Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Etapa 40: Benifallet - Tortosa

Descripción

Etapa 40: Benifallet - Tortosa

El antiguo trazado del ferrocarril de Val de Zafán

Volviendo pasos atrás desde el final de la etapa 39, se cruza el puente del Llaguter y se baja a la orilla del Ebro para seguir por la carretera C-12 hasta el barranco Canaletes, que se remonta para ascender a la vieja estación ferroviaria de Benifallet. Se aprovecha aquí el trazado del Camino Natural del Baix Ebre para salvar tres barrancos por sendos viaductos, acceder al azud de Xerta y luego a esta misma localidad. Se llega después a la huerta de Aldover (que posee la mayor playa fluvial del Ebro). Tras pasar Roquetes, donde se encuentra el centro de interpretación del Parc Natural del Ports, se cruza el puente de Hierro para concluir en Tortosa.

Tortosa

Desandando el último tramo de la etapa 39, se cruza el puente del Llaguter y se baja, por un carril a la derecha, para pasar bajo el estribo del mismo. Ya junto a la orilla del Ebro, se recorre ésta en dirección suroeste, superando el acceso al antiguo paso de barca y saliendo poco después de nuevo a la carretera C-12. Será necesario andar por ella, al igual que hace el GR 7, durante 1,5 km, hasta llegar a la embocadura del barranco Canaletes. En ese punto, se deja la carretera y el GR 7 y se toma el carril a la derecha, que remonta la ribera izquierda de Canaletes. Más adelante, el vial cruzará el lecho, normalmente seco, y ascenderá por ladera frondosa a la vieja estación ferroviaria de Benifallet, que perteneció a la antigua línea férrea de Val de Zafán, hoy recuperada como Camino Natural y Vía Verde (Camino Natural el Baix Ebre).

El primer tramo de la vía supera numerosos túneles, por lo que será conveniente llevar algún tipo de iluminación que permita al caminante cruzarlo con comodidad. El Camino Natural pronto se encaja en la ladera entre trincheras y el paso de tres túneles (243, 91 y 103 m, respectivamente) antes de llegar al viaducto que salva el barranco de Els Frarers de manera espectacular.

Garceta común

Después de atravesar dos nuevos túneles, se alcanza el mas de Xalamera. Tras él, la vía penetra en el túnel más largo (470 m) para salir, después de superar otros tres cortos pasadizos, a la amplia llanura que el Ebro forma cerca de Xerta. De este modo, se habra superado el último murallón que la Cordillera Costero Catalana impone al paso del Ebro y que empezó a cruzarse en Ascó, con el Pas de l’Ase. Un nuevo túnel de 202 m antecede a una zona amplia, desde donde se accede al azud de Xerta.

El azud de Xerta, de 300 m de largo, aporta agua para el riego de todo el delta del Ebro. Fue levantado en el siglo XII y definitivamente trazado en el 1411. A mediados del siglo XIX, se reforzó con una esclusa para la navegación de vapores, barcazas y almadías, además de trazarse el canal de la Derecha por la Real Compañía de Navegación. El de la Izquierda se inauguró en el 1912. Ahora, una atractiva esclusa renovada permite el paso a pequeños barcos de recreo.

El Camino Natural por la Vía Verde de Val de Zafán

La vía prosigue y excava un último túnel de 73 m antes de llegar a la estación y población de Xerta, tierra de naranjos, con un interesante limnógrafo sobre la fachada de su parroquial, que habla de las históricas avenidas que ha sufrido la población.

Salvando la circunvalación de la C-12, comienza el paso por la huerta de Aldover, localidad que posee la mayor playa fluvial del Bajo Ebro y a la que se llega de forma cómoda, bordeando el pueblo por el Oeste. La vía progresa hacia el Sur y pasa junto a la gran torre medieval de Corder, viejo faro fluvial de origen iberorromano que conectaba visualmente con las torres de la Suda de Tortosa y de la Campana de Xerta (desaparecida en la década de 1930). Frente a ella está la isla de Audí, enclave protegido por su ecosistema de ribera dentro del Pla d’Espais d’Interès Natural Illes de l’Ebre.

El azud de Xerta

Más adelante, tras un tramo recto con varios accesos laterales a los distintos barrios del Raval de Jesús (pedanía de Tortosa), se llega a Roquetes. En su casco urbano está el Centro de Interpretación del Parc Natural dels Ports y, en las afueras, el importante Observatorio del Ebro, fundado en 1904 por los jesuitas para observaciones meteorológicas, climáticas y especialmente sismológicas. Desde aquí hasta la curva en que la vía encara el puente de hierro sobre el Ebro, el recorrido está urbanizado con travesías asfaltadas y rotondas.

El final de la etapa es el parque municipal de Teodor González, al que se llega cruzando el puente urbano de l’Estat. Tortosa, ceñida a la loma dominada por el castillo árabe de la Suda, es capital de la comarca del Baix Ebre; tiene algo más de 50.000 habitantes. También es sede episcopal y un importante nudo de comunicaciones desde sus orígenes. En un escrito del siglo VII a. C. ya se indicaba que Tortosa (Dertosa) era una ciudad muy rica, pues controlaba todo el comercio entre el mar y todo el fértil valle del Ebro; disponía de muelles y dársenas que expedían, río arriba, cargamentos en embarcaciones fluviales, de poco calado; y por el lado del mar recibía mercancías con barcos de mayor calado.

Mapa

Perfil

Perfil Mide Etapa Benifallet - Tortosa

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

La vía férrea de Val de Zafán

La vía férrea de Val de Zafán, tiene sus orígenes en la pretensión decimonónica de sacar los productos agrícolas de Aragón y el carbón de la cuenca minera de Utrillas desde Zaragoza y Alcañiz hasta San Carlos de la Ràpita. Problemas económicos retrasaron su puesta en funcionamiento de manera íntegra –en realidad sólo llegó hasta Tortosa– hasta el año 1942. La competencia del transporte por carretera y la construcción de otras rutas de ferrocarril hicieron inviable económicamente este trazado, que fue cerrado definitivamente en 1973. Actualmente se ha recuperado para su uso recreativo, por medio de los Caminos Naturales y Vías Verdes de Baix Ebre, Terra Alta y Val de Zafán, por los que se puede recorrer este antiguo trazado ferroviario desde Tortosa (Tarragona) hasta Valdealforfa (Teruel).

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