Buscador principal

EN LA RESTAURACIÓN

IMAGEN RESTAURACION
En la restauración hay dos puntos principales donde se suele producir la mayor proporción del desperdicio de alimentos: la cocina y la sala. En la sala, el comportamiento del comensal tiene mucha relevancia en la cantidad de alimentos que no son consumidos y que acaban siendo desaprovechados.

Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el negocio de restauración ayudará a trabajar de forma más eficaz, ahorrar costes y conseguir un modelo de éxito. Además, puede constituir un elemento de marketing para una clientela cada vez más concienciada sobre la necesidad de seguir un modelo de consumo sostenible y responsable con el medio ambiente.

En relación al coste de los alimentos desperdiciados, no sólo hay que contabilizar el dinero que ha supuesto su compra, especialmente en los platos ya elaborados, pues implica también otros gastos como mano de obra, energía, agua, utensilios de cocina, espacio de almacenamiento o gestión como residuo.

Cuestiones clave para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la restauración


  • Formación del personal laboral y elaboración de protocolos.
  • Apostar por los productos de proximidad y de temporada y por los canales cortos de comercialización (compra directa al productor o con menor número de intermediarios).
  • Mantener una buena comunicación con los proveedores para ajustar oferta y demanda, horarios de entrega y estándares de calidad exigidos.
  • Elaborar de forma óptima los pedidos y la lista de la compra anotando las cantidades necesarias en base a las existencias y la demanda esperada, datos históricos de número de clientes y platos solicitados, estacionalidad, eventos o fechas señaladas, capacidad de almacenaje, el stock de seguridad establecido... Hacer a una persona responsable de esta función.
  • Considerar los distintos métodos de conservación (productos congelados, conservas, encurtidos…) y los formatos y tamaños más apropiados para evitar que la mercancía adquirida se estropee antes de su consumo una vez abiertos los envases.
  • Leer la información que aparece en la etiqueta de los envases, verificar la fecha de consumo preferente o de caducidad de los alimentos, etiquetando aquellos que se saquen de su envase original al almacenarlos.
  • Garantizar las condiciones adecuadas durante la manipulación, almacenamiento y transporte (temperatura, humedad…), especialmente en productos perecederos, así como las condiciones higiénico-sanitarias.
  • Llevar un adecuado control del stock y seguir el sistema FIFO para los perecederos (“Primero en entrar, primero en salir”) y el sistema LIFO para los perecederos (“Último en entrar, primero en salir”), verificando la fecha de consumo preferente o caducidad de los alimentos. Herramientas como un Excel o un software puede ser de gran utilidad.
  • Optimizar el diseño de los menús considerando las existencias y las preferencias de los comensales: programar un menú fijo con periodicidad diaria, semanal o mensual; adecuar el número de platos de la carta a la capacidad productiva; incluir los alimentos más perecederos en varios platos.
  • Aprovechar los excedentes para preparar entrantes, tapas, degustaciones, promociones…
  • Escuchar las opiniones y preferencias de los clientes para tratar de adaptar a los mismos el menú (platos más demandados, intolerancias, alergias…), tiempo de servicio (lentitud en el servicio o presión para que el cliente libere la mesa), tamaño de las raciones (medias raciones, raciones infantiles…), etc.
  • Ofrecer envases a los clientes para que aprovechen la comida que han pedido en exceso.
  • Los recipientes para llevar la comida sobrante empezaron a utilizarse en EE.UU. bajo el nombre de “doggy bag”.
  • Recompensar a los clientes que no dejen nada en el plato, por ejemplo, con descuentos en su próxima consumición, consiguiendo que se sientan más satisfechos, además de su fidelización. Inspírate: The Tiffin Proyect. (LINK: https://www.facebook.com/The-Tiffin-Project-BIR-106172931674199/ )
  • Incentivar la realización de reservas entre los clientes.
  • Realizar auditorías para identificar los puntos donde se generan las pérdidas y desperdicio de alimentos y sus causas, tomar medidas para su reducción o eliminación y realizar un seguimiento de los resultados. ¡Aquí te proponemos un modelo!
  • Y si quieres ir más allá… existe tecnología que te puede ayudar, como el sistema Winnow. (LINK: https://www.winnowsolutions.com/ )
  • Aprovechar las nuevas tecnologías: numerosas apps para dispositivos móviles pueden ayudar a controlar el stock y los excedentes, calcular cantidades, crear recetas con los productos disponibles, etc.
  • En la web de Unilever encontrarás herramientas de utilidad para el control del desperdicio alimentario (LINK: https://www.unileverfoodsolutions.es/ideas-menu.html ), entre ellas, la App ZeroMermas. (LINK: https://www.unileverfoodsolutions.es/ )
  • Incluir la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos dentro de la política de responsabilidad social empresarial, haciendo partícipe a todo el personal laboral, proveedores y clientes.
  • Una empresa comprometida con la sociedad y el medio ambiente influye positivamente en las personas de su entorno y es mejor valorada.
  • Reciclar los productos que no se pueden aprovechar mediante las mejores alternativas, ahorrando en costes por su gestión y obteniendo un beneficio: alimentación animal, generación de biogás o compost.
  • Donar para no desperdiciar a los Bancos de Alimentos (LINK: https://www.fesbal.org.es/ ) u otras organizaciones benéficas.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones:

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.