Raza ovina SEGUREÑA

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso productivo Principal: Carne
Descripción de los usos: Aprovechamiento de recursos
Productos
I.G.P.: "Cordero Segureño"
Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental Juega un papel medioambiental primordial, ya que mediante el pastoreo contribuye a la limpieza de nuestros montes (prevención de incendios) y abonado del terreno (fertilidad de los suelos y dispersión de semillas).Dicha raza se cría en parques naturales protegidos como: PN Sierra de Cazorla Segura y las Villas, PN Sierra de María-Los Vélez, PN Sierra de Baza, PN Sierra de Castril, PN Calares de Mundo y de la Sima.
Papel Sociocultural: Es importantísimo, porque está relacionado con la forma de vida de nuestras comarcas, manteniendo vivas las tradiciones, usos y costumbres de sus gentes.
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: Los animales adultos se explotan en régimen extensivo o semiexensivo, manteniéndose en  pastoreo  todo el año, y pernoctando, en la mayoría de los casos, en los apriscos o directamente en el campo. Los sistemas de explotación del ovino Segureño responden a los modelos mixtos de oveja/hierba y oveja/cereal.
Adaptabilidad a ambientes específicos:  Mayoritariamente se explota en zonas con clima continental riguroso y extremado y una pluviometría escasa, entre los 350 y 400 mm. mal distribuida a lo largo del año, irregular y frecuentemente tormentosa. La temperatura media anual oscila entre los 12-15ºC. Ambas características hacen que el período vegetativo de los pastos quede reducido a unos pocos meses. Ello, unido a las características de los suelos, hace del esparto la planta predominante de las extensas laderas de la comarca.
Adaptabilidad a ambientes marginales: Una cualidad destacada de la raza Segureña, es su elevada rusticidad, lo que le permite vivir en un medio inaccesible a otros animales.
Otras cualidades especiales: Carne de excelente calidad.Gran aptitud maternal
Referencias para cualidades especiales: Ausencia de excesivo sabor a cebo