Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Inspecciones obligatorias en los equipos de aplicación de productos fitosanitarios

En esta página

  1. Introducción
  2. Legislación
  3. Organos Competentes
  4. Formación de Inspectores y Directores de ITEAF. Unidades de formación
  5. ITEAF autorizadas por las Comunidades Autónomas
  6. Manuales y protocolos de inspección
  7. Inspección de EAPF en invernaderos
  8. Guía de inspección de EAPF en uso: espolvoreadores
  9. Guía de inspección de EAPF en uso: granulados
  10. Guía de inspección de EAPF en uso montados en aeronaves
  11. Guía de inspección de EAPF en uso en centrales hortofrutícolas
  12. Guía de inspección de EAPF en uso en centrales de procesado de semillas
  13. Consulta al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola
  14. Resultados de las inspecciones realizadas
  15. Enlaces de interés

Introducción

Una correcta aplicación de productos fitosanitarios requiere una distribución homogénea del producto, y que esté de acuerdo con las dosis autorizadas y recomendadas, al objeto de evitar efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente. Una deficiente regulación de los equipos o máquinas de aplicación puede dar lugar a distribuciones anómalas y la presencia de desperfectos, averías o desajustes puede originar fugas o vertidos de producto en lugares inadecuados.

La Ley 43/2002, DE 20 DE NOVIEMBRE, de sanidad vegetal,  pretende expresamente, garantizar que los medios de defensa fitosanitaria reúnan todas las condiciones necesarias y establece las disposiciones básicas relativas a los requisitos que deben cumplir estos medios, al uso racional de los mismos atendiendo, en lo que se refiere a los equipos de aplicación, tanto a las condiciones de uso del plaguicida utilizado en cada caso como a los requisitos de mantenimiento y puesta a punto de dichos equipos, a los controles oficiales para verificar el cumplimiento de dichas disposiciones y a los instrumentos de apoyo necesarios para la realización de las correspondientes inspecciones.

Por su parte, la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un Uso Sostenible de los Plaguicidas, establece determinados requisitos de obligado cumplimiento en esta materia. Así como en el artículo 8 y el Anexo II de la citada Directiva, que establece que para prevenir estos riesgos es necesario, entre otros requerimientos, utilizar equipos de aplicación de productos fitosanitarios que funcionen correctamente, garantizando la exactitud en la distribución y dosificación del producto, así como la no existencia de fugas en el llenado, vaciado y mantenimiento.

Para dar cumplimiento y desarrollar lo señalado por la citada Ley 43/2002, de 20 de noviembre, así como para incorporar lo dispuesto en el artículo 8 de la Directiva 2009/128/CE y en su Anexo II, y con ello lograr que los riesgos derivados de la aplicación y del estado de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios sean los mínimos, resulta necesario establecer los controles oficiales para la verificación del cumplimiento de los requisitos sobre mantenimiento y puesta a punto de estos equipos, la normativa básica en materia de inspección, y las normas necesarias de coordinación con las comunidades autónomas.

Considerando que existen razones imperiosas de interés general, tales como la protección del medio ambiente, en concurrencia con la de la salud y la de la protección de los usuarios de los equipos, se establece un régimen de autorización para las estaciones que realicen las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Con el fin de que las inspecciones sean desarrolladas por personal con la formación suficiente para ejercer sus responsabilidades, es necesario que tanto los directores como los inspectores de las estaciones de ensayo dispongan de un nivel académico previo vinculado a las funciones que han de desarrollar. En el caso de los directores, entre sus responsabilidades se encuentran, entre otras, el control de calidad de la inspección, calibración de equipos, formación de inspectores, y asesoramiento de la idoneidad y de la regulación del equipo para cada tratamiento fitosanitario. Los inspectores, tendrán entre sus competencias, la revisión directa de los equipos, su tipificación, recomendaciones de uso y aplicación de los procedimientos de inspección.

Por todo ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, sobre las inspecciones obligatorias de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Documentos

Organos Competentes

AVISO:

Para cuestiones administrativas pueden ponerse en contacto con los Órganos Competentes de su CCAA o bien del Ministerio.

Para cuestiones técnicas póngase en contacto con el Laboratorio Nacional de Referencia.

Documentos

Normativa desarrollada por las Comunidades Autónomas

Formación de Inspectores y Directores de ITEAF. Unidades de formación

ITEAF autorizadas por las Comunidades Autónomas

En el siguiente documento puede consultarse la lista de empresas ITEAF autorizadas por las comunidades autónomas. 

Se incluye un documento específico, en las que figuran aquellas ITEAF que además están autorizadas para realizar las inspecciones de equipos montados en aeronaves. 

Hay que tener en cuenta que estas ITEAF, además de poder realizar inspecciones en la comunidad que las ha autorizado, pueden estar reconocidas para trabajar en otras comunidades. Para mayor información, contactar con el Órgano Competente de la comunidad autónoma.

Manuales y protocolos de inspección

Los manuales y protocolos publicados en esta sección, para la inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (EAPF), fueron redactados de acuerdo con las especificaciones de la Norma UNE-EN ISO 13790:2004. Maquinaria agrícola. Pulverizadores. Inspección de pulverizadores en uso.

A lo largo de los últimos años, se han ido redactando los manuales y guías de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 16122:2015. Maquinaria agrícola y forestal. Inspección de pulverizadores en uso, que ha sustituido a la citada anteriormente.

