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Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria

Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria

Hoy charlamos con Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. Isabel es titulada por la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid, especializada en industrias agroalimentarias y Máster en Calidad Industrial por la UNED. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde el año 2000. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha ocupado diferentes responsabilidades. Desde junio de 2018 es directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.


PREGUNTA: ¿Podría describirnos las principales líneas de actuación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria?

ISABEL BOMBAL: Podríamos decir que están muy bien descritas por la propia denominación de la Dirección General. La parte de desarrollo rural también implica todo lo demás, ya que se trata de un desarrollo integral de todo el medio rural y de la actividad económica y la cohesión territorial y social en el mismo.

Para desgranar un poco en qué consiste, lo primero es aquello relacionado con el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC): el desarrollo rural, con su dimensión europea y con los fondos FEADER. Somos los responsables de la coordinación y del diseño y colaboración para la ejecución, junto con las comunidades autónomas, de sus Programas de Desarrollo Rural 2014-2022, y de las intervenciones de desarrollo rural del PEPAC 2023-2027.

Por otro lado, somos la autoridad de gestión del Programa Nacional de Desarrollo Rural y los responsables también del impulso y dinamización de la Red Rural Nacional, ese conjunto de actores que tienen algo que decir en el territorio rural: públicos, privados, asociaciones, entidades jurídicas, organizaciones, etc. Tenemos la secretaría y somos los que la impulsamos, aunque a partir de 2023 se va a convertir en Red PAC, más amplia, y dependerá de la Secretaría General.

Después está toda la parte, no solo relacionada con la PAC, sino también con medidas nacionales que a mí me gusta decir que es el ámbito más social o de las personas. Son todas las políticas a favor de las personas más vulnerables y de los colectivos más necesarios en el ámbito del territorio para garantizar la perdurabilidad de la vida y de la actividad económica y medioambiental sostenible en nuestro territorio. Especialmente el apoyo a los jóvenes, a las mujeres y a la retención del talento y del emprendimiento.

Seguiríamos con la parte de apoyo a la innovación y transferencia del conocimiento. En este ámbito intentamos que en todo ese proceso no se quede nadie atrás y que haya una aceleración de esa transferencia, también a los más pequeños. Nuestra labor es que llegue a todo el mundo. Y en digitalización, el objetivo es lograr una transformación digital equilibrada, sostenible e inclusiva para toda la cadena agroalimentaria y para todo el medio rural.

Tenemos también dos aspectos muy importantes en el tema del desarrollo rural: el apoyo a los regadíos sostenibles y el apoyo a los Caminos Naturales. Ambos generan cohesión territorial y social, valor añadido en el territorio y, también, muchas oportunidades de trabajo.

Y, finalmente, en la parte de la formación tenemos las competencias en formación no reglada y las competencias para intentar que el asesoramiento práctico llegue al sector agroalimentario para que pueda seguir siendo sostenible y competitivo.

P: ¿Cuáles son sus principales funciones como directora general? ¿En qué consiste su día a día?

IB: Atender a todos los aspectos que he citado en la pregunta anterior con el privilegio de liderar un equipo de profesionales excelente e imprescindible para diseñar, ejecutar y coordinar todas estas políticas e iniciativas.

También tengo la suerte de poder reunirme y escuchar a todas las partes involucradas en la toma de decisiones, por un lado, beneficiarios o afectados, por otro, colaboradores, gestores, responsables, tanto del ámbito público como del privado. Dialogar y debatir es esencial para tomar decisiones acertadas.

P:¿Qué destacaría de su paso al frente de la Dirección General?

IB: Creo que es algo que no debo valorar yo. Hemos hecho y estamos haciendo políticas transformadoras de país, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas del medio rural. Mi objetivo es contribuir a ello.

P: El Desarrollo Rural encabeza la denominación de esta DG y es uno de sus principales pilares. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el mundo rural español?

IB: Estaremos todos de acuerdo en que el principal problema al que se enfrentan los territorios rurales es el despoblamiento. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras: en España, el 85% del territorio es considerado como rural, pero en estas zonas habita menos del 16% de la población. Y esta cifra cada año es menor.

