Consejo Interministerial OMG (CIOMG)

El Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG) es un órgano colegiado que fue creado a partir de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen  jurídico  de  la utilización  confinada,  liberación  voluntaria  y comercialización de   organismos modificados genéticamente (OMG).

Las funciones y composición del CIOMG están descritas en los artículos 4 y 5 del Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003. De esta forma es el órgano competente en: 

  • La concesión de autorizaciones de comercialización de OMG o de productos que los contengan  y de los ensayos de liberaciones voluntarias complementarios que, en su caso, sean exigidos dentro del procedimiento de autorización para la comercialización. 
  • La concesión de las autorizaciones relacionadas con la importación y exportación de organismos modificados genéticamente y de los productos que los contengan.
  • La concesión de las autorizaciones de utilización confinada y la liberación voluntaria de OMG para cualquier otro fin distinto de la comercialización en los siguientes supuestos:
    • Cuando su objeto sea la incorporación a medicamentos de uso humano o veterinario, a productos y artículos sanitarios y a aquellos que por afectar al ser humano pueden suponer un riesgo para la salud de las personas, conforme a la Ley 14/1986 General de Sanidad y a la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. 
    • En los supuestos que deriven de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 
    • En los supuestos relacionados con el examen técnico para la inscripción de variedades comerciales, que se deriven de la Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales, y Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos. 
  •  Decidir el contenido de los documentos a remitir a los organismos internacionales, y establecer la posición española ante los mismos, incluyendo la posición ante las instancias de la Unión Europea. 
  •  Realizar un informe anual sobre las actividades llevadas a cabo en materia de organismos modificados genéticamente con base en la información facilitada por los órganos de la Administración General del Estado competentes en esta materia, las comunidades autónomas y las empresas afectadas. 

Composición, actas e informes del Consejo Interministerial de OMG.

Novedades

Foto estudio de fruta de hueso

Análisis de la Realidad Productiva de Frutales de Hueso. 2020

Publicado el informe sobre las superficies de frutales de hueso en el año 2020

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España