Reservas Marinas de España

    MASIA BLANCA: CARACTERÍSTICAS

    Situación


    Pequeña reserva marina de 457 ha situada en el litoral mediterráneo a unos 50 Km. al norte de la ciudad de Tarragona, tiene forma circular y se extiende por fondos inferiores a 25 metros, frente a la playa turística de Coma-ruga.

    Protege praderas de Posidonia oceanica y fondos de "maërl". Estos fondos consisten en unas barras rocosas perpendiculares a la costa de elevada biodiversidad e interés como zona de cría de especies de interés pesquero: dorada, salmonete y otras.

    Esta reserva se dirige a la regeneración de los recursos objetivo de la actividad pesquera considerada más tradicional de la zona y cuyos artes de pesca, permiten una captura más selectiva: el trasmallo y el palangre de fondo.

    Las flotas artesanales de la zona son la de Calafell y la de Torredembarra.

    Ficha técnica
    NombreMasía Blanca
     
    LocalizaciónComa ruga, El Vendrell, Tarragona (Cataluña). España
     
    Extensión457 ha de superficie.
     
    Año de Creación1999, según Orden Ministerial de 21 de diciembre de 1999 (B.O.E. núm. 7 de 8 de enero de 2000), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A partir de estudios realizados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO)
     
    GestorSecretaría General del Mar, (MARM)
     
    Fines principalesReserva marina de interés pesquero

    Descripción


    La reserva marina, de unas 457 ha de superficie, se sitúa en aguas exteriores frente al puerto de Coma-ruga. Fue promovida por el Ayuntamiento de El Vendrell, la Generalidad de Cataluña, el sector pesquero y las asociaciones de Sotavent y Depana. Los fondos no alcanzan profundidades superiores a los 25 metros y son conocidos como el "grapissar" de El Vendrell.

    Están constituidos por un porcentaje elevado de zona rocosa y áreas de praderas de plantas marinas como Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa.

    Estos fondos rocosos se encuentran en estructuras perpendiculares a la línea de costa y se extienden entre los 4 y los 11 metros de profundidad. Están recubiertos de algas pardas y verdes, constituyendo un sustrato de una rica comunidad animal de equinodermos, gusanos poliquetos, gorgonias y briozoos.

    Estas comunidades biológicas tienen una elevada biodiversidad, es decir, que se caracterizan por el elevado número de especies. En cuanto a los peces ligados a estos fondos destacan los meros, congrios, agujas, salmonetes, serranos y escorpénidos. Igualmente abundan los cefalópodos como el pulpo y la sepia.

    Entre las poblaciones de peces que se desplazan a media agua destacan el sargo, la dorada y la sardina. La reserva marina constituye una zona rica en fauna y flora y zona preferente de cría y alevinaje que permitirá la repoblación de zonas adyacentes, lo que beneficiará sin duda, y ese es el objetivo de la reserva marina, las pesquerías artesanales de la zona.

    Zonificación

    Está delimitada por una circunferencia de 0,2 millas de radio (reserva integral) y cuyo centro es el punto de coordenadas 41º 10' 27" N y 1º 30' 40,2" E. Por fuera de la reserva integral, se establece una zona de amortiguación, definida por una corona circular de 0,6 millas de radio, concéntrica a la circunferencia que delimita la reserva integral.

    En la reserva marina integral, exclusivamente podrán realizarse actividades científicas, previa autorización. Dentro de la zona de amortiguación y por fuera de la reserva integral, podrán practicarse, previa autorización:

    • Pesca profesional con palangre de fondo y trasmallo.
    • Buceo autónomo.
    • Extracción de flora y fauna con fines científicos.

    Medios

    Para preservar la zona que comprende la reserva marina, la Secretaría General del Mar (MARM) ha dotado a la reserva de un servicio de guardapescas que ejerce labores de vigilancia con dos embarcaciones: una semirígida "Masía Blanca" de 4 m. de eslora y motor de 40 CV y otra semirígida "Silvia Primera" de 6 m. de eslora y motor de 115 CV, ambas entraron en funcionamiento en el 2001.

    Además la reserva cuenta con una caseta de información y vigilancia, vehículo todoterreno, vallas informativas, prismáticos de visión nocturna, cámara georeferenciada, así como material de divulgación e información: trípticos, carteles, publicaciones audiovisuales, etc.

    USOS


    a) PESCA MARÍTIMA PROFESIONAL: Modalidades y condiciones de acceso.



    Para poder pescar en la zona de amortiguación, las embarcaciones deben figurar en el censo específico correspondiente.


    b) ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS: Condiciones de acceso.



    EN AGUAS EXTERIORES:

    INMERSIONES / DÍA
    TEMPORADALUNES A VIERNESSÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
    ALTA2436
    BAJA1212
    TEMPORADALUNES A VIERNESSÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS


    Embarcaciones: Un máximo de 3 barcos por día.


    Temporadas de actividad:


    ALTA: Del 1 de junio al 30 de septiembre y la Semana Santa, comprendiendo los dos fines de semana, el anterior y el posterior, a los días festivos.

    BAJA: Meses de marzo, abril, mayo y octubre, exceptuando la Semana Santa.

    CERRADA: Meses de noviembre a febrero, ambos incluidos.

    c) ACTIVIDADES CIENTÍFICAS: Condiciones de acceso.


    Podrán realizarse actividades científicas en toda la reserva marina, previa autorización de la Secretaria General de Pesca Marítima.

    DESDE EL 9 DE JULIO DE 2004 ESTÁ EN VIGOR UNA VEDA PARA LAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y DE BUCEO DE TRES AÑOS DE DURACIÓN QUE SE HA PRORROGADO EN EL AÑO 2007 Y EN EL AÑO 2010, ACTUALMENTE ESTÁ VIGENTE HASTA EL MES DE JULIO DE 2013.

No existen resultados con los criterios de búsqueda