Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Demostraciones

Dentro de las actividades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se vienen organizando Jornadas Técnicas de Maquinaria Agrícola y Forestal, con el fin de que agricultores y técnicos puedan conocer en trabajo real las últimas novedades tecnológicas y al mismo tiempo proporcionar tanto a fabricantes como a importadores de maquinaria agrícola y forestal, el marco donde mostrarlas. Estas Jornadas contemplan la mecanización de toda clase de labores agrícolas y forestales (laboreo, siembra, abonado, tratamientos, aclareos, poda, triturados, recolección, etc.), en cualquier tipo de cultivo y sobre todo en aquellas líneas de mecanización insuficientemente introducidas. Las Jornadas se complementan con charlas-coloquios relacionados con el tema de la misma, impartidas por técnicos especializados.

 

 

Jornadas Técnicas celebradas en 2019

Jornada técnica sobre recolección de cultivos forrajeros y aplicación localizada de purines


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebró el día 13 de junio de 2019 a las 9 horas, una jornada técnica sobre recolección de cultivos forrajeros y aplicación localizada de purines. La demostración de las máquinas en campo tuvo lugar en la carretera BU-100, Km. 11 (carretera de Villahoz), término municipal de Villafuertes. Las conferencias se celebraron en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Príncipe Felipe, situado en la carretera Arcos - Albillos, s/n en Albillos (Burgos).

En la primera parte de la jornada se mostraron en trabajo real, las últimas novedades en máquinas para la recolección de forraje y la distribución del purín de forma localizada en el suelo, para que sea respetuosa con el medio ambiente. Posteriormente se desarrollaron unas conferencias técnicas con los siguientes títulos:


  • Normativa en la aplicación de purines como fertilizante, impartida por D. José Guirao, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
  • Cosechadoras picadoras de forrajes. Mapas de rendimiento y calidad, impartida por D. Pablo Pastrana de la Universidad de León

La jornada se cerró con un vino español para todos los asistentes.

Información de interés de la Jornada Técnica del 13 de junio de 2019 y conferencias impartidas

Jornadas técnicas celebradas en 2018

Jornada técnica sobre el cultivo sostenible de lavanda e innovaciones en la agricultura de precisión.

El 12 de septiembre se celebró una jornada técnica sobre el cultivo sostenible de la lavanda e innovaciones en la agricultura de precisión, en Almadrones (Guadalajara), en la que se mostraron las últimas tecnologías en recolección de lavanda y lavandín, así como las últimas novedades en el auto-guiado aplicado a las labores agrícolas, la utilización de drones y su posterior interpretación para una toma de decisiones ajustada a la explotación agrícola.

La jornada consistió en una demostración práctica del trabajo de las máquinas en el campo y, posteriormente, unas conferencias sobre estos temas.

La jornada se celebró en la finca situada en el kilómetro 66 de la N-204 (Alaminos-Cifuentes), del término municipal de Almadrones (Guadalajara). 


Conferencias de la jornada.

Como complemento de la jornada técnica, se pronunciaron las siguientes conferencias:


- Agricultura de precisión para el agricultor. Impartida por el Dr. Mariano Suárez de Cepeda Martínez. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM

- Aplicación de los drones en la agricultura de precisión. Impartida por José Fernando Ortega Álvarez. Catedrático de Ingeniería Agroforestal ETSIAM-UCLM

- El cultivo del lavandín. ¿Una alternativa rentable para nuestro campo?. Impartida por Francisco Gómez Casado. Técnico del IRIAF-Centro de Investigación Agroforestal Albaladejito


Pueden descargarse estas conferencias en los siguientes enlaces:

Jornadas técnicas celebradas en 2017

Jornada técnica sobre innovaciones en la mecanización del olivar.

El 30 de noviembre se celebró una jornada técnica sobre innovaciones en la mecanización del olivar, en Monterrubio de la Serena (Badajoz), en la que se mostraron las últimas tecnologías en la maquinaria de recolección, aplicación de productos fitosanitarios, triturado de restos de poda, etc., así como la posibilidad de utilizar RPA (drones) para la determinación de las necesidades reales del cultivo y la aplicación de los inputs de una manera racional.

La jornada consistió en una demostración práctica del trabajo de las máquinas en el campo y, posteriormente, unas conferencias sobre la mecanización del olivar.

La finca donde se celebró la jornada, corresponde al Paraje Pedregoso y está situada a 1,8 Km del kilómetro 7,5 de la carretera EX-324 (Monterrubio-Helechal) del término municipal de Monterrubio de la Serena (Badajoz).


 

Jornada técnica sobre agricultura de conservación del suelo.

El 16 de noviembre se celebró una jornada técnica en Olite (Navarra) dedicada a la agricultura de conservación, por los beneficios que estas técnicas agrícolas muestran en la sostenibilidad de la explotación agrícola. Se mostraron principalmente equipos de siembra directa y de laboreo mínimo con las últimas innovaciones. También la utilización de RPA (drones) en alguna actividad agrícola relacionada con el objeto de la jornada.

La jornada consistió en una demostración práctica del trabajo de las máquinas en el campo y, posteriormente, unas conferencias sobre la agricultura de conservación del suelo.

La finca donde se celebró la jornada, está situada en el Paraje Corraliza de Araiz. A partir del Km. 10,2 de la carretera NA-115, la finca está a 3 Km, dentro del término municipal de Olite (Navarra). Las coordenadas GPS son 42,403637, -1,688809

 

 

Jornadas técnicas celebradas en 2016

Jornada Técnica sobre maquinaria de distribución localizada de purines y estiércoles

El 6 de octubre se celebró la "jornada técnica sobre maquinaria de distribución localizada de purines y estiércoles", en la finca sita en el polígono 25, parcela 811, recinto 6, del término municipal de Tauste (Zaragoza).

Participaron varias máquinas que realizaron trabajos de distribución de forma localizada.

Jornada Técnica sobre maquinaria de aplicación de tratamientos fitosanitarios en viñedo.

el 23 de junio se celebró la "jornada técnica sobre maquinaria de aplicación de tratamientos fitosanitarios en viñedo", en la Finca Monte Higueras, situada en el kilómetro 90 de la N-301. Corral de Almaguer. Toledo.

Jornadas técnicas celebradas en 2015

imagen

Jornada técnica sobre siembra directa y conservación del suelo

Se convoca la "jornada técnica sobre siembra directa y conservación del suelo", que se celebrará el día 12 de noviembre de 2015, en el Centro de Formación Agraria "Viñalta", Avenida de Viñalta S/N, PALENCIA.

Las empresas con máquinas interesadas en participar, deberán rellenar el formulario de solicitud de participación que puede descargarse en el enlace inferior.

Las solicitudes de participación se enviarán por correo electrónico a la dirección mpayoevv@mapama.es

También podrán remitirse por correo ordinario a la dirección:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 

Subdirección General de Medios de Producción Agrarias y O.E.V.V.

Jornada técnica "Viñalta" (Palencia)

C/ Almagro, 33

28010 Madrid

 


 

Jornada técnica sobre mecanización sostenible del olivar en Andalucía

Se convoca la "jornada técnica sobre mecanización sostenible del olivar en Andalucía", que se celebrará el día 26 de noviembre de 2015, en el IFAPA Centro de Cabra. Antigua carretera Cabra-Doña Mencía, km. 2,5. Cabra (Córdoba).

Las empresas con máquinas interesadas en participar, deberán rellenar el formulario de solicitud de participación que puede descargarse en el enlace inferior.

Las solicitudes de participación se enviarán por correo electrónico a la dirección mpayoevv@mapama.es

También podrán remitirse por correo ordinario a la dirección:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 

Subdirección General de Medios de Producción Agrarias y O.E.V.V.

Jornada técnica mecanización olivar en Andalucía

C/ Almagro, 33

28010 Madrid

Demostraciones celebradas en 2014

 

Demostración Internacional sobre Innovaciones Tecnológicas en Maquinaria Agrícola para una Agricultura Sostenible

Se convoca la “Demostración Internacional de Innovaciones Tecnológicas en maquinaria agrícola para una agricultura sostenible”, que se celebrará el día 04 de diciembre de 2014, en la Finca los Embalses, en el término municipal de Campillos (Málaga), donde se propone la realización de una jornada en la que se muestre el trabajo real de las máquinas con las últimas novedades tecnológicas que ayudan a conseguir una agricultura más precisa y sostenible y  unas ponencias relacionadas con los temas objeto de la Demostración.

La demostración constará de dos partes, en la primera, que tendrá lugar en una parcela de herbáceos de siembra directa, se mostrarán los siguientes equipos:

-       Equipos para laboreo de conservación, para la preparación del suelo en bandas y para la siembra directa.

-       Abonadoras con sistema de aplicación en los bordes de las parcelas, con control del perfil de distribución desde el puesto de conducción y equipos con monitores que permitan conocer el perfil de distribución en tiempo real.

-       Equipos de aplicación de productos fitosanitarios (equipos que cumplan con la Directiva 2009/127/CE, especialmente aquellos con sistemas para reducir la deriva y aquellos que permitan ajuste de dosis de aplicación).

-       Tractores que incorporen control electrónico de operaciones (comunicación electrónica con el apero) y tecnología de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2.

En la segunda parte, que tendrá lugar en una parcela de olivar, se presentarán innovaciones en equipos de tratamiento fitosanitario para cultivos leñosos, con el mismo criterio más arriba mencionado.

Más abajo se puede consultar la Resolución de convocatoria de la Demostración publicada en el BOE, así como el formulario de inscripción de las casas de maquinaria a la misma.

