In this page:
Toda la actuación de Forestación de Tierras Agrícolas está concebida para adaptarse a las condiciones medioambientales de las zonas en que se aplique.
No obstante es conveniente incidir en algunos aspectos relacionados con la legislación comunitaria o nacional a tener en cuenta para que esta adaptación sea lo mejor posible.
Uno de los elementos principales que determinan la identidad de las distintas zonas europeas es su biodiversidad, que permite que se resalten sus valores biológicos, estéticos y genéticos.
Pero la riqueza de este patrimonio natural es frágil por lo que es necesario velar por su conservación.
En Europa existen miles de hábitats diferentes en los que se calcula que viven 150 especies de mamíferos, 520 de aves, 180 de reptiles y anfibios, 150 de peces, 1.000 especies vegetales y al menos 100.000 de invertebrados.
Muchas de estas poblaciones estan disminuyendo, así la mitad de las especies de mamíferos y un tercio de las de reptiles se encuentran amenazadas.
Si fijamos nuestra atención en las especies marinas, la situación es peor, ya que bastantes especies están no sólo amenazadas, sino en peligro de supervivencia (tortugas, algunos tipos de foca, algunas especies vegetales, ...).
Asímismo las medidas de Forestación de Tierras Agrícolas están de acuerdo con el "plan español de protección de bosques contra incendios forestales", presentado por España conforme al Reglamento CEE n° 2158/92.
Por último las medidas del "programa de forestación de tierras agrícolas" están integradas en la Estrategia Forestal Española redactada en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente y aprobada en junio de 1999. En dicha Estrategia la forestación de tierras agrícolas tiene influencia en los siguientes aspectos :
Por último cabe decir, que uno de los instrumentos básicos que pretende abordar esta Estrategia para cumplir sus fines, es la recuperación de terrenos que, habiendo sido en el pasado forestales, fueron deforestados por razones que deben contemplarse desde una perspectiva de tiempo para usos agrícolas.