Proteaginosas (guisantes secos, altramuz dulce, habas y haboncillos)

Son plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, de raíces profundas, hojas con zarcillos en las dos primeras, floración escalonada y fruto en vaina.

Superficie y producción en España 

Según las estimaciones de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística (SGACE) del MAPA, la superficie prevista de proteaginosas en la campaña 2020/21 seguirá con la tendencia bajista situándose en unas 143 mil hectáreas, lo que representa una reducción próxima al 30% sobre la media quinquenal y al 16% frente a la campaña anterior, destacando en esa campaña la caída de los guisantes secos y las habas secas. La producción, aunque similar a la media, se recuperará sobre la campaña anterior en más del 40%, hasta 0,26 Mt, fundamentalmente por el incremento de los rendimientos, que se situarán por encima de la media, por la favorable climatología durante la campaña. 

Los principales productores de proteaginosas son Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

En el anexo adjunto se muestra la evolución de la superficie y producción de proteaginosas en España, así como la distribución autonómica en la campaña 2020/21.

Superficie y producción en la UE

Según datos de la Comisión, en la campaña 2020/21 se estima que la superficie de proteaginosas aumentará un 3% en relación con la campaña anterior, pero se reducirá un 4% sobre la media; en guisantes secos (-2%), en habas (-5%) y estable en altramuces. En relación con la producción, se pronostica una repunte del 10% y del 6% sobre la media, hasta los 3,6 Mt, por la recuperación de los rendimientos.

Tanto en la Unión Europea, como en España, el guisante seco es la proteaginosa más cultivada siendo Francia el principal productor comunitario, seguido de Lituania, Alemania y Rumanía. España es el segundo Estado miembro en términos de superficie cultivada por detrás de Francia, aunque el rendimiento medio es la mitad del comunitario. El primer productor comunitario de habas secas es Francia, seguido de Alemania, Lituania y Letonia. La producción de altramuz, aunque poco significativa, es similar a la campaña anterior y más del 70% se produce en Polonia. 

Superficie y producción en el mundo.

Según FAO, la producción media de las últimas campañas (2015/16 a 2019/20) de proteaginosas en el mundo es superior a 20 Mt, de las cuales cerca del 70% son de guisantes secos y más del 25% de habas, mientras que el altramuz representa aproximadamente un 5% con algo más de un millón de toneladas. En la campaña 2019/20 la producción habría alcanzado los 20,6 Mt, similar a la media.

El principal productor de guisantes secos es Canadá seguida de Rusia y la UE, y a mayor distancia se encuentran China, Ucrania y EE.UU. La UE es el segundo productor mundial de habas secas, por detrás de China, seguida de Etiopía y Australia. En el cultivo del altramuz destaca Australia, con más del 60% de la producción mundial, seguida de la UE (Polonia) y Rusia.

Comercio exterior de España

España es netamente importadora de proteaginosas.

Según datos provisionales de Data Comex, las importaciones de proteaginosas en 2020 se redujeron de nuevo desde el máximo alcanzado en 2018, con algo más de 180 mil toneladas. Las importaciones de guisantes secos, similar a la media del quinquenio, se han reducido un 7% sobre el año anterior; en el resto de las proteaginosas las importaciones de altramuz dulce son reducidas, poco mas de mil toneladas, y el volumen de habas secas se ha recortado a cerca de cuatro mil toneladas, muy por debajo de la media y del año anterior. 

En el anexo se incluye la evolución del comercio exterior de proteaginosas en España.

Novedades

Foto estudio de fruta de hueso

Análisis de la Realidad Productiva de Frutales de Hueso. 2020

Publicado el informe sobre las superficies de frutales de hueso en el año 2020

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España