B/O Vizconde de Eza

Sistemas de última generación

Para el desarrollo de las investigaciones pesqueras y oceanográficas, el B/O Vizconde de Eza dispone de innovaciones que lo convierten en el más moderno de su clase. Así, su propulsión eléctrica reduce al máximo los ruidos propios del barco, evitando interferencias en los equipos científicos incorporados y, gracias al sistema de posicionamiento dinámico, el buque mantiene una posición predeterminada sin desplazarse por el viento o las corrientes.


Robot submarino SWORDFISH

Fotografía del robot de inspección submarina SWORDFISH

El robot de inspección submarina SWORDFISH está diseñado para maniobrar hasta una profundidad de 600 metros.

Dispone de cámara principal con movimiento de 180º, cámara de vídeo auxiliar, un manipulador o brazo extensible, dos cables umbilicales de 300 y 700 metros, sónar de obstáculos, sistema acústico de posicionamiento subacuático de largo alcance y precisión métrica, auto-rumbo y auto-profundidad, sensor de presión y compás electrónico, entre otros equipamientos.



Las ventajas del ROV son su simplicidad y facilidad de mantenimiento. Accionado desde la superficie a través de su cable umbilical, el robot puede realizar inmersiones de varias horas.

Quilla retráctil

Fotografía del interior de la quilla retráctil

Este tipo de quilla permite instalar en ella transductores para los equipos de detección acústica y control de artes.

Al estar separados del casco del barco a 4/4,5 m de distancia, el silencio en lo que respecta a vibraciones y ruidos del buque permite realizar evaluaciones de stocks de peces con alta fiabilidad.

Como prestación adicional, la quilla retráctil agiliza operaciones de reparación y sustitución de equipos, sin necesidad de realizarse en tierra.

Propulsión eléctrica

Fotografía de los generadores diésel

La energía eléctrica es suministrada por generadores diésel situados en un local de total aislamiento, que abastece, a través del cuadro eléctrico, a todos los equipos del barco.

Desde el punto de vista acústico, este sistema de propulsión permite una navegación silenciosa respecto de los aparatos de detección y evaluación de 'stocks' de especies marinas. Ello garantiza que los equipos de investigación obtengan unas lecturas exentas de vibraciones y ruidos. En la actualidad, sólo existen en España dos buques con este tipo de propulsión.

Posicionamiento dinámico

El sistema de posicionamiento dinámico permite mantener al buque en una posición predeterminada, corrigiendo los desplazamientos debido a las corrientes, viento, etc. El sistema, conectado a un equipo de posición GPS diferencial, hace actuar las dos hélices transversales de 300 kW cada una, así como a la hélice propulsora y al timón activo.

Este sistema permite realizar trabajos de investigación en una posición determinada de gran utilidad para el estudio de múltiples parámetros oceanográficos, biológicos o físicos.

Pescante de popa

Fotografía del pescante de popa



Destinado a la doble función de pórtico de pesca y para la virada, recuperación y arrastre de los equipos utilizados en operaciones oceanográficas. Consiste en una estructura de un solo pie formada por dos elementos principales que le permiten girar 360º. Este brazo superior dispone de un brazo perpendicular de 3 metros de longitud. La máxima rotación del soporte intermedio es de 45º hacia delante y 75º hacia atrás.

Grúas de flecha variable a popa y proa

La grúa extensible a popa mide 16 m de longitud con potencia de 5 toneladas a 16 m y con un cabestrante de igual fuerza. Este equipamiento permite una total autonomía para desarrollar cualquier operación sin necesidad de contar con las grúas de los puertos, camiones de transporte u otros. Goza de un notable interés en las acciones de carga y descarga del barco, manejo de 'containers' y de equipos submarinos para investigaciones. En la proa existe otra grúa de menor tamaño, de 2,2 toneladas a 12 m, para la estiba de víveres, embalajes científicos, etc.

No existen resultados con los criterios de búsqueda