La Comisión Europea, con el fin de asegurar que el medio ambiente acuático recibe una protección adecuada en relación a los riesgos asociados a la introducción de especies exóticas y localmente ausentes en la acuicultura, ha desarrollado un marco normativo que establece los procedimientos para la introducción o translocación de estas especies.
Según el Reglamento (CE) Nº 708/2007 del Consejo, de 11 de junio de 2007, sobre el uso de especies exóticas y las especies localmente ausentes en la acuicultura, se considerará "especie exótica":
a) una especie o subespecie de un organismo acuático que se presenta fuera de su zona de distribución natural conocida y de su zona de dispersión potencial natural,
b) los organismos poliploides y especies fértiles resultantes de hibridación artificial, con independencia de su zona de distribución natural o su potencial de dispersión.
Por su parte, una "especie localmente ausente" es aquella especie o subespecie de un organismo acuático que, por motivos biogeográficos, se halla ausente de una zona determinada dentro de su zona de distribución natural.
Con el fin de no imponer cargas administrativas adicionales, la mayor parte de las disposiciones del Reglamento 708/2007 no son de aplicación para algunas especies exóticas que se emplean de manera habitual en la acuicultura desde hace tiempo. Estas especies están indicadas en el Anexo IV del citado Reglamento, modificado por el Reglamento (CE) Nº 506/2008.
Por su parte, el Reglamento (CE) 535/2008 establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 708/2007, en lo referido a aspectos relacionados con la inclusión de nuevas especies en dicho anexo IV y al intercambio de la información contenida en los registros de introducciones y translocaciones.
Por último, en vista de que el riesgo asociado a la introducción de especies exóticas en instalaciones acuícolas cerradas puede reducirse hasta un nivel aceptable, estas instalaciones quedan exentas del permiso exigido en virtud del capítulo III del Reglamento 708/2008. Para ello, dichas instalaciones deberán reunir las características que establece el Reglamento (CE) Nº 304/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Los cultivos multitróficos comenzaron a experimentarse en la década de los 80 en su mayoría desde la acuicultura tradicional y en las zonas donde el consumo de algas, crustáceos y moluscos estaba mas extendido, mediante prácticas orientadas hacia un aprovechamiento integral de los recursos naturales existentes en las unidades de cultivo. Posteriormente, en los países industrializados, se han retomado estos cultivos con el objetivo de mitigar los posibles efectos de los procesos productivos acuícolas.
El fundamento último de los sistemas de acuicultura multitrófica (AMTI) es el de hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, retirando el posible exceso de materia orgánica generada en el cultivo acuícola principal mediante la incorporación de cultivos secundarios. Esto proporciona una mejora en el medio circundante, una diversificación de especies y un beneficio económico añadido a la empresa.
En los últimos años, a nivel internacional, se han desarrollado diversos proyectos enfocados a demostrar la viabilidad de este tipo de cultivos en cuanto a su eficiencia ambiental y económica. En este sentido, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos ha financiado, a través de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, el trabajo "Acuicultura Integrada: experiencia piloto para el desarrollo de sistemas de cultivos multitróficos", con el objetivo de evaluar su aplicación en España como medida de mejora en la cometitividad de las empresas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría General de Pesca, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otros expertos, ha desarrollado las "Guías para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Mediterránea". El objetivo de estas guías es proponer recomendaciones para una acuicultura responsable y sostenible, que sirva de apoyo para los gestores, productores y usuarios de la acuicultura de la región Mediterránea