Controles sanitarios y fitosanitarios

¿Reino Unido va a seguir produciendo alimentos con las mismas garantías que el resto de Estados miembros como hasta ahora?

En caso de acuerdo, Reino Unido seguirá produciendo alimentos de acuerdo con la normativa que establece la Unión Europea.

En caso de no acuerdo, es razonable pensar que a partir de la salida efectiva, Reino Unido quiera seguir ofreciendo a sus consumidores las mismas garantías que antes de su salida teniendo en cuenta que la Unión Europea produce alimentos bajo una legislación que se sitúa entre las más exigentes a nivel mundial. De todos modos las autoridades competentes en toda la Unión Europea seguirán velando porque los alimentos importados sean seguros y de calidad.

¿Van a dejar de aplicarse las normas de la Unión Europea en los productos originarios del Reino Unido en cuanto a calidad y seguridad alimentaria? ¿Qué controles se van a hacer a los productos originarios del Reino Unido?

En caso de acuerdo, el Reino Unido continuará aplicando la normativa comunitaria durante el período transitorio que se establezca.

En caso de no acuerdo, el Reino Unido pasará tener sus propias normas de calidad y seguridad alimentarias para la producción y elaboración de sus productos alimenticios. No obstante tal y como dicta la normativa comunitaria antes de llegar a Europa sus mercancías deberán cumplir los requisitos de la Unión Europea para proteger la salud humana y animal, el medio ambiente y los derechos de los consumidores.

¿Cuál es el ámbito exacto de las medidas de contingencia sobre la legislación veterinaria y fitosanitaria y cuando se aplicarán?

En caso de acuerdo, no será necesario aplicar las medidas de contingencia ya que continuará aplicándose la normativa de la Unión Europea.

En caso de que no exista un acuerdo, las normas de la UE en áreas de salud pública y sanidad animal ya no serán aplicables al Reino Unido. Por lo tanto, la entrada de animales y sus productos desde el Reino Unido a la UE sólo estará autorizada si el Reino Unido está incluido en la lista de países autorizados en los sectores específicos de la legislación de la UE.

Las medidas de contingencia anunciadas en la Comunicación de la Comisión del 13 de Noviembre de 2018 prevén que el Reino Unido será incluido en las listas para animales vivos y productos animales, siempre y cuando se garantice que todas las condiciones aplicables de la legislación veterinaria o sanitaria se cumplan. En el caso de un escenario sin acuerdo, la inclusión del Reino Unido en estos listados entrará en vigor el 30 de Marzo de 2019.

En el ámbito fitosanitario, tras el BREXIT el Reino Unido pasará a tener la consideración de país tercero, por lo que todas las exportaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos regulados por la normativa comunitaria deberán someterse a inspección en el primer punto de entrada a la UE.

En el caso de que se produzca una salida sin acuerdo, ¿los animales vivos y productos animales se controlarán en frontera cuando se introduzcan en la Unión Europea procedentes del Reino Unido?

En el caso de no acuerdo, cada partida de animales vivos y productos animales procedentes del Reino Unido tendrían que someterse, a partir de la fecha de salida, a controles en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIFs) de entrada en la Unión Europea.

Para más información:

¿Tiene la Comisión Europea flexibilidad para aprobar los necesarios Puestos de Inspección Fronterizos para la realización de los controles sanitarios y fitosanitarios y con qué rapidez se harán dichas aprobaciones?

La legislación de la Unión Europea incluye ciertas flexibilidades, por ejemplo, aceptar instalaciones temporales para las salas de inspección o el uso de instalaciones comerciales para el almacenamiento de partidas. Para poder estar listos el 30 de marzo de 2019, los puestos de inspección fronterizos nuevos o ampliados deben ser propuestos por los Estados miembros a la Comisión Europea antes del 15 de Febrero de 2019.

¿Cuáles serían los requisitos fitosanitarios para los vegetales y productos vegetales que se envíen al Reino Unido desde España en caso de no acuerdo?

En caso de no acuerdo, Reino Unido deberá establecer los requisitos fitosanitarios de entrada de estos productos en su país. Dichos requisitos podrían incluir: un certificado fitosanitario, u otro tipo de requisitos específicos o medidas de control de plagas que deberán controlarse en sus puntos de entrada.

En principio, todas las frutas y hortalizas podrán viajar a Reino Unido sin necesidad de certificado fitosanitario. Sólo algunos productos tales como material de plantación, cítricos con hoja y algunas maderas necesitarán certificado fitosanitario.

Para más información:

¿Podrán seguir utilizándose y comercializándose variedades vegetales del catálogo del Reino Unido?

Una vez que Reino Unido pase a ser un tercer país, se cancelará la inscripción en los Catálogos Comunes de la Unión Europea de aquellas variedades vegetales registradas únicamente a instancias de este país. Como consecuencia de ello, estas variedades no se podrán comercializar en el resto de la Unión Europea.

Los 27 Estados miembros y la Comisión Europea han establecido procedimientos simplificados para que los obtentores puedan registrar fácilmente las variedades en al menos uno de los 27 Estados miembros, de modo que las variedades vegetales en cuestión sigan estando inscritas en los Catálogos Comunes, permitiendo su comercialización en la Unión Europea después del Brexit.


Para más información sobre requisitos para la importación y exportación de animales, plantas y otras mercancías se recomienda visitar las siguientes páginas de otros departamentos ministeriales con competencias en la materia.


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Agencia Tributaria


Para más información, sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha el gobierno británico en caso de no acuerdo se recomienda consultar los siguientes enlaces:

Novedades

Prevencion

Campaña 2019

Lucha contra incendios forestales

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda