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Observatorio de la Cadena Alimentaria

Observatorio de la Cadena Alimentaria

Marco legal y constitución

El Observatorio de la Cadena Alimentaria es un órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, tal y como se establece en el artículo 19 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Una vez aprobado el Real Decreto 64/2015, de 6 de febrero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 12/2013, de 2 de agosto , se llevó a cabo la constitución formal del Observatorio en la primera reunión del Pleno celebrada el pasado 7 de abril de 2015.

Composición y funcionamiento

La composición y funcionamiento del Observatorio se establecen en el capítulo III del Real Decreto 64/2015, de 6 de febrero.

El citado órgano funciona en Pleno, en Comisión Ejecutiva y en los Grupos de Trabajo que se creen al efecto. Asimismo se rige por su reglamento interno.

El Pleno se reúne con carácter ordinario al menos dos veces al año, y con carácter extraordinario cuando lo convoque el presidente, a iniciativa propia o a solicitud de, al menos, la tercera parte de sus miembros. En él están presentes las organizaciones y asociaciones más representativas de la cadena alimentaria, desde el productor al consumidor final, y a la propia administración, convirtiéndose así en un instrumento participativo que permite identificar líneas de mejora y actualización de la cadena alimentaria.

La Comisión Ejecutiva está compuesta por el presidente, el vicepresidente, el secretario y diez representantes elegidos por el Pleno entre sus miembros.

Funciones

Las funciones del Observatorio se establecen en el artículo 20 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

Con carácter general, la citada Ley encomienda al Observatorio:

  • El seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria y de los costes y de los precios percibidos y pagados así como los factores causantes de su evolución;  
  • Favorecer el diálogo y la intercomunicación entre los representantes del sector productor, la industria, la distribución comercial y los consumidores, entre sí y con las Administraciones públicas;

Además de las anteriores, el Observatorio tiene las siguientes funciones relacionadas con el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria:

  • Informar la propuesta del Código, así como las propuestas de otros códigos que se presenten para su incorporación al Registro Estatal;  
  • Conocer el resultado de los trabajos realizados por la comisión de seguimiento del Código, proponerle líneas de actuación para la mejora del Código y facilitar y promover la adhesión al mismo;  
  • Dar traslado a la autoridad competente, en caso de detección de incumplimientos a lo establecido en la Ley;  
  • Fomentar la adopción de buenas prácticas y sistemas ágiles de resolución de conflictos en la negociación de los contratos relacionados con la primera compra de productos perecederos.

Trabajos

Los trabajos que se realicen en el marco del Observatorio de la Cadena Alimentaria permitirán:

  • Promover actuaciones que aporten transparencia e información sobre el funcionamiento de la cadena;
  • Crear instrumentos para evaluar la calidad de las relaciones entre los operadores y la evolución de dicha calidad en el tiempo;
  • Realizar un seguimiento de las relaciones, para detectar la aparición de nuevas prácticas y poder garantizar la permanente actualización de los compromisos de la Ley.

A continuación se especifican los trabajos realizados hasta la fecha:

  • Informe favorable a la propuesta de Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria

El Observatorio de la Cadena Alimentaria, en su reunión del pasado 11 de noviembre de 2015, informó favorablemente sobre el contenido del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, al completar los instrumentos previstos en la norma.

El citado Código establece los principios sobre los que han de fundamentarse  las relaciones comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en la cadena con el objeto de facilitar el desarrollo de sus relaciones contractuales y garantizar las mejores prácticas. +Info 

  • Informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria

El informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria se elabora anualmente con objeto de seguir la evolución de las relaciones comerciales, detectar la aparición de nuevas prácticas, y garantizar la permanente actualización de los compromisos de la Ley. Asimismo, aporta transparencia e información sobre el funcionamiento de la cadena y evalúa la calidad de las relaciones entre los operadores.

-          Informe sobre prácticas comerciales 2015

-          Informe sobre prácticas comerciales 2014

  • Diagramas de las cadenas de suministro y distribución de determinados productos  (aceite, ajo, calabacín, cebolla, judía verde, lechuga, limón, mandarina, manzana, naranja dulce, patata, pera, pimiento, plátano, tomate, vino, zanahoria, cerdo, conejo, huevo, leche y productos lácteos, miel, ovino, pescado, pollo, vacuno)

Los diagramas de las cadenas de suministro y distribución ilustran sobre la cadena de comercialización de los principales productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, mediante un diagrama de bloques en el que figuran todos los agentes, las fases y los flujos principales.

Estos estudios, junto con estudios de costes internos, permiten contar con información periódica y actualizada acerca de las interrelaciones entre las fases de la cadena de comercialización del producto y de la traslación del valor generado en cada una de las etapas, complementando de esta forma a los estudios de cadena de valor ya existentes.

Estas nuevas cadenas de valor incluyen precios y volúmenes en cada fase procedentes de estadísticas oficiales (MAGRAMA, DATACOMEX, FEGA, AICA, etc.). +Info

  • Fichas de los productos. Año 2015

Estos estudios recogen los aspectos más destacados de determinados productos, incluyendo las características botánicas y comerciales, los datos más relevantes de producción, mercados y consumo, así como los elementos que componen la cadena de valor. Asimismo especifican la observación y tendencias  en la cadena de comercialización.

  Productos agrícolas  Productos ganaderos Productos pesqueros
   Acelga Cerdo Anchoa
   Calabacin Conejo Atún- Bonito
   Cebolla Cordero Bacaladilla
   Clementina Huevo Caballa
   Judía Verde Pollo Chirla
   Lechuga Ternera Dorada
   Limón Gallo
   Manzana Jurel
   Naranja Mejillón
   Patata Merluza
   Pera Pescadilla
   Pimiento Pez espada
   Plátano Salmón
   Tomate Sardina
   Zanahoria Trucha
  • Consumo de alimentación en España

En el marco del Observatorio de la Cadena Alimentaria se analizan los últimos datos disponibles sobre el consumo alimentario dentro y fuera de los hogares españoles, se observan los factores con mayor incidencia en la evolución del consumo y se analizan los hábitos de compra a través del clima de confianza y los nuevos hábitos de consumo. Asimismo, se estudia la evolución de los precios de la alimentación en los últimos años y se analizan los últimos datos disponibles.

 

Informe de evaluación

Tal y como se establece en el artículo 20, apartado 2, de la Ley 12/2013, de 2 de agosto:

“Anualmente el  Observatorio de la Cadena Alimentaria elaborará un informe de evaluación de los avances registrados y los resultados logrados en la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y de la eficacia de las actuaciones desarrolladas, que será remitido a las Cortes Generales”.

 

Memoria de Actividades

  • Memoria de Actividades 2015

Boletin Electrónico

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Observatorio de Precios de los Alimentos

A través de la disposición derogatoria única de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, queda derogado el Real Decreto 509/2000, de 14 de abril, por el que se crea el Observatorio de Precios de los Alimentos.

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