Frutas y hortalizas

foto frutas

En esta página

En esta página encontrará información del sector de frutas y hortalizas en España

Sector hortofrutícola

El sector hortofrutícola agrupa a un gran número de productos con modelos de producción muy diversos, desde la producción intensiva de hortícolas de invernadero hasta el secano extensivo de los frutos de cáscara.

Dimensión económica

El valor de la producción del sector de frutas y hortalizas exclusivamente (sin incluir flores y plantas, uva de vinificación ni aceitunas) superó en 2020 los 15.100 millones de euros, un 7% más que en 2019 y un 13% más que la media de las últimas 5 campañas (2015-2019). 

Este sector aportó en 2020 a la Producción Vegetal el 50% y el 30% de la Producción de la Rama Agraria, lo que le sitúa como el sector más importante en el conjunto del sector agrario.

El 25% de las UTAs empleadas en el sector agrario se dedican a las frutas y hortalizas (202.562 UTAs, según la Encuesta de Estructura de las Explotaciones Agrarias 2016). A este empleo directo hay que añadir los más de 100.000 indirectos en labores de manipulación y envasado de la producción hortofrutícola.



Superficie y producción

 

La superficie dedicada en España al cultivo de frutas y hortalizas en su conjunto alcanzó en 2020: 1.815.446 ha, un 2% más que en 2019 y un 6% más que la media de los últimos 5 años.  

De esta superficie, se dedican a frutos de cáscara 831.287 ha, un 5% más que en 2019 y un 14% más que la media. El resto de las superficies se distribuyen según la información gráfica anexa, con una tendencia a incrementar superficie en hortalizas y frutas tropicales, estabilidad en cítricos y retroceso en fruta dulce.

España es el primer productor de la UE de frutas y hortalizas con más del 22% de la producción europea y el quinto a nivel mundial. 

En 2020 la producción española de frutas y hortalizas superó los 28 millones de toneladas, un 2% menos que en 2019 y un 1% más que la media. Cerca del 60% de la producción es de hortalizas, al que sigue cítricos (26%) y fruta dulce (12%).


Comercio exterior

 

España es el primer exportador de la UE y uno de los tres primeros exportadores mundiales junto con China y EEUU. 

El sector presenta una balanza comercial netamente positiva tanto en frutas como en hortalizas y creciente. 

La vocación exportadora está muy marcada ya que en torno al 50% de la producción se destina a la exportación, siendo además el primer subsector dentro del conjunto de las exportaciones del sector agroalimentario.

Hay que destacar que las exportaciones tienen una evolución creciente en los últimos años, alcanzando en 2020 los 14,3 millones de toneladas, con un valor superior a los  17.000 M€.  Las ventas al exterior en 2020 se redujeron un 4% en volumen aunque aumentaron un 4% en valor con respecto a 2019, aunque las cifras de 2020 fueron muy positivas respecto a la media de los últimos cinco años, observándose un incremento en volumen del 3% y en valor de 13%. 

Los principales productos exportados son hortalizas de invernadero (tomate, pimiento y pepino), cítricos, melocotón y nectarina. El destino principal es la UE, absorbiendo el 93% de las exportaciones. 

Los principales productos que se importan son el plátano, la piña, la manzana y el kiwi. Con una mayor importancia de los orígenes de Terceros Países destacando: Marruecos, Costa Rica, EEUU y Argentina.



Regulación de mercado

En este apartado encontrará el enlace donde obtendrá información sobre los diferentes instrumentos y mecanismos de apoyo que el Reglamento (UE) Nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios, regula para el sector de las frutas y hortalizas.

Estudios de Competitividad en determinadas frutas y hortalizas