Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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FITUR 2023

Pequeños y grandes itinerarios de la Red de Caminos Naturales

Patrimonio minero y Reserva de la biosfera

Mario Rivas López, alcalde del Ayuntamiento de Villalblino

El alcalde del Ayuntamiento de Villalblino, Mario Rivas López, fue el encargado de comenzar la segunda jornada vespertina de FITUR 2023 presentando el Camino Natural Vía Verde de Villablino a Villaseca, situado en su término municipal, en el conocido como Valle de Laciana.

Este itinerario recorre y reutiliza la antigua línea ferroviaria que unía el municipio de Villablino con la pedanía de Villaseca de Laciana. Un Camino Natural de 7,7 km que discurre paralelo al cauce del río Sil y a lo largo del cual se pueden observar “las grandes joyas de nuestros municipios”, aseguró el alcalde.

Un recorrido que, junto a la Vía Verde entre Villablino y Caboalles de Arriba y otras rutas naturales como la Ruta del Muxivén, la Ruta de los Tejos o la Ruta del Nevadín, cuenta la historia de una localidad, conformando una “composición museográfica al aire libre”. El camino natural muestra el patrimonio industrial y minero de Villablino, pudiendo encontrarse en sus márgenes y a lo largo de todo el trazado diversas “infraestructuras mineras de incalculable valor patrimonial”, que en cierta manera “se envuelven en un siglo se historia industrial”, explicó Mario Rivas.

El alcalde resumió su intervención indicando que Caminos Naturales ha supuesto la reconversión de estas estructuras mineras para su uso lúdico y deportivo. Y como muestra de ello quiso mencionar la Bike Minera Laciana, una ruta semicircular de BTT apadrinada por Jesús Calleja que cuenta con aproximadamente 40 km de longitud, divididos a su vez en dos bucles con diferente nivel de dificultad. .

Un proyecto supra-comarcal

Txema Peláez, Assumpta Domínguez y Josep Llàcer, promotores del Camino Natural de l'Antic Trenet

El Camino Natural de l’Antic Trenet contó con la representación de tres de sus promotores. Por un lado estuvo presente Txema Peláez, presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, acompañado tanto por la presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Assumpta Domínguez, como por el concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Fomento Local del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Josep Llàcer.

Txema Peláez abrió su intervención explicando la naturaleza de este Camino Natural: “nace de las diferentes visiones o de lo que se ha entendido como progreso en tres siglos distintos”. Una concepción tripartita del término que deriva de los conceptos de movilidad, transporte, industria y progreso que se han mantenido y han evolucionado a lo largo de los siglos XIX y XXI.

El proyecto de este camino natural se compone de un trazado principal de 30 km, al cual se le suman tres ramales: el ramal Alzira a Carcaixent, el ramal de Simat a Benifairó de la Valldigna y el ramal desde el núcleo urbano a la playa de Tavernes de la Valldigna. Un itinerario cuya construcción y acondicionamiento se ha dividido en fases, con el objetivo final de llegar hasta el municipio de Dénia y así “recuperar todo el antiguo trazado del tren de Carcaixent a Dénia”, aseguró Josep Llàcer.

CN de l'Antic Trenet

Este Camino Natural recorre una mezcla diversa de paisajes, desde núcleos e interfaces urbanas hasta el “paisaje típico de la comarca de la Ribera, que son campos de naranjos”. Un “verde perenne” que domina casi la totalidad del recorrido agrícola, explicó Txema Peláez.

Pero si hay una peculiaridad en este proyecto, tal y como señaló Assumpta Domínguez, es que es el resultado de la suma de diferentes administraciones públicas: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, las Mancomunidades de La Safor y de la Ribera Alta y todas las localidades y municipios que las conforman.

El Camino Natural de l’Antic Trenet es un proyecto “no solo supramunicipal, sino supracomarcal”, que “ha tenido la capacidad, por parte de sus gestores, que han sido las administraciones públicas, de unir dos comarcas”. En definitiva “un proyecto que va mucho más allá del interés turístico o de movilidad sostenible”, concluyó Assumpta Domínguez.

Un mosaico de contrastes entre Parques Naturales

Iván García i Maigí, vicepresidente del Consell Comarcal del Baix Ebre

Iván García i Maigí, vicepresidente del Consell Comarcal del Baix Ebre, realizó su ponencia sobre el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán, específicamente sobre el tramo situado en la comarca del Baix Ebre, al sur de Cataluña.

Las Terres de l’Ebre, en las cuales se engloba este camino natural, fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2013 gracias a su riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su diversidad biológica y cultural. Un reconocimiento internacional que ha convertido a esta región en una importante atracción turística.

Dentro de este espacio natural, de 30 km, convergen dos ecosistemas claramente diferenciados: el Parque Natural del Delta de l’Ebre y el Parque Natural de Els Ports, ambos situados, también en parte, dentro del término de la comarca del Baix Ebre. En definitiva, estas tierras vertebradas por el paso del río Ebro dotan a esta comarca de un magnífico “mosaico de contrastes” formado por el cauce del río Ebro, el mar Mediterráneo y parte de un sistema montañoso.

En la comarca del Baix Ebre se pueden recorrer tres Caminos Naturales: el Camino Natural Vía Verde Carrilet de la Cava, el Camino Natural del Ebro y el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán, un recorrido de 140 km que tiene su inicio en Aragón, atravesando posteriormente Cataluña hasta llegar la desembocadura del río Ebro en Riumar.

La suma de todos estos caminos y rutas conforma una importante “red de kilómetros” que transitan “por paisajes muy diversos, entre dos parques naturales”, explicó Iván García. Caminos Naturales se ha convertido en el principal atractivo turístico de la comarca.

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