A esto tenemos que unir que el medio rural está tremendamente envejecido y masculinizado. Por lo tanto, nuestro principal reto para los próximos años es generar unas condiciones de vida y trabajo que resulten atractivas y dignas especialmente a mujeres y jóvenes. Hay que, por una parte, atraer y, por otra, retener el talento, ya que es la única forma de que nuestros pueblos sean más dinámicos, estén más poblados y, por tanto, resulten atractivos para los emprendedores.

P: Una de las claves del desarrollo rural reside en la presencia de las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales. ¿Cuál es el papel que desempeñan ante el reto demográfico, la economía rural y el mantenimiento de la población en el territorio?

IB: En efecto, las mujeres y los jóvenes son determinantes para el desarrollo de los territorios rurales y su tejido social, el mantenimiento de su población y la puesta en marcha de iniciativas que en la mayoría de las ocasiones resultan ser innovadoras, que permitan desarrollar nuevos nichos de empleo y dinamizar la economía local.

Sin embargo, ambos colectivos deben enfrentan limitaciones que, aunque realmente son comunes a las que encuentran en la sociedad en general, vienen agravadas por aspectos propios de ese medio. Por citar una de ellas, en los territorios rurales existe una menor disponibilidad de servicios. Esto, claramente, entorpece la conciliación de la vida laboral y familiar y, además, hay una mayor dificultad de acceso a la formación. De esta manera se hace más complicado adquirir capacidades adecuadas para el desarrollo profesional.

El Ministerio trabaja para promover e impulsar a las mujeres y jóvenes rurales en su actividad socioeconómica apoyando entidades formadas por mujeres rurales de ámbito nacional o concediendo ayudas para que puedan desarrollar actividades informativas que promuevan su incorporación al mercado laboral, por ejemplo. El emprendimiento, la titularidad compartida y el acceso a órganos de gobernanza y decisión en el ámbito empresarial son otros aspectos que estamos impulsando durante los últimos años.

En el caso concreto de las mujeres rurales es muy importante la labor que estamos llevando a cabo para visibilizar la labor que desempeñan. En ese sentido cada año se otorgan los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han apoyado proyectos desarrollados por ellas, sirviendo como inspiración y modelo para otras mujeres, y recibiendo apoyo económico para su consolidación e impulso, así como un altavoz para divulgarlos y darlos a conocer.

Cuando hablamos de los jóvenes, el Ministerio, junto con las comunidades autónomas, cofinanciamos ayudas para la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos y tenemos muy presente el tema del relevo generacional, que es un objetivo estratégico de la PAC. Además, tenemos el programa CULTIVA, de formación práctica para jóvenes agricultores y ganaderos, que está dando muy buenos resultados.

Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria

P: Puede que haya alguna persona que todavía no sepa lo que es un CCNN. En sus palabras, ¿cómo los describiría?

IB: Los Caminos Naturales son antiguas infraestructuras de transporte acondicionadas por el Ministerio que han vuelto a recuperar su papel en el medio rural a través de un uso sostenible. Están dirigidos a usos senderistas y ciclistas que promueven el desarrollo rural y permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, la visita a los pueblos del territorio y la generación de servicios y actividad económica.

¿Piensa que proyectos como el de CCNN pueden considerarse una buena herramienta para estos retos y para el desarrollo de los territorios rurales? ¿Cuáles cree que son las principales ventajas o beneficios que pueden brindar estas infraestructuras a los territorios por los que pasa?

Por supuesto. Yo creo que los beneficios que pueden ofrecer los Caminos Naturales son muchos y muy variados. Empezando por lo esencial: estas infraestructuras están recuperando antiguas rutas para el uso y disfrute de la sociedad que de otro modo se habrían perdido.

Luego podríamos seguir con los beneficios económicos que produce a todos los niveles: hostelería, comercios que aumentan su clientela o puestos de trabajo generados en ámbitos turísticos, con proliferación de los guías que se ofrecen para enseñar el territorio o empresas que se especializan en todo tipo de actividades deportivas al aire libre. A esto tenemos que sumar que ahora que intentamos que todas nuestras rutas sean ciclables de alguna u otra manera, han surgido multitud de negocios relacionados con las dos ruedas, desde empresas de alquiler de bicicletas hasta talleres de reparación.

P: Debido a las nuevas tendencias del turismo de aventura y a la creciente necesidad del uso de modalidades de transporte respetuosas con el medio ambiente, ¿cree que la Red de Caminos Naturales puede jugar un papel de relevancia en ambas cuestiones?

