Raza Porcina PORCO CELTA

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso productivo principal: Carne
Productos
Características específicas del producto: Como resultado de la sinergia entre el potencial genético de la raza, el tipo de alimentación y el sistema de cría en libertad la carne de Porco Celta resulta excepcional desde el punto de vista organoléptico, nutricional, saludable y es ideal para la elaboración de productos cárnicos de calidad. La carne jugosa y tierna es consecuencia de la mayor edad de sacrificio, que determina carnes con mayor retención de agua, y del potencial genético de la raza para la síntesis y depósito de ácidos grasos que se traduce en una mayor infiltración grasa intramuscular. El aroma y sabor proceden igualmente de la concentración de estos ácidos grasos volátiles. La intensa coloración roja viene proporcionada por el mayor contenido de mioglobina, que al mismo tiempo es consecuencia de la vida al aire libre que llevan estos animales.
Propiedades nutricionales de la carne de Porco Celta: Elevado contenido de ácidos grasos esenciales de tipo insaturado, considerados cardiosaludables. Elevado contenido en hierro biodisponible procedente da mioglobina. Elevado contenido en minerales y vitaminas procedentes de la alimentación vegetal que se proporciona a estos animales. El elevado contenido en vitamina E, por ejemplo, es debido a su función antioxidante, proporcionándole durabilidad en el tiempo a la calidad de los productos cárnicos elaborados.
Logotipo 100% Raza Autóctona: En la actualidad los productos derivados de la raza se distribuyen en el mercado bajo el logotipo 100% Raza Autóctona Porco Celta, siendo esta, la primera raza autóctona porcina española autorizada para su uso por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación(2016).
Importancia Medioambiental y Social
Papel medioambiental y social La conservación de la raza Porco Celta supone el mantenimiento de un recurso genético como patrimonio natural de Galicia con las implicaciones sociales que esto conlleva. También juega un papel importante en la conservación del campo gallego, donde actúa como generador de oportunidades, contribuyendo a fijar población en el medio rural y a conservar la riqueza natural de las zonas donde se ubica, incrementando la calidad, la competitividad y el valor añadido de los productos obtenidos.
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: La raza se cría en un sistema casi extensivo aprovechando los recursos naturales como fuente de alimentación.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Se localiza en áreas de difícil permanencia para otras razas más selectas, donde tiene un papel fundamental en el mantenimiento de dichas zonas, tanto en el aspecto ambiental y paisajístico, como social y económico. De ella se obtienen numerosos productos derivados de alta calidad, lo que favorece la creación de un tejido empresarial a nivel local que genera economía y riqueza, y ayuda a disminuir el despoblamiento en zonas rurales. Su uso fomenta una práctica agroganadera responsable y sostenible, que proporciona recursos económicos a la población rural, además de favorecer la limpieza y la conservación del monte, ayudando a la prevención de incendios forestales y contribuyendo al mantenimiento de ecosistemas que de otro modo se perderían irremediablemente.