Oleaginosas (girasol, colza y soja)

El girasol es una planta de la familia de las compuestas,  con origen en Norteamérica, alógama, polinización entomófila, no transportable por el viento. La raíz es pivotante, el fruto en capitulo y es sensible a la ausencia de boro. La siembra en febrero-mayo, ciclo medio (120 días) o largo (170 días) y El girasol es una planta de la familia de las compuestas, con origen en Norteamérica, alógama, polinización entomófila, no transportable por el viento. La raíz es pivotante, el fruto en capitulo y es sensible a la ausencia de boro. La colza es una planta de la familia de las crucíferas, originaria de Asia y Europa, con raíz pivotante, flor amarilla y fruto en silicua. La soja es una planta leguminosa de origen asiático, autógama, sensible al fotoperiodo, de día corto para la correcta floración, es la gran abastecedora de proteína vegetal a nivel mundial. 

Superficie y producción en España

Según las estimaciones de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística (SGACE) del MAPA, la superficie cultivada de girasol, colza y soja en la campaña de comercialización 2020/21 con unas 727 mil hectáreas, se reducirá un 9% sobre la media de las últimas cinco campañas y un 6% frente a la campaña anterior, ya que el área cultivada de girasol continuará disminuyendo. En cambio la producción de oleaginosas se estima en algo más del millón de toneladas, lo que representa un incremento del 17% frente a la campaña anterior y del 9% sobre la media, debido al aumento de los rendimientos, que en el caso del girasol se sitúan en un 17% por encima de la media y en la colza en un 34%. 

El principal cultivo de oleaginosas en España es el girasol, con un porcentaje en superficie cercano al 90%, seguido de la colza. 

La principal productora de oleaginosas en la campaña 2020/21 fue Castilla y León, seguida de Andalucía.  

En el anexo adjunto se muestra la evolución de la superficie y producción de oleaginosas en España, así como la distribución autonómica en la campaña 2020/21.

Superficie y producción en la UE.

En la Unión Europea, con una producción media en las últimas cinco campañas de oleaginosas cercana a 30 Mt, la colza es la oleaginosa más cultivada. 

En la campaña 2020/21 se estima una superficie cultivada de algo más de diez millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 2% sobre la campaña anterior, pero una caída del 5% frente a la media. La producción, con unos 27,5 Mt, se recortará un 3% sobre la campaña anterior y un 5% sobre la media, fundamentalmente por la caída en los rendimientos del girasol.  

Los principales productores comunitarios de colza son Francia y Alemania, que representan cerca de la mitad de la producción comunitaria de colza, seguidas de Polonia.

En relación con el girasol, Rumanía es el primer productor comunitario seguido de Bulgaria, Hungría y Francia. España ocupa el cuarto o quinto puesto en el ranking comunitario dependiendo de factores climatológicos, fundamentalmente la sequía.

Aunque la superficie de soja en la UE ha aumentado  en las últimas campañas, su presencia todavía es reducida, y más del 40% de la producción se localiza en Italia, seguida de Francia y Rumanía.

En el anexo adjunto se muestra la evolución de la superficie y producción de oleaginosas en la UE.

Superficie y producción en el mundo.

Según el USDA, la producción de oleaginosas en el mundo para la campaña 2020/21 se estima en 596 Mt, de las cuales aproximadamente el 60% son de soja, cerca del 13% de colza y casi el 8% de girasol. El resto se distribuye entre la semilla de algodón, el cacahuete y la palma.

La producción de soja a nivel mundial ha aumentado en el último decenio por la mayor superficie cultivada y el incremento de los rendimientos. Según estimaciones del USDA, en la campaña 2020/21 se prevé que la producción aumente un 7% sobre la campaña anterior y casi un 6% sobre la media, hasta un nuevo récord con 363 Mt debido a la previsión de una producción récord en Brasil y a los mejores resultados obtenido en EE.UU. Los principales productores de soja son Brasil, EEUU (con más del 60% entre ambos países), y Argentina, seguidos de China, India, Paraguay y Canadá.

Se estima que en la campaña 2020/21 la producción de colza aumentará cerca de un 2% sobre la campaña anterior, con cerca de 71 Mt, ya que las ganancias en Australia y la UE-27 compensaron las caídas en el Reino Unido, Ucrania y Canadá. La UE-27 es el segundo productor, por detrás de Canadá (principal exportador) y delante de China.

La producción de girasol en la campaña 2020/21 se reducirá un 10% sobre el récord de la campaña anterior, pero se situará ligeramente por encima de la media, con 50 Mt. La UE-27 es el tercer productor mundial, por detrás de Ucrania y Rusia.

Comercio exterior  

La UE y España son importadoras netas de proteína vegetal, fundamentalmente para alimentación animal, sobre todo de habas y tortas o harinas de soja.

Según los datos provisionales de la Dirección General de Aduanas, durante la campaña 2019/20  las importaciones de oleaginosas, en forma de semillas, tortas o harinas de girasol, como de soja y de colza, alcanzaron 7,8 Mt, un 7% más que la campaña anterior y de la media de las últimas cinco campañas. 

Mientras que las importaciones de haba de soja (3,4 Mt) se mantienen estables, las de grano de colza y de pipa de girasol han aumentado; la colza, con casi cien mil toneladas, representa más del doble de la campaña anterior y de la media, y la de pipa de girasol, con casi seiscientas mil t, suponen un incremento cercano al 70% sobre la campaña anterior y casi un 40% frente a la media.  

Las importaciones de tortas o harinas de oleaginosas han alcanzado los 3,7 Mt, más del 6% sobre la campaña anterior y del 7% frente a la media, fundamentalmente de soja (2,7 Mt) que representan un incremento del 9% sobre la campaña anterior y del 18% frente a la media. En el caso de las importaciones de torta de girasol (cerca de 400 mil toneladas) éstas han caído casi un 20% sobre la campaña anterior, y las de colza se sitúan en un 5% por debajo de la media, con algo más de seiscientas mil toneladas, aunque suponen un aumento del 12% frente a la campaña anterior. 

El principal origen de las importaciones de haba de soja es Brasil, con más de 2 Mt, seguida de EEUU, con cerca de un millón de toneladas; las de pipa de girasol provienen fundamentalmente de Francia y de Rumanía y las de grano de colza de Alemania y Francia. En las importaciones de toratas o harina de soja destacaan Argentina y Brasil; en las de colza Alemania y Francia y en las de girasol Ucrania, seguida de Argentina.   

Las exportaciones, se sitúan un 2% por encima de la campaña anterior, pero un 5% por debajo de la media, con unas 573 mil toneladas, de las cuales más del 80% son de tortas o harinas fundamentalmente de soja. El principal destino es la UE, fundamentalmente a Francia y Portugal.

En el anexo adjunto se muestra la evolución del comercio exterior de oleaginosas en España.

Novedades

Foto estudio de fruta de hueso

Análisis de la Realidad Productiva de Frutales de Hueso. 2020

Publicado el informe sobre las superficies de frutales de hueso en el año 2020

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España