IB: Sin duda alguna. La movilidad sostenible y el turismo son dos de los pilares del Programa de Caminos Naturales que trabaja continuamente en el acondicionamiento de itinerarios óptimos para el uso de la bicicleta. En este sentido, creo que los Caminos Naturales tienen enormes posibilidades para convertirse en un referente del cicloturismo.

De hecho, llevamos muchos años realizando un enorme esfuerzo para desarrollar e implantar un modelo que permita el análisis de la ciclabilidad y la realización de auditorías de nuestros itinerarios. Igualmente, el Ministerio colabora activamente en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta y apoya, además, el desarrollo de la red EuroVelo en nuestro país.

P: Una de las últimas acciones impulsadas desde el Ministerio ha sido la puesta en marcha de una campaña de comunicación precisamente para dar a conocer los Caminos Naturales. Desde el punto de vista divulgativo y de difusión, ¿cree que el Programa de Caminos Naturales es suficientemente conocido por la sociedad? Si no es así, ¿qué impulso se está tratando de dar a Caminos Naturales con esta campaña?

IB: Aunque el Programa de Caminos Naturales lleva funcionando desde el año 1993 y ha puesto a disposición de la ciudadanía más de 10.400 kilómetros de caminos naturales en nuestro país, es cierto que todavía hay mucha gente que desconoce su existencia.

Por eso, desde que nos pusimos al frente de este maravilloso proyecto, uno de nuestros mayores retos ha sido dar a conocer este tipo de infraestructuras. La sociedad tiene que saber que existen multitud de caminos naturales mucho más cerca de lo que imaginamos que puede utilizar para pasear, hacer deporte o para conocer nuestro patrimonio histórico-cultural y natural. Sin duda, uno de los puntos fuertes de nuestro país.

En este sentido, una de nuestras prioridades es la promoción, valorización y conocimiento de los caminos que se han puesto en servicio a lo largo de toda la geografía española.

En 2022 hemos desplegado una importante campaña de comunicación que lanzamos a finales del mes de mayo. Es una iniciativa que, aunque está destinada a todo el mundo en general, ha querido poner el foco en algunos grupos de interés concreto, como senderistas, cicloturistas, familias e, incluso, empresas de turismo rural e instituciones públicas.

Nuestro objetivo con esta campaña de comunicación es consolidar la Red de Caminos Naturales como un elemento vertebrador del desarrollo sostenible, sobre todo en los territorios rurales. Por otra parte, también pretendemos que estos espacios sean económicamente viables, garantizando el mantenimiento y el uso del dominio público.

La campaña actual se ha estructurado en dos oleadas de cuatro semanas cada una. La primera la lanzamos antes del verano y con ella queríamos dar a conocer masivamente los itinerarios disponibles a través de varios spots de televisión y la creación de la web www.caminosnaturales.es, donde están alojados todos los materiales y acciones de la campaña. Este mes de octubre hemos comenzado con la segunda y estamos divulgando varios vídeos en colaboración con Paco Nadal, embajador de Caminos Naturales, en los que él mismo ha visitado los itinerarios de Canarias y de Galicia.

Pero mucho antes de esta campaña ya realizamos acciones divulgativas. Nuestras campañas de divulgación tienen como piedra angular la página web del Programa de Caminos Naturales, alojada en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la sección de Desarrollo Rural. Aquí se encuentra recogida toda la información de cada uno de los itinerarios, así como aspectos informativos sobre el Programa en general e incluso un visor cartográfico específico en el que se puede acceder a información de todos los itinerarios de la Red.

También publicamos cada dos meses este boletín de noticias online que contribuye a que nuestros lectores estén al tanto de las últimas novedades que se han producido en torno a los Caminos Naturales. Para completar todo ello, animo a los lectores a que se descarguen nuestra App, que les permitirá disfrutar de una experiencia plena a la hora de planificar su visita a cualquiera de los itinerarios de Caminos Naturales gracias a su función de Realidad Aumentada y autoguiado.

Por último, aunque no menos importante, estamos reforzando la parte audiovisual con la creación de vídeos que muestran los caminos naturales en todo su esplendor y que pueden visionarse tanto en la web como en el canal que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en YouTube.

P: Una vez finalizada la campaña de comunicación ¿Tienen en mente la puesta en marcha de nuevas iniciativas en este sentido?

