EXPORTAR PRODUCTOS GANADEROS A GRAN BRETAÑA TRAS EL BREXIT


EN ESTA PAGINA ENCONTRARA TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL A GRAN BRETAÑA A PARTIR DEL 1 DE ENERO

¡REVISE LA PÁGINA CON FRECUENCIA!  DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS INCORPORAREMOS A LA MISMA TODAS LAS NOVEDADES EN RELACIÓN CON EL BREXIT, ASÍ COMO NUEVA DOCUMENTACIÓN DE APOYO PARA LAS GESTIONES DEL EXPORTADOR

----------------------

¿EXPORTA A GRAN BRETAÑA PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y NO ESTA TODAVÍA REGISTRADO EN CEXGAN? 

¡NO ESPERE MÁS! REGISTRESE YA EN CEXGAN COMO EXPORTADOR

ULTIMA HORA (12-MARZO-2021) UK APLAZA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS FASES 2 Y 3 DEL BREXIT

En una declaración hecha el 11 de marzo de 2021 por Michael Gove, Ministro del Gabinete y Canciller del Ducado de Lancaster, el Gobierno del Reinio Unido informa del aplazamiento de la entrada en vigor de las fases 2 y 3 del Bréxit. La fase 2, prevista para el 1 de abril de 2021, será efectiva a partir del 1 de octubre, y la fase 3, prevista para el 1 de julio, entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Puede acceder a la declaracíon en este enlace 

En concreto, estos son los cambios que introduce la declaración:

  • Los requisitos de notificación previa para productos de origen animal (POAO), ciertos subproductos animales (ABP) y alimentos de alto riesgo no de origen animal (HRFNAO) no serán necesarios hasta el 1 de octubre de 2021. Los requisitos de certificado sanitario de exportación para POAO y ciertos ABP entrará en vigor en la misma fecha.
  • Las declaraciones aduaneras de importación seguirán siendo necesarias, pero la opción de utilizar el sistema de declaración diferida, incluida la presentación de declaraciones complementarias hasta seis meses después de que se hayan importado las mercancías, se ha ampliado hasta el 1 de enero de 2022.
  • Las declaraciones de seguridad y protección para las importaciones no serán necesarias hasta el 1 de enero de 2022.
  • Los controles físicos sanitarios para POAO, ciertos ABP y HRFNAO no serán necesarios hasta el 1 de enero de 2022. En ese momento, se llevarán a cabo en los puestos de control fronterizo.
  • Los controles físicos sanitarios y fitosanitarios de las plantas de alto riesgo se llevarán a cabo en los puestos de control fronterizo, en lugar de en el lugar de destino como ahora, a partir del 1 de enero de 2022.
  • Los requisitos de notificación previa y los controles documentales, incluidos los certificados fitosanitarios, serán necesarios para las plantas y productos vegetales de bajo riesgo, y se introducirán a partir del 1 de enero de 2022.
  • A partir de marzo de 2022, se realizarán controles en los puestos de control fronterizo de animales vivos y plantas y productos vegetales de bajo riesgo.


¿Qué productos requieren certificación veterinaria para ser exportados?

Todos los incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación.

El Real Decreto 993/2014 es el marco legal que regula en España el proceso de emisión de certificados veterinarios para exportar, por lo que debe conocerlo y aplicarlo en sus operaciones de exportación.

El Real Decreto establece, entre otras cosas

  • las obligaciones y responsabilidades del exportador, de los agentes certificadores y de los Servicios Veterinarios de Inspección en Frontera,
  • el procedimiento administrativo para la solicitud y obtención de los certificados
  • los tipos de certificados existentes
  • el Registro General de Exportadores
  • la aplicación CEXGAN, como la plataforma de uso obligatorio para la solicitud y emisión de certificados de exportación
  • cómo el operador debe garantizar que el producto a exportar cumple los requisitos sanitarios que incluyen los diferentes  modelos de certificados
  • las medidas cautelares que puede adoptar la administración ante posibles incumplimientos

 La lista detallada de partidas arancelarias incluidas en el ámbito del Real Decreto se desarrolla en la Orden PRE/847/2016, de 31 de mayo, por la que se establecen los animales y productos incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación.


