado en nuestro país.

En total el Potencial Vitícola de España es de a 1.045.427 has., potencial que incluye la superficie actualmente plantada de viñedo, los derechos de plantación de viñedo que se encuentran en poder de los agricultores sin utilizar y los derechos de las reservas regionales.

La producción de vino y mosto en España se caracteriza por su gran variabilidad de unas campañas a otras debido a la fuerte dependencia del cultivo de las condiciones climatológicas. Así, si la media de las cinco últimas campañas (2008/2009 a 2012/2013) alcanza los 38,6 millones de hl., se pueden encontrar en los últimos años cosechas que van desde los 21 millones de hectolitros de la campaña 1994/1995, hasta la producción de la campaña actual 2013/2014 que será una producción récord.

 La última estimación de producción para la presente campaña se recoge en:

  • Avances mensuales de superficies y producciones agrícolas

 

Considerando la producción media de las últimas campañas, aproximadamente el 12% es de mosto, el 51% corresponde a vinos sin Indicación Geográfica, y el resto corresponde a vinos con Indicación Geográfica un 30% se elabora bajo alguna Denominación de Origen Protegida y el 7% restante son vinos con Indicación Geográfica Protegida.

Más información:

Comercio exterior

El vino es un producto con una balanza comercial positiva. Durante 2013, según datos provisionales de Aduanas, la balanza comercial para el vino y mosto tuvo un saldo positivo de 2.600 millones de euros.

En las últimas campañas, la evolución de las exportaciones de vino ha seguido una tendencia creciente tanto en valor como en volumen, pasando de los 14,6 millones de hl exportados durante la campaña 2008/2009 a los 17,3 millones de hl exportados en la campaña 2012/2013, alcanzándose un record de exportaciones en la campaña 2011/2012 con 23,1 millones de hl.

Durante la campaña 2012/2013 se ha exportado vino por valor de 2.442,7 millones de €, frente a los 1.761,3 millones de € que se alcanzaron en la campaña 2008/2009, lo que supone un incremento del 39%.

Respecto al destino de las exportaciones, la UE representa el 71% en volumen y el 63% en valor, destacando Francia (20% del total de las exportaciones como media de las cinco últimas campañas), Alemania (15%), Portugal (9%), Reino Unido (8%) e Italia (7%).

 Los principales destinos fuera de la UE de las exportaciones de vino españolas son Rusia (5% del total), Estados unidos (4%) y China (3%).

Datos INFOVI

Reuniones sectoriales

 

A continuación puede consultar las presentaciones realizadas en las reuniones sectoriales del sector vitivinícola.

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