Sostenibilidad de la industria alimentaria

En esta página

Sostenibilidad integral de la industria alimentaria

La sostenibilidad integral es hoy ya un requisito para las empresas de todos los sectores y también, por lo tanto, para las del sector alimentario. 

Por ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha diseñado y puesto a disposición del sector un conjunto de herramientas para el fomento de la Sostenibilidad integral de la industria alimentaria, con el objetivo de mejorar la competitividad de las industrias que conforman el sector alimentario español a través de la mejora de su nivel de sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, medioambiental y social.

Para conseguir este objetivo se han desarrollado tres herramientas principales, vinculadas a la consecución de objetivos específicos: 

1/    Facilitar el contacto y el diálogo sobre sostenibilidad entre empresas, administraciones y grupos de interés del sector alimentario a través del portal web REDSOSTAL www.redsostal.es

2/    Autoevaluación de la sostenibilidad integral en la industria alimentaria, mediante una herramienta on-line denominada e-SIAB. https://esiab.redsostal.es/

3/    Verificación y comunicación de compromisos en sostenibilidad integral para la industria alimentaria, a través del DECÁLOGO DE SOSTENIBILIDAD INTEGRAL.

Aquellas industrias que hayan superado la puntuación mínima establecida en sus resultados del cuestionario avanzado eSIAB y quieran comprometerse y dar visibilidad a su compromiso con la sostenibilidad integral, pueden adherirse al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria. Es un Decálogo formulado en base a 10 principios básicos de sostenibilidad integral y que supone un compromiso voluntario para las empresas con la mejora de su sostenibilidad integral.

Este compromiso se articula por medio del Documento de adhesión al Decálogo, que debe firmarse y remitirse al correo redsostal@mapama.es por el que las industrias se comprometen, tras cumplimentar el cuestionario eSIAB avanzado en su totalidad y alcanzar una determinada puntuación, a la mejora continua de su nivel de sostenibilidad mediante la renovación anual de su autoevaluación por medio del cuestionario eSIAB con mejora de resultados.

Una vez firmado el Documento de adhesión al Decálogo las industrias figurarán en el listado de Industrias alimentarias adheridas que cumplen el Decálogo de Sostenibilidad Integral y que aparece también en el correspondiente vínculo del portal Redsostal.

Paralelamente al desarrollo de las tres herramientas mencionadas, dentro del objetivo de la evaluación de la sostenibilidad, se ha realizado un análisis comparativo de los principales modelos existentes en nuestro entorno para determinar los diferentes aspectos de la sostenibilidad. 

Guías de mejores técnicas disponibles en la industria alimentaria

Las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) se han elaborado en virtud de la obligación de la Administración General del Estado, según el artículo 8 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, de suministrar la información ambiental disponible y, en su caso, de elaborar las Guías sectoriales sobre mejores técnicas disponibles.


Guía MTD por sectores
Guía MTD Sector Azucarero Guía MTD Sector Cárnico
Guía MTD Sector Cervecero Guía MTD Sector Lácteo
Guía MTD Sector Elaboración Malta Guía MTD Sector Transformados de Pollo/Gallina
Guía MTD Sector Transformados Vegetales    Guía MTD Sector Platos Preparados Ultracongelados    
Guía MTD Sector de Productos del Mar    Guía MTD del Vino y del Cava

------------------------------------------------------------

El día 4 de diciembre de 2019, el diario Oficial de la Unión Europea publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2019/2031 de la Comisión de 12 de noviembre de 2019 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en las industrias de alimentación, bebida y leche, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (DOUE L 313).

Los destinatarios de la Decisión de Ejecución son los Estados miembros.

Esta disposición afecta a las industrias alimentarias incluidas en la Directiva 2010/75/UE DEL Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, IPPC).

Según establece la Decisión de Ejecución, las técnicas enumeradas y descritas en las conclusiones sobre las MTD no son prescriptivas ni exhaustivas. Las conclusiones sobre las MTD son la referencia para el establecimiento de las condiciones de los permisos de las instalaciones.

Las autoridades competentes deben fijar valores límite de emisión que garanticen que, en condiciones normales de funcionamiento de las instalaciones, las emisiones no superen los niveles asociados a las mejores técnicas disponibles que se establecen en las conclusiones sobre las MTD.

------------------------------------------------------------

Los documentos de referencia sobre las MTD (documentos BREF) de mataderos y de la industria alimentaria, así como otras Guías MTD de otros sectores industriales, pueden consultarse en el siguiente enlace:

PRTR-España (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes)

Para cualquier duda o aclaración sobre este tema pueden dirigirse a:

Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria

Tel.: 91 347 53 46

email: bzn-sgcca@mapa.es


Temas Relacionados:

No existen resultados con los criterios de búsqueda