Consejo Interministerial OMG (CIOMG)

El Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG) es un órgano colegiado que fue creado a partir de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen  jurídico  de  la utilización  confinada,  liberación  voluntaria  y comercialización de   organismos modificados genéticamente (OMG).

Las funciones y composición del CIOMG están descritas en los artículos 4 y 5 del Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003. De esta forma es el órgano competente en: 

  • La concesión de autorizaciones de comercialización de OMG o de productos que los contengan  y de los ensayos de liberaciones voluntarias complementarios que, en su caso, sean exigidos dentro del procedimiento de autorización para la comercialización. 
  • La concesión de las autorizaciones relacionadas con la importación y exportación de organismos modificados genéticamente y de los productos que los contengan.
  • La concesión de las autorizaciones de utilización confinada y la liberación voluntaria de OMG para cualquier otro fin distinto de la comercialización en los siguientes supuestos:
    • Cuando su objeto sea la incorporación a medicamentos de uso humano o veterinario, a productos y artículos sanitarios y a aquellos que por afectar al ser humano pueden suponer un riesgo para la salud de las personas, conforme a la Ley 14/1986 General de Sanidad y a la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. 
    • En los supuestos que deriven de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 
    • En los supuestos relacionados con el examen técnico para la inscripción de variedades comerciales, que se deriven de la Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales, y Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos. 
  •  Decidir el contenido de los documentos a remitir a los organismos internacionales, y establecer la posición española ante los mismos, incluyendo la posición ante las instancias de la Unión Europea. 
  •  Realizar un informe anual sobre las actividades llevadas a cabo en materia de organismos modificados genéticamente con base en la información facilitada por los órganos de la Administración General del Estado competentes en esta materia, las comunidades autónomas y las empresas afectadas. 

Composición, actas e informes del Consejo Interministerial de OMG.

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda