Controles sanitarios y fitosanitarios

¿Cuáles son los controles sanitarios y fitosanitarios en la importación de productos agroalimentarios a España desde Reino Unido?

A partir del 1 de enero de 2021, la importación de productos agroalimentarios (animales, plantas, productos de origen animal, piensos…) estará sometida a los mismos requisitos y controles sanitarios y fitosanitarios que para la importación de cualquier tercer país. Entre estos requisitos se incluyen:

  • La obligación de que la importación se realice a través de un aeropuerto o puerto que cuente con un Puesto de Control Fronterizo autorizado para la categoría del producto a importar.
  • La necesidad de que la partida vaya acompañada por un Certificado Oficial Fitosanitario o Veterinario. 
  • El pago de tasas por controles fitosanitarios o veterinarios.
A su llegada al puesto de control fronterizo todas las partidas son sometidas a controles, que pueden incluir un control documental, de identidad y físico.

Para obtener más información, visite los apartados específicos de la página web del MAPA:

¿Cuáles son los controles sanitarios y fitosanitarios en la exportación de productos agroalimentarios a Reino Unido desde la UE?

En el siguiente enlace está disponible la información que el Gobierno de Reino Unido va actualizando sobre las condiciones sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones desde la UE de productos de origen animal y vegetal y demás productos que están dentro de las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, en el siguiente enlace hay una guía con los diferentes pasos que se deben seguir para exportar a RU desde la UE después del 1 de enero de 2021.

El sistema prevé tres fases donde se introducirán progresivamente requisitos y controles a las exportaciones desde la UE al Reino Unido, incluyendo:

  • La necesidad de que la partida vaya acompañada por un Certificado Oficial Fitosanitario o Veterinario (algunas mercancías como los animales vivos o el material de plantación a partir del 1 de enero de 2021, otras a partir del 1 de octubre de 2021 o del 1 de enero de 2022). 
  • La necesidad de prenotificación en el país de destino, en función del tipo de producto (algunas mercancías, como los productos de origen animal, a partir del 1 de octubre de 2021, otras a partir del 1 de enero de 2022).
  • La obligación de que la importación se realice a través de un aeropuerto o puerto que cuente con un Puesto de Control Fronterizo autorizado para la categoría del producto a importar (a partir del 1 de enero o 1 de marzo de 2022 según la mercancía).

Con respecto a los certificados oficiales, todos los productos afectados por algún requisito específico deberán seguir el procedimiento ordinario de emisión de certificados fitosanitarios o veterinarios, es decir, le corresponderá al operador solicitar, a través de las aplicaciones informáticas habilitadas para ello (CEXVEG o CEXGAN) la expedición del correspondiente certificado.
Para obtener más información, visite los apartados específicos de la página web del MAPA:

Novedades

Ciclo-cine-mujer

IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

13 de octubre al 12 de noviembre

+info
Imagen-memoria-MAPA-2020

Análisis

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2020

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de oportunidades
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM