Raza ovina SEGUREÑA

Datos Morfológicos

Datos morfológicos
Breve descripción morfológica:
Perfil subconvexo en las hembras que se hace convexo en los machos. De proporciones longilineas y tamaño variable según áreas de explotación en que se explota. Marcado dimorfismo sexual.
Capas: Piel fina y sin pliegues, con las zonas desprovistas de lana cubiertas de pelo. Vellón de color blanco uniforme.
Comentario del color: Blanca, Rubisca y Mora. En la variedad blanca, se admiten pequeñas pigmentaciones negras o rubias, siempre que no formen manchas y su número sea discreto. La rubisca, puede presentar pequeñas pigmentaciones rubias en cabeza y extremidades, pudiendo alcanzar también al vellón.
Altura cruz machos (cm): 74,85
Altura cruz hembras (cm): 67,49
Peso machos (kg): 75
Peso hembras(kg): 50
Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Sin presencia de cuernos en ambos sexos.
Otras Características: Las orejas, son de tamaño mediano a largo y las llevan horizontales o ligeramente caídas. Los nasales, separados de la frente con un ligero hundimiento, son convexos, estrechos y terminan en un hocico acuminado con labios finos. El cuello, sin pliegues, es cilíndrico, mediano en machos y largo en hembras. El tronco es largo y profundo. La cruz es ligeramente destacada, la línea dorso lumbar recta y ascendente hacia las palomillas. La grupa es corta, ancha y ligeramente descendida. El pecho es ancho y redondeado, espalda bien inserta al tronco, costillar arqueado, muslos y nalgas de perfil subconvexo. Vientre recogido y mamas globosas de buen tamaño. Las extremidades bien aplomadas y de longitud en armonía con el desarrollo del cuerpo.ropológicas y culturales.