Controles sanitarios y fitosanitarios

¿Cuáles son los controles sanitarios y fitosanitarios en la importación de productos agroalimentarios a España desde Reino Unido?

A partir del 1 de enero de 2021, la importación de productos agroalimentarios (animales, plantas, productos de origen animal, piensos…) estará sometida a los mismos requisitos y controles sanitarios y fitosanitarios que para la importación de cualquier tercer país. Entre estos requisitos se incluyen:

  • La obligación de que la importación se realice a través de un aeropuerto o puerto que cuente con un Puesto de Control Fronterizo autorizado para la categoría del producto a importar.
  • La necesidad de que la partida vaya acompañada por un Certificado Oficial Fitosanitario o Veterinario. 
  • El pago de tasas por controles fitosanitarios o veterinarios.
A su llegada al puesto de control fronterizo todas las partidas son sometidas a controles, que pueden incluir un control documental, de identidad y físico.

Para obtener más información, visite los apartados específicos de la página web del MAPA:

¿Cuáles son los controles sanitarios y fitosanitarios en la exportación de productos agroalimentarios a Reino Unido desde la UE?

En el siguiente enlace está disponible la información que el Gobierno de Reino Unido va actualizando sobre las condiciones sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones desde la UE de productos de origen animal y vegetal y demás productos que están dentro de las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, en el siguiente enlace hay una guía con los diferentes pasos que se deben seguir para exportar a RU desde la UE después del 1 de enero de 2021.

En relación con el Border Operating Model, el Gobierno de Reino Unido ha publicado en noviembre de 2021 la última versión en la que detalla cómo aplicará las medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2022 (exigencia de certificación, entrada en UK por puesto de control en Frontera, aplicación de controles de identidad y físicos):

  • Se mantiene la exigencia de prenotificar todos los envíos en IPAFFS a partir del 1 de enero de 2022. Se mantiene la exigencia de que a partir del 1 de julio de 2022 todos los envíos, tanto de productos de origen animal, como vegetales y productos vegetales accedan al territorio de UK a través de un puesto de control en Frontera.
  • Para productos de origen animal, la exigencia de que los envíos vayan acompañados por certificados Sanitarios y se apliquen controles de identidad y físicos en el puesto de control en Frontera se aplicará en tres fases:
  1. desde el 1 de julio de 2022 a todos los SANDACH, plantas y productos vegetales, carne y productos cárnicos y al resto de alimentos de alto riesgo de origen no animal.
  2. desde el 1 de septiembre, a los productos lácteos.
  3. desde el 1 de noviembre, al resto de productos de origen animal, incluidos los productos compuestos y los productos de la pesca.
  • Para vegetales y productos vegetales, no hay cambios respecto a la actualización publicada por UK en septiembre de este año:   
  1. Los vegetales regulados deberán ir acompañados de certificado fitosanitario a partir del 1 de julio de 2022.
  2. Los requisitos de prenotificación para los vegetales y productos vegetales regulados se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022.
  3. Los controles en frontera, tanto para los vegetales prioritarios como para los vegetales regulados se aplicarán a partir del 1 de julio de 2022.
  • Los controles a animales vivos que ahora se hacen en destino, se trasladarán a los puestos de control en Frontera de manera gradual desde el 1 de julio de 2022, a medida que se habiliten las instalaciones.
  • Todos los controles y medidas que ya se estaban aplicando desde el 1 de enero de 2021 se mantienen (ejemplo: certificados Sanitarios, prenotificación y UNN para animales vivos y material genético, determinados SANDACH).


ANTES NUEVO PLAZO (BOM NOVIEMBRE)

NOTIFICACIÓN DE ENVÍOS POR IPAFFS/PEACH[1]

1/1/2022

Sin cambios

ENTRADA EN UK POR PCF

1/7/2022

Sin cambios

CERTIFICADO SANITARIO Y CONTROLES FÍSICOS&IDENTIDAD

1/7/2022

1/7/2022

SANDACH

Vegetales y productos vegetales

Carne y productos cárnicos

Resto de alimentos de alto riesgo (origen no animal)

1/9/2022

Productos lácteos

1/11/2022

Resto de productos de origen animal, incluidos productos compuestos y productos de la pesca

CONTROLES A ANIMALES VIVOS EN PCF

1/7/2022

Se trasladarán a los puestos de control en Frontera de manera gradual desde el 1 de julio de 2022, a medida que se habiliten las instalaciones

 [1] Para vegetales y productos vegetales



Con respecto a los certificados oficiales, se deberá seguir el procedimiento ordinario de emisión de certificados fitosanitarios o veterinarios, es decir, le corresponderá al operador solicitar, a través de las aplicaciones informáticas habilitadas para ello (CEXVEG o CEXGAN), la expedición del correspondiente certificado.

Para obtener más información, visite los apartados específicos de la página web del MAPA:

Comercio Exterior Ganadero

Comercio Exterior Vegetal