El Laboratorio dispone de los bancos de ensayo necesarios para la caracterización de los elementos de riego más usuales en las redes de suministro (contadores, hidrantes, válvulas de regulación, válvulas de seccionamiento, válvulas antirretorno, ventosas, filtros, aspersores, difusores, emisores y tuberías emisoras).
Cada banco tiene individualmente su propio sistema de automatización, generalmente controlado por un PLC que permite, por un lado el control de las condiciones de ensayo a través de pantallas táctiles y por otro el registro automatizado de los resultados.
En lo referente a los bancos de durabilidad, todos siguen la misma filosofía: Comprobar si hay variaciones en las características y funcionamiento de un elemento instalado en una red de riego tras un uso prolongado.
El banco de ensayo de aspersión permite determinar la curva de distribución y la curva caudal-presión, dos parámetros fundamentales para lograr un diseño óptimo de la parcela a regar. Otros factores que se pueden determinar en este banco y que pueden ser decisivos en la planificación de la red de riego son la velocidad de giro, altura de la trayectoria y cálculo de la uniformidad para distintos marcos de riego.
Características:
Con el objetivo de aumentar la eficiencia de aplicación de agua a distintos cultivos, cada vez es más frecuente, en muchos de los regadíos, la utilización de riego localizado. Este banco permite determinar el coeficiente de variación, la curva caudal-presión y la respuesta a la presión hidrostática de los emisores.
Características:
El objetivo es verificar las características hidráulicas de difusores y microaspersores. Permite realizar los ensayos de coeficiente de uniformidad, curva caudal-presión, distribución pluviométrica y alcance efectivo, de forma que pueda realizarse un correcto diseño de la red de riego.
Características:
Este banco permite obtener el error de medida de contadores, caudalímetros e hidrantes hasta unas dimensiones de 300 mm de diámetro. La obtención de estos errores a distintos caudales, define la curva de error caudal para todo el rango de funcionamiento del equipo. El método para calcular el error consiste en comparar durante un tiempo determinado la lectura del equipo ensayado, con el peso del volumen acumulado en un depósito que descansa sobre una báscula. Estas básculas son 10 veces más precisas que el más preciso de los elementos a ensayar. Una de las características más importantes es que permite realizar ensayos a contador lanzado, es decir, manteniendo el caudal estable desde el comienzo del ensayo hasta el final.
Características:
En este banco se realizan los ensayos de pérdidas de carga de cualquier elemento instalado en una red de riego, así como los de funcionamiento y caracterización de los diferentes tipos de válvulas. Un autómata controla los elementos del banco y almacena los parámetros de ensayo permitiendo la comunicación con la estación de bombeo para conseguir las condiciones de ensayo deseadas.
Características:
En el banco se determina la resistencia a la presión de los elementos de la red de riego verificando que se cumplen los requisitos mínimos establecidos en la normativa. Los ensayos de elementos sometidos a presión hidrostática se realizan previamente a cualquier otro ensayo, con el objeto de comprobar que someter un elemento a una determinada presión durante un tiempo no afecta al resto de su funcionamiento. Los ensayos más importantes realizados en este banco son: Resistencia mecánica de la carcasa, estanqueidad de la carcasa, estanqueidad del cierre de la válvula a presión hidráulica y estanqueidad a la presión exterior (prueba de vacío).
Características:
El área de Telecontrol tiene por objetivo caracterizar los sistemas de los distintos fabricantes, mediante protocolos de ensayo estandarizados y establecer una norma internacional que defina los requisitos que deben cumplir dichos sistemas.
Comprobación aspectos críticos de su funcionamiento:
Características:
El banco de durabilidad de aspersión permite mantener funcionando tres aspersores simultáneamente durante tiempo prolongado mientras se controlan las variaciones en sus parámetros de funcionamiento. El registro de condiciones de ensayo se realiza de manera automática y de forma individual en cada una de las líneas.
Una vez superado el tiempo de ensayo en el banco de durabilidad se realizarán los ensayos de aspersión que permitan obtener los parámetros de funcionamiento del aspersor, comprobando de este modo como han variado con respecto al emisor nuevo.
El banco de durabilidad estático permite ensayar válvulas de seccionamiento, válvulas de regulación y ventosas de diámetros comprendidos entre 50 mm y 200 mm.
En el caso de las válvulas, se ensaya la resistencia del órgano de maniobra tras un alto número de aperturas y cierres, mientras que en el caso de las ventosas, se realizan múltiples admisiones y expulsiones de aire que generan aperturas y cierres del elemento obturador.
La diferencia fundamental entre el banco de durabilidad estático y el de durabilidad dinámico es que en el primero, se trata de ver el desgaste frente a maniobras repetitivas de apertura y cierre frente a una presión hidrostática constante, mientras que en el dinámico, se realiza frente a un paso de agua continuo.
En este banco, situado sobre la cubierta del depósito principal, se puede realizar el ensayo de durabilidad de hidrantes y válvulas anti retorno con diámetros comprendidos entre 50 y 200 mm.
Es posible el ensayo de elementos con presiones en condiciones estáticas de hasta 40 bar.
La normativa exige que los distintos modelos de contadores sean sometidos a un ensayo de durabilidad en los que durante un determinado tiempo se les somete a caudales normales y máximos de funcionamiento, con el fin de contrastar su precisión una vez finalizada la prueba.
El banco de ensayo de durabilidad de contadores permite ensayar tres contadores o hidrantes a la vez y complementa al banco de contadores, consiguiendo así cubrir prácticamente la totalidad de ensayos a los que se pueden someter los elementos de medida de agua, según la normativa y legislación vigente.
Cualquier estudio en el que se quiera comprobar la evolución de un elemento frente al paso continuado de caudal sería susceptible de realizarse en este banco.
Se trata de un canal de metacrilato de pendiente variable, formado por módulos de un metro de largo, llegando a un total de cuatro metros.
Se emplea como apoyo a las clases teóricas impartidas en el CENTER, permitiendo estudiar, analizar y comprobar los aspectos fundamentales que concurren en todo trasvase de agua en lámina libre. Dispone de una inclinación variable y su construcción transparente permite observar completamente los fenómenos ensayados.
Es un banco totalmente independiente alimentado por un depósito propio y un grupo de dos equipos de bombeo, uno de velocidad fija y otro de velocidad variable. Tiene una sección en toda su longitud de 0,20 m de ancho por 0,4 m de alto.
Cuenta con una serie de accesorios para la realización de distintas prácticas de transporte de agua en conducciones abiertas como, estudio del flujo a través de canales abiertos, midiendo variables como altura de agua y velocidad en los distintos puntos de la sección transversal, así como estudio y utilización de distintos vertederos, compuertas, resaltos hidráulicos, flujo sobre aliviaderos, etc.
Son varias las regulaciones que se pueden hacer en este banco: Por presostatos físicos o virtuales, con válvula sostenedora de presión, con válvula reductora de presión, con calderines de distinto tamaño y con variador de velocidad y control por PLC.
El banco supone una herramienta de carácter didáctico que permite comparar todos los sistemas de regulación comprobando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Se utiliza como apoyo a las actividades docentes y de transferencia de tecnología que desarrolla el CENTER.