IB: Como comentaba anteriormente, la campaña 2022 ha finalizado, pero continuaremos con nuestra labor divulgativa para que no quede ni una sola persona en nuestro país que no conozca Caminos Naturales. Continuamente estudiamos todas las posibilidades que existen para poder llegar a más gente y promover que la población se acerque a la naturaleza y al medio rural de una manera sostenible y segura. Nuestra obligación es dar respuesta a la creciente demanda que hemos ido detectando en los últimos años de uso eco-recreativo del campo. Y por eso también colaboramos activamente con otras entidades e iniciativas que puedan resultar interesantes para cumplir los objetivos propuestos.

P: ¿Cuál es el balance tras tantos años de trabajo?

IB: Muy positivo, sin duda. Es cierto que el programa ha ido madurando, transformándose y adaptándose desde sus inicios hasta ahora. Pero creo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que hoy por hoy los Caminos Naturales se han convertido en un potente instrumento de desarrollo rural y de cohesión territorial y social.

P: A lo largo de todo este tiempo, se ha realizado una importante inversión para sacar esta iniciativa adelante. ¿De qué importe estamos hablando? ¿Cree que con este esfuerzo por parte del Ministerio se han llegado a cumplir los objetivos marcados en el inicio? ¿Está contemplado ampliar el presupuesto?

IB: Desde el comienzo de esta iniciativa el Ministerio ha realizado un importante esfuerzo en lo que a materia de inversión se refiere. Estamos hablando de más de 257 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable, si se me permite decirlo.

En cuanto al tema de los objetivos, creo que es evidente que los hemos incluso superado ya que, Inicialmente, se perseguía recuperar antiguas líneas férreas abandonadas para el uso de senderistas y ciclistas. Con el paso de los años, nos dimos cuenta de que era igualmente importante recuperar otro tipo de trazados. Es aquí cuando entran tipologías como vías pecuarias, senderos de montaña, caminos de sirga o históricos. Todo esto sin olvidarnos de algo muy importante: la protección de la fauna y flora presente en el entorno y nuestro patrimonio cultural. La sostenibilidad es esencial y siempre está presente.

P: Sabemos que son muchos los actores que intervienen en el desarrollo y ejecución de este tipo de infraestructuras, ¿Qué importancia tiene la colaboración entre las distintas administraciones o la público-privada?

IB: Ciertamente, en ocasiones a la hora de poner en servicio una ruta entran en juego distintos actores como ayuntamientos, comarcas, diputaciones o comunidades autónomas. Ellos ostentan la figura del “promotor” o gestor de ese itinerario. La colaboración con este tipo de administraciones es fundamental, sobre todo a la hora de realizar el mantenimiento de la ruta, de cuidar lo que ya se ha hecho. Es maravilloso ver cómo las administraciones promotoras se implican en esta labor tan importante sin la que no valdrían de nada las obras anteriores de acondicionamiento de estas infraestructuras.

La labor del Ministerio es importantísima, ya que recupera y acondiciona las rutas gracias a los presupuestos que recibe el Programa Caminos Naturales, pero el mantenimiento posterior es otra cosa. En ocasiones, sobre todo en caminos de gran envergadura que pasan por distintas comunidades autónomas o incluso provincias, son varias las entidades que deben colaborar e implicarse. Y eso conlleva en muchas ocasiones un gran esfuerzo que sin duda es de agradecer.

P: ¿Cuál es el futuro de la Red de Caminos Naturales y cuáles cree que son los principales retos a los que tendrá que enfrentarse?

IB: Tenemos un largo camino por delante. Siempre que me reúno con mis colegas del Ministerio, concretamente con mi equipo encargado de Caminos Naturales, comentamos que a pesar de todo lo que se ha conseguido durante estos años todavía queda mucho por hacer.

Hemos habilitado más de 10.400 kilómetros de caminos naturales, que se dice pronto, pero créame si le digo que todavía quedan otros tantos que habría que rescatar y rehabilitar. Por eso cada año empleamos los fondos que se nos otorgan en los Presupuestos Generales de la Administración General del Estado para seguir ejecutando nuevos caminos y divulgando los que ya están puestos en servicio.

P: ¿Qué nuevos proyectos se están estudiando para ampliar la red?

IB: Actualmente estamos llevando a cabo varias obras de acondicionamiento de varios caminos que queremos poner pronto en servicio. Una de ellas es la del Camino Natural del Júcar en la provincia de Cuenca.