Para la redacción de este conjunto de manuales, guías y protocolos, aún en fase de "documentos de trabajo", se formó un grupo de expertos profesores y doctores de universidades españolas con gran experiencia en los estudios relacionados con las técnicas y equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Cada departamento de mecanización agraria de estas universidades, realizó el estudio previo y redactó el documento original de un manual o guía, es decir, referido a un tipo de equipo de aplicación. Así, estos documentos iniciales han constituido la base de una completa información, posteriormente adaptados a la estructura marcada por la norma. Son los siguientes:

Equipos hidráulicos e hidroneumáticos: Universidad Politécnica de Cataluña (Emilio Gil Moya y equipo)

Equipos instalados en invernaderos: Universidad de Córdoba (Gregorio Blanco Roldán y equipo)

Espolvoreadores: Universidad de Castilla-La Mancha (Mariano Suárez de Cepeda)

Equipos en instalaciones de tratamiento de simientes: Universidad de León (Juan A. Boto, Javier López, Pablo Pastrana y Victoriano Marcelo)

Equipos en instalaciones post-cosecha: Universidad Politécnica de Valencia (Luis Val, Enrique Ortí y Montano Pérez)

Equipos para aplicación de microgránulos: Universidad Pública de Navarra (Pedro Arnal y Carmen Jarén)

Equipos de aplicación para tratamientos aéreos (pulverizadores aerotransportados): Universidad de Córdoba (Gregorio Blanco Roldán y equipo)

Desarrollo y adaptación de la aplicación "PRITEAF": Universidad de Zaragoza (Javier García Ramos, Ángel Jiménez y Mariano Vidal)

Todos los documentos han sido revisados por el "Laboratorio Nacional de Referencia para las Inspecciones de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios" (Centro de Mecanización Agraria de la Generalitat de Cataluña).

Respecto de las inspecciones a los equipos hidráulicos e hidroneumáticos móviles en uso, se aplicará a partir del 1 de junio de 2019 el documento Manual de Inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en uso. Norma UNE EN ISO 16122.

Los siguientes documentos pueden contener determinados aspectos no incluidos en la norma de inspección, pero que el MAPA considera imprescindibles para conseguir un parque de EAPF con un estado adecuado no solo para la protección ambiental, sino además para la seguridad y salud de los operarios, de acuerdo a la Directiva de Uso Sostenible (2009/128/CE).

El parque de EAPF debe comprender equipos que incorporen los elementos de seguridad contemplados en la Directiva de Seguridad en las Máquinas (2009/127/CE) y, por tanto se incluyen en la inspección aquellos puntos de control recogidos en las normas de seguridad, cuyo estado pueda afectar a la correcta distribución del producto fitosanitario o que por su deterioro o ausencia puedan suponer riesgos importantes para la seguridad y salud del operario o inspector.

Los manuales y guías se completan con otros documentos: boletines de resultados, certificado de inspección y check list, en algunos casos.

Inspección de EAPF en invernaderos

Respecto del Manual de Inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (EAPF) en uso, fijos y semi-móviles, en invernaderos, de acuerdo a la norma UNE_EN ISO 16122:2015, el documento que consta a continuación contiene ciertos aspectos no incluidos en dicha norma, pero que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), considera imprescindibles para conseguir un parque de EAPF con un estado adecuado no sólo para la protección ambiental, sino además para la seguridad y salud de los operarios, de acuerdo a la Directiva de Uso Sostenible (2009/128/CE).

El parque de EAPF debe comprender equipos que incorporen los elementos de seguridad contemplados en la Directiva de Seguridad en las Máquinas (2009/127/CE) y por tanto se incluyen en la inspección aquellos puntos de control recogidos en las normas de seguridad, cuyo estado pueda afectar a la correcta distribución del producto fitosanitario o que por su deterioro o ausencia puedan suponer riesgos importantes para la seguridad y salud del operario y del inspector.

Este documento ha sido elaborado por el MAPA gracias a la colaboración del Laboratorio Nacional de Referencia para las Inspecciones de los EAPF (Centro de Mecanización Agraria, Generalitat de Cataluña), y del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, que han trabajado para conseguir una completa interpretación de la norma de inspección, así como para facilitar el trabajo de los inspectores y directores de las estaciones de inspección (ITEAF).

En el documento se recogen además los puntos de control en el caso de instalaciones neumáticas en los invernaderos, a pesar de no estar contempladas en la norma de referencia.

Este Manual se completará con un anejo de fotografías que permitan identificar lo más fielmente posible, el elemento a inspeccionar y su estado, y se irán incorporando mejoras a esta primera versión, a medida que sean valoradas por el MAPA y los participantes anteriormente citados.

Guía de inspección de EAPF en uso: espolvoreadores

Guía de inspección de EAPF en uso: granulados

Guía de inspección de EAPF en uso montados en aeronaves

Guía de inspección de EAPF en uso en centrales hortofrutícolas

Guía de inspección de EAPF en uso en centrales de procesado de semillas

Consulta al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola

Novedades

Imagen vídeo plantaciones de viñedo

Vídeo explicativo sobre el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo

Publicado nuevo vídeo

+info
Imagen del 2 volumen del Inventario

Inventario Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola

Publicado el 2º Volumen

+info

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.