Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Acuerdos lácteos, en beneficio de todos

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¿En qué consisten el “Acuerdo Lácteo”?

La coyuntura del sector lácteo en el verano de 2015, caracterizada por un incremento de la producción en la Unión Europea, coincidiendo con el final de las cuotas lácteas, la prórroga del embargo ruso y un descenso de las exportaciones de productos lácteos a China, dieron  lugar a una reducción de los precios que percibían los ganaderos por la leche que producen. Esta situación desencadenó una crisis en el sector lácteo europeo, que afectó a la mayoría de los Estados miembros de la UE, y también a los ganaderos españoles, en particular a los que