Por otra parte, también estamos ampliando algunos tramos de otros caminos que ya estaban puestos en servicio, como el Camino Natural Santander-Mediterráneo, el de Camí Natural de l'Antic Trenet y, por último, el Camino Natural Vía de la Plata.

Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria

P: El Programa de Caminos Naturales, junto a Alimentos de España, suelen estar presentes siempre en el stand del Ministerio en FITUR. ¿Existen sinergias entre ambos proyectos o considera que debería haberlas? ¿Han considerado alguna promoción conjunta?

IB: Ciertamente, ambas iniciativas solemos concurrir juntas al estand que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva a FITUR cada año. El objetivo es llevar a cabo acciones de divulgación de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros nacionales y de promoción de su consumo, al mismo tiempo que se da publicidad a la Red de Caminos Naturales.

P: Estamos a punto de terminar y quizá pueda satisfacer nuestra curiosidad: ¿ha recorrido alguno de los CCNN españoles? ¿Cuál? 

IB: Sí. Muchos. Los últimos: un tramo del Camino Natural del Tajo en noviembre, a su paso por Trillo; el Camino Natural de Fuerteventura este verano, o el Camino Natural de la Ribeira Sacra, en mi última visita a la zona.

P: En su opinión, ¿Qué pueden ofrecer los Caminos Naturales?

IB: Los Caminos Naturales pueden ofrecer tantas cosas… Sobre todo para dar respuesta a la demanda de los cada vez más numerosos aficionados al cicloturismo y al senderismo que necesitan infraestructuras espaciales para ellos. Pero también ofrecen naturaleza, actividades al aire libre y nos ponen en contacto con nuestro patrimonio histórico, ya que a lo largo de estas rutas el usuario podrá conocer y visitar joyas de nuestra arquitectura y cultura populares. Creo que también nos ofrecen tiempo para estar con nuestros seres queridos, con los que compartir vivencias y, sobre todo, con nosotros mismos, para pensar, reflexionar, hacer deporte, respirar aire puro y disfrutar de la vida.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de la red de Caminos Naturales de nuestro país?

IB: Creo que España posee una amplia Red de Caminos Naturales y además la tipología de estos itinerarios es muy diversa, por lo que igualmente se podría afirmar que hay un camino para cada tipo de persona dependiendo de la exigencia física que requiera o de los gustos personales. A esto se une que se pone mucha atención al tema de la señalización y el mantenimiento posterior de las infraestructuras, por lo que sinceramente me parece que elegir Caminos Naturales para disfrutar de nuestras vacaciones o tiempo de ocio es una apuesta segura. Algo que a mi particularmente me gusta mucho es que, en un solo camino, tienes la posibilidad de recorrer lugares, climas y paisajes totalmente distintos. Además, algo en lo que estamos trabajando en los últimos años es en el tema de la accesibilidad y la ciclabilidad. Es cierto que queda mucho trabajo por hacer, pero con lo que hemos hecho hasta ahora posibilitamos que esta red de rutas e itinerarios pueda ser disfrutada por la mayor cantidad de personas posible, lo que contribuye también al desarrollo de nuestro medio rural, que es algo que no debemos perder de vista.

P: ¿Cuál es su Camino Natural favorito y por qué?

IB: ¡Qué pregunta tan complicada! Créame si le digo que cada camino natural tiene su encanto y por eso para mí es difícil decantarme por uno solo.

P: Aunque ya hemos dejado atrás la campaña de verano, ¿cómo animaría a la gente a que escoja Caminos Naturales como destino turístico para sus próximas vacaciones?

IB: Les diría que, como bien dice el lema de nuestra campaña de comunicación, existe un camino para cada persona. Les animaría a investigar en la página web del Programa o, si no tienen tiempo, que se limiten a ver alguno de los maravillosos vídeos que hemos editado este año. Creo que mucha gente se va a sorprender con todo lo que Caminos Naturales tiene que ofrecer. Sinceramente, me parece una inmejorable opción para pasar tiempo en familia o con amigos y se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Además, como comentaba antes, en casi todas las provincias hay caminos, algunos muy cerca de los propios núcleos urbanos, por lo que tampoco es necesario programar grandes jornadas de caminata: basta con disfrutar de un agradable paseo solo o en compañía de los tuyos.

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