Observatorio de la Diversificación Pesquera y Acuícola

En esta página

    CONTEXTO

    imagen

    La Diversificación pesquera y acuícola se presenta hoy como una importante oportunidad para la generación de riqueza y empleo en este ámbito de actividad. Aprovechar su potencial resulta fundamental para el presente de un sector que mira hacia el futuro con nuevas salidas laborales y más fuentes de ingresos. Todo ello en pro de una mayor competitividad y sostenibilidad de la pesca y la acuicultura española, en consonancia con las directrices que marca la Política Pesquera Común, el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

    En este sentido, la Secretaría General de Pesca, a través de la Dirección General de Ordenación Pesquera, ha impulsado como primera actuación en esta materia la elaboración del Plan Estratégico de Diversificación Pesquera y Acuícola (DIVERPES 2013-2020). En este documento se han establecido las principales líneas estratégicas en el camino hacia la diversificación y el emprendimiento pesquero y acuícola, en busca de fórmulas que permitan dinamizar estos sectores, generando mayores beneficios y nuevos puestos de trabajo.

    Para dar continuidad a esta labor --además de la actualización de dicho Plan, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos años-- se crea el Observatorio de Diversificación Pesquera y Acuícola, con el que se persigue recabar información sobre la diversificación en España y realizar un seguimiento de las iniciativas y proyectos puestos en marcha en diferentes puntos de la geografía española.

    WEB "OBSERVATORIO EN CIFRAS"

    imagen

    Dentro del Observatorio de la Diversificación Pesquera y Acuícola se ha creado la web "Observatorio en cifras", concebida como una plataforma online para la recopilación de información sobre proyectos de diversificación en las áreas de Turismo, Transformación y Comercialización, Medio Ambiente y Social, a fin de poder llevar un registro y seguimiento de las iniciativas puestas en marcha en este sentido en las diferentes Comunidades Autónomas. 

    Puede realizar la búsqueda de proyectos de diversificación en esta web, bien a través del mapa, por Comunidades Autónomas, bien seleccionando una de las cuatro áreas temáticas establecidas en el Plan Estratégico de Diversificación Pesquera y Acuícola (Plan DIVERPES).

    OBJETIVOS Y FUNCIONES

    La creación del Observatorio de Diversificación Pesquera y Acuícola tiene como objetivo fundamental servir de plataforma de centralización y análisis de datos que, en base a determinados indicadores, puedan servir de referencia y proporcionar un conocimiento más exhaustivo sobre la realidad de la diversificación en la actividad pesquera y acuícola.

    Esta herramienta permitirá, asimismo, evaluar la evolución de la diversificación en las diferentes regiones pesqueras y acuícolas españolas y adoptar medidas acordes con las nuevas situaciones que puedan generarse, actuando también de punto de encuentro y diálogo entre los agentes implicados.

    A través del Observatorio de Diversificación Pesquera y Acuícola se persiguen los siguientes fines:

    • Realizar el seguimiento y analizar la evolución de la incidencia del Plan Estratégico de Diversificación Pesquera y Acuícola (DIVERPES 2013-2020) en las áreas de turismo, transformación y comercialización, medio ambiente y social, en base a los indicadores establecidos.
    • Solicitar y obtener datos en materia de diversificación pesquera y acuícola para centralizarlos y configurar estadísticas que permitan entender la diversificación en cifras.
    • Analizar e interpretar los datos relativos a la diversificación del sector.
    • Realizar informes explicativos sobre diferentes aspectos relacionados con la diversificación en el sector.
    • Favorecer el diálogo e intercomunicación entre agentes involucrados en este ámbito de actividad y representantes de diferentes Comunidades Autónomas.
    • Divulgar y promocionar los proyectos y buenas prácticas en materia de diversificación a través de boletines informativos, guías u otros documentos.

    FUNCIONAMIENTO

    El Observatorio funcionará, principalmente, de manera virtual a través de esta web y de otros medios pertinentes, permitiendo así la colaboración entre todos sus miembros y el efectivo intercambio de información. Este trabajo será coordinado por la Secretaría General de Pesca. Para ello, será fundamental la implicación activa de los miembros del Observatorio en los procesos de consulta, cesión de datos y elaboración de documentos específicos.

     

    CONTACTO

    Correo electrónico:  comerpm@magrama.es 

    Teléfono: 91 347 62 04