No obstante, cualquier producto para el que un tercer país solicite certificación veterinaria como requisito para su importación, también se considerará incluido en el ámbito del Real Decreto aunque no figure en la Orden.

¿Qué tengo que hacer para poder enviar a Gran Bretaña (GB) a partir del 1 de enero de 2021 productos para los que es necesaria la certificación veterinaria?

Para poder exportar a GB estos productos debe conocer el Real Decreto 993/2004 de certificación veterinaria para la exportación y seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en CEXGAN como exportador
  • Saber qué tipo de certificado necesitará para el producto que quiere exportar
  • Obtener del importador el UNN (unique notification number), en los casos en los que sea necesario
  • Solicitar el certificado en CEXGAN
Una vez obtenido el certificado, puede continuar con la tramitación aduanera para la expedición de la mercancía.
En los apartados siguientes encontrará información detallada sobre cada uno de los pasos anteriores (en elaboración, revise con frecuencia la página para estar al tanto de actualizaciones y nuevos documentos)

Registrarse en CEXGAN

CEXGAN es la aplicación informática online por la que se deben realizar las solicitudes de certificados de exportación. Los exportadores de productos sujetos a certificación veterinaria deben registrarse en CEXGAN antes de poder solicitar certificados.

Puede consultar cómo registrarse en CEXGAN en:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/export/


y también en el siguiente manual:

Documentos

Qué tipo de certificado necesitará para el producto que quiere exportar

GB está publicando los modelos de certificado que serán necesarios para exportar cada tipo de producto a su territorio. Algunos certificados serán necesarios a partir del uno de enero (animales vivos, insectos polinizadores, material genético) y algunos subproductos de origen animal) y otros sólo serán exigibles a partir del uno de abril (resto de productos, como carne, pescado, lácteos …), siempre que no procedan de zonas de la Unión Europea sometidas a algún tipo de restricción de tipo sanitario. En el excel adjunto puede consultarse el listado de modelos de certificado publicados por GB, la fecha en la que entran en vigor, si será necesaria prenotificación IPAFFS/UNN y el modelo de solicitud que deberá utilizar en CEXGAN. Consulte esta información con frecuencia, pues será actualizada periódicamente a medida que los modelos de certificado se incorporen a CEXGAN de manera telemática.

En caso de que para el producto que quiere exportar a GB no sea necesario certificado hasta el 1 de abril 1 de octubre, deberá solicitar a través de CEXGAN un “Documento de no intervención” (ANEXO D), necesario para completar su declaración aduanera y para que el producto pueda salir por la aduana española. El modelo de Documento de no intervención a solicitar para cada producto se detalla también en el excel adjunto.

Documentos

Obtener el UNN si es exigido para el producto a exportar

A partir del 1 de enero de 2021, los animales vivos, incluidos los equinos, el material genético y reproductivo y determinados subproductos animales no destinados al consumo humano "SANDACH" de alto riesgo (material de categoría 1 y 2, harina de carne y hueso o grasa derivadas de categorías 1 y 2 y PATs de categoría 3) exportados a GB desde la Unión Europea, estarán sujetos a nuevos controles de importación.
Los bienes deberán exportarse acompañados de un certificado sanitario y el importador deberá realizar una prenotificación de la importación al sistema IPAFFS del gobierno británico al menos un día hábil antes de la hora prevista de llegada al punto de entrada. Al realizar la prenotificación, el sistema generará un número de notificación único (UNN) que deberá proporcionar al exportador de la UE. 

El exportador debe asegurarse de que el UNN figure en el certificado sanitario. Para ello, cuando solicite la emisión del certificado en CEXGAN, deberá facilitar al Servicio Veterinario de Inspección en Frontera el UNN comunicado por el importador. En el caso de los envíos de SANDACH, deberá incluir el UNN en la documentación comercial que exigen la normativa comunitaria, que será válida para la entrada del envío en Reino Unido

Consulte el listado "CERTIFICADOS SANITARIOS-BREXIT" vigente para comprobar si su certificado necesita UNN.


Recuerde que este código UNN es exigido a las exportaciones de animales vivos, material genético y material reproductivo y determinados SANDACH desde el 1 de enero de 2021. Para otros productos la prenotificación sólo es necesaria si la exportación está sujeta a medidas de salvaguardia. Puede encontrar información sobre los productos y territorios de la UE que son sometidos a medidas de salvaguardia por GB aquí

Cómo solicitar el certificado o documento de no intervención en CEXGAN

Hasta que todos los modelos de certificado que está publicando Reino Unido se integren completamente en CEXGAN (con formularios de solicitud específicos para cada modelo de certificado), podrá encontrarse, en función del producto que quiera exportar, en alguna de las situaciones siguientes:



Caso 1: No es necesario certificado hasta el 1 de abril  octubre de 2021 

En ese caso deberá solicitar en CEXGAN el modelo de documento de no intervención (ANEXO D) correspondiente a la mercancía a exportar. En CEXGAN estarán disponibles los siguientes modelos:



Modelos GB-Documento de no intervención
PRODUCTO NOMBRE REFERENCIA
Alimentos-consumo humano Documento de No Intervención (alimentos) a GB ANEXO D CH
Alimentación animal Documento de No Intervención (Alimentación animal) a GB ANEXO D AA
Uso técnico Documento de No Intervención (Uso ténico) a GB ANEXO D UT
Medicamentos veterinarios Anexo C para la exportación de Medicamentos veterinarios a GB ANEXO C
Animales vivos (no armonizados) Documento de No Intervención (Otros Animales vivos) a GB ANEXO D RAV


Si después del  1 de abril Reino Unido tampoco exige certificado para un producto determinado, se solicitará el ANEXO D correspondiente al producto.

 

CASO 2: Es necesario un modelo de certificado, y


a) el modelo de certificado ya está telematizado en CEXGAN: se solicitará el modelo específico de certificado que se desea obtener. Toda la información necesaria se introducirá en el formulario específico de solicitud, y se adjuntará a la misma a través de la aplicación la información necesaria según el caso (factura, bill lading, atestaciones, etc). 


b) el modelo de certificado aún no está telematizado en CEXGAN: en este caso se utilizará uno de los modelos genéricos de solicitud creados específicamente para las exportaciones a GB. En CEXGAN estarán disponibles los siguientes modelos:






Modelos GB-Certificados genéricos
PRODUCTO NOMBRE REFERENCIA
Alimentación animal GNCHRU.12.20. Certificado veterinario genérico para alimentación animal a GB GNCHRU.12.20
Material Genético GMGRU.12.20. Certificado veterinario genérico para material genético a GB GMGRU.12.20
Animal vivo (Animales vivos: bovino, ovi/capri, porcino, aves corral, otras aves, pollitos/huevos incubar, acuicultura) GAVRU.12.20. Certificado veterinario genérico para animales (bovino, ovi/capri, porcino, aves corral, otras aves, pollitos/huevos incubar, acuicultura a GB  GAVRU.12.20
Animal vivo (resto) GRAVRU.12.20. Certificado veterinario genérico para resto de animales vivos a GB GRAVRU.12.20
Uso técnico GUTRU.12.20. Certificado veterinario genérico para productos para uso técnico  a GB GUTRU.12.20


Una vez cumplimentado el modelo de solicitud de CEXGAN, antes de pulsar el botón "enviar" deberá adjuntarse al formulario el modelo del certificado GBHC solicitado en formato word, debidamente cumplimentado por el operador (salvo los apartados reservados al inspector), asegurándose de incluir el UNN cuando éste sea necesario en la casilla reservada a tal efecto. Los modelos Word de todos los certificados GB que entran en vigor en enero estarán disponibles en breve en esta página web.


A lo largo de los primeros meses de 2021 todos los modelos de certificado se telematizarán y su solicitud se realizará utilizando los formularios específicos. En el listado de modelos de certificados para GB se indicará la situación de cada uno y el tipo de solicitud que deberá utilizarse en cada momento.

 


VIA RAPIDA/VIA CONVENCIONAL


Para agilizar las operaciones de los exportadores se ha diseñado en CEXGAN una vía rápida de gestión que se aplicará a algunos de los certificados específicos para GB. Cuando un certificado se solicita por "Vía rápida", en el momento en el que el operador pulsa el botón "envíar solicitud" en CEXGAN, los datos relevantes de la misma son transmitidos a la base de datos de aduanas, mientras que en la "vía convencional", que es la que se aplica en CEXGAN para el resto de destinos, esta comunicación sólo se hace cuando se emite el certificado, una vez superados los controles.

La solicitud realizada por "Vía rápida" queda en estado “pendiente” para el SVIF, pero la haberse realizado ya la comunicación a aduanas, el operador podrá sacar la mercancía por la aduana española aunque aún no se haya emitido el anexo D o  no se le haya entregado aún el certificado solicitado. Esta decisión la toma el exportador bajo su responsabilidad, ya que el inspector puede aún rechazar la emisión del certificado o anexo D como resultado de los controles realizados. Obviamente, el operador deberá asegurarse de tener el certificado antes de entrar en la aduana del Reino Unido o la partida será rechazada en la frontera de dicho país.


  

Puede encontrar información más detallada sobre cómo realizar los diferentes tipos de solicitud en CEXGAN en los manuales siguientes: 

Documentos

OTRA INFORMACION DE INTERES

En este apartado encontrará información relacionada con las exportaciones a GB que puede ser de interés para el exportador. 


MODELO DE ACTUACION EN LA FRONTERA DE GB


El documento BORDERS OPERATING MODEL es de especial interés, pues describe todos los pasos y tramites necesarios para cada operación de exportación a GB, según el tipo de producto a exportar, y detallando los requisitos aplicables en cada fase (1 de enero, 1 de abril octubre o 1 de julio enero de 2022).


Documentos


TRANSPORTAR ANIMALES VIVOS A GB A PARTIR DE ENERO DE 2021

Para transportar animales vivos de la UE a GB, los transportistas de la UE deberán solicitar la documentación emitida por GB (Autorización de transportista, Certificados de competencia y Certificados de aprobación de vehículos).
• Sin embargo, no es posible solicitar una Autorización de Transportista GB o una certificación de aprobación de vehículo hasta el 1 de enero de 2021. El tiempo estándar de procesamiento de las autorizaciones (para todos los transportistas) es de 10 días hábiles.
• Si usted es un transportista de la UE y planea transportar animales vivos desde la UE a GB a partir del 1 de enero, debe tener la documentación correcta emitida por GB.
• Para obtener más información sobre el transporte de animales vivos y la documentación necesaria para importar a GB desde la UE, consulte el documento adjunto, con respuesta a las preguntas más frecuentes o visite la página gov.uk.

Documentos

EXPORTAR A GB ANIMALES NO ARMONIZADOS COMO REPTILES, ANFIBIOS (EXCEPTO SALAMANDRAS) E INVERTEBRADOS (EXCEPTO ABEJAS, MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS)


Para exportar a GB de animales no armonizados como reptiles, anfibios (excepto salamandras) e invertebrados (excepto abejas, moluscos y crustáceos) no existe por el momento modelo de certificado. El exportador deberá solicitar en CEXGAN la emisión de un Documento de No Intervención (Otros Animales vivos) a Gran Bretaña (ANEXO D RAV). Tendrá en cuenta además que:

• la exportación debe ser notificada previamente por el importador mediante IPAFFS un día hábil antes de la llegada al punto de entrada

• el envío debe ir acompañado de los documentos comerciales pertinentes, incluida una factura y una lista de carga que contengan detalles de las especies, el número de animales, las instalaciones de origen y las instalaciones de destino

• el envío debe ir acompañado de una declaración del exportador de que los animales son "aptos para viajar” en traslados comerciales


ENVIOS A IRLANDA DEL NORTE


Los envíos de productos a Irlanda del Norte a partir del uno de enero de 2021 se rigen por las mismas condiciones que el tráfico intracomunitario. Sin embargo, si la mercancía va a transitar por el territorio de GB para llegar hasta Irlanda del Norte, debe tener en cuenta que los envíos con destino a Irlanda del Norte deben ser exclusivos para este destino, no pueden descargar o cargar parte de la mercancía en el territorio de GB. Si una empresa quiere enviar productos a GB y a Irlanda del Norte, debe hacerlo de forma separada.