Raza ovina CANARIA DE PELO

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso productivo principal: Carne
Otros usos productivos: Trabajo
Descripción de los usos:  Producción de canales, principalmente alrededor de 15-20 Kg. Estiércol. 
Productos
Características específicas del producto: Carne con poco engrasamiento, incluso en pesos superiores, con escasa diferencias entre machos y hembras.
Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental Esta raza está directamente asociada a la producción intensiva de plátanos y tomates en las Islas, siendo un elemento básico en el ciclo de producción. Consume los subproductos, tanto de la producción como del empaquetado. Además produce el estiércol necesario para el mantenimiento de la fertilidad de las tierras de cultivo. Sin duda es un elemento fundamental en la valorización de ciertos residuos agrícolas.
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: Sistemas intensivos vinculados a la producción agrícola de frutas y horatlizas.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Raza adapatada a climas áridos.
Adaptabilidad a ambientes marginales: Tierras semideserticas.
Características genéticas específicas: El 14,3% de los machos y el 6,5% de las hembras poseen el gen VRQ en alguna combinación. Se han determinado las frecuencias alélicas para 32 microsatelites, de los que se han extraido 12 para realizar los análisis de filiación con una probabilidad de exclusión media del 99,9%.
Otras cualidades especiales: Generalmente en estrecha relación con las explotaciones agrícolas intensivas de las Islas Canarias, a las que aporta el tan codiciado estiércol como elemento fertilizante.