Resumen de las demostraciones realizadas en 2010

Fotografía del cartel de la demostración de maquinaria para el Aprovechamiento de Restos de Cosecha y Poda

II Demostración Internacional de Maquinaria para el Aprovechamiento de Restos de Cosecha y Poda

Se celebró el 13 de mayo de 2010 en el Cortijo "El Balsar", en Almendralejo, Alande (Badajoz), con una asistencia de más de 500 agricultores y profesionales del sector. En la demostración se presentaron 23 equipos de triturado de poda, que bien incorporaban los restos al terreno o los almacenaban en diferentes recipientes para su aprovechamiento como biomasa. También se presentaron 2 prepodadoras de árboles. Posteriormente, en el Palacio del Vino y de la Aceituna (VINAC), se impartieron unas conferencias y un coloquio sobre temas relacionados con las máquinas presentadas en la demostración.


Fotografía del cartel de la demostración de maquinaria de aplicación de Fitosanitarios

III Demostración Internacional de Maquinaria de Aplicación de Fitosanitarios

La demostración se celebró el 10 de junio de 2010 en la Finca "La Noria" en Épila (Zaragoza), con una asistencia de más de 550 agricultores y profesionales del sector. En la demostración se presentaron 14 pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores), 13 pulverizadores hidráulicos, 1 trituradora de protección medioambiental, 1 equipo de aplicación de rodenticida para topillos y diversos equipos de inspección de maquinaria para la aplicación de productos fitosanitarios. Posteriormente, en el Aula Magna de la Universidad Popular de Épila se celebraron unas conferencias y coloquio que versaron sobre la Inspecciones Periódicas de los Equipos para la aplicación de productos fitosanitarios y el uso racional de estos productos.

Fotografía del cartel de la demostración de maquinaria para el Aprovechamiento de Restos de Cosecha y Poda

XVII Demostración Internacional de Mecanización del Cultivo del Viñedo Se celebró el 24 de septiembre de 2010 en la finca "El Socorro" en el término municipal de Colmenar de Oreja (Madrid), con una asistencia de unos 600 agricultores y técnicos del sector.

Estuvieron presentes 32 máquinas o equipos agrupados en: 1 empalizadora, 1 tijeras de poda, 3 trituradoras de restos de poda, 1 barredora alineadora de restos de poda, 2 cultivadores intercepas, 2 aperos para tratamiento térmico, uno de malas hierbas y otro de deshojado, 1 remolque localizador de estiércol, 7 atomizadores, 5 nebulizadores, 2 espolvoreadores, 2 despuntadoras, 4 vendimiadoras y 1 avión de control de fauna aviar y vigilancia de fincas.

Finalizada la demostración, se celebraron unas conferenecias-coloquio que versaron sobre: Investigación vitivinícola en el IMIDRA, últimas tecnologías sobre mecanización del cultivo del viñedo y aplicación de la OCM del vino, a cargo de técnicos especialistas en estos temas.

imagen

XXIII Demostración Internacional de Recolección Mecanizada del Olivar

Se celebró el 16 de  diciembre de 2010 en la finca "Cortijo del Rincón" en el término municipal de Villanueva de Bogas (Toledo), con una asistencia de unos 1.000 agricultores y técnicos del sector.

Participaron 75 máquinas pertenecientes a 33 empresas, agrupándose las mismas en: 18 vibradores de árboles con y sin interceptor, 28 vareadores de ramas eléctricos, mecánicos, de gancho, de peine, etc., 5 sopladores agrupadores, 2 desbrozadoras, 2 tijeras de poda, 10 sierras de poda, 2 atomizadores, 2 pulverizadores y 1 contenedor para aceitunas.

Al término de la demostración se celebraron unas conferencias-coloquio sobre: Equipos para la recolección mecanizada de aceituna y Perspectivas del sector olivarero, a cargo de técnicos especialistas en estos temas.

Resumen de las demostraciones realizadas en 2011

imagen

XXIV Demostración Internacional de Recolección Mecanizada del Olivar

Se celebró el 24 de noviembre de 2011 en la finca "Venta del Llano", en el término municipal de Mengibar (Jaén), con una asistencia de 1.000 agricultores y técnicos del sector.

Participaron unas 80 máquinas presentadas por 31 empresas, agrupadas en: 25 vibradores con y sin interceptor, 18 vareadores de ramas, mecánicos, eléctricos, de gancho, de peine, etc., 8 sopladores agrupadores, 4 barredoras, 2 aspiradoras, 1 limpiadora, 1 equipo de recolección manual, 1 astilladora, 2 atomizadores, 8 motosierras de poda, 1 rotocultor, 3 trituradoras de restos de poda, 1 cosechadora para olivar superintensivo.

Se celebraron 3 conferencias-coloquio sobre: Proyecto Transforma Olivar, Aspectos agronómicos y su influencia en las técnicas de recolección y Estado actual y nuevas tecnologías en la recolección mecanizada del olivar

Novedades

Imagen vídeo plantaciones de viñedo

Vídeo explicativo sobre el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo

Publicado nuevo vídeo

+info
Imagen del 2 volumen del Inventario

Inventario Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola

Publicado el 2º Volumen

+info

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.