Raza Porcina PORCO CELTA

Datos Morfológicos

Datos morfológicos
Breve descripción morfológica:
La raza Porco Celta agrupa animales de tamaño grande, dolicocéfalos y mesencéfalos y perfil frontonasal de subcóncavo a recto, eumétricos y longilíneos. En su conjunto son animales rústicos y armónicos, muy adaptados a su explotación en régimen extensivo. El gran desarrollo de su esqueleto, sobre todo del tercio anterior, y la longitud de sus miembros demuestran su aptitud para la marcha, que es viva, grácil y de contoneo característico de la raza. Se encuentran ejemplares de la raza en todo el territorio gallego.
Variedades: Se diferencian tres variedades: la variedad Santiaguesa, la variedad Barcina y la variedad Carballina. Las tres son morfológicamente iguales y solo se diferencian en la ausencia o presencia de pigmentaciones y por su lugar de origen, así, la variedad Santiaguesa y Barcina se situaban en un principio en el sur de las provincias de Lugo y A Coruña y en las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que la variedad Carballina es originaria de la comarca de Carballo y comarcas limítrofes en la provincia de A Coruña. Posteriormente se fueron extendiendo y difundiendo las tres variedades por toda la geografía gallega después de iniciar el “Programa de recuperación de la raza Porco Celta”.
Peso: El rango de peso medio oscila entre 150 y 200 kg para las hembras y entre 200 y 250 kg para los machos.
Características específicas: Cabeza. Grande, fuerte, alargada.Cuello. Largo, estrecho. Tórax. Profundo, con costillares poco arqueados. Dorso. Estrecho, largo, línea dorso lumbar arqueada. Vientre y genitales. Vientre recogido, con línea inferior plana, con un mínimo de 6/6 pezones desarrollados. En los machos los testículos bien formados. Extremidades. Bien formadas, largas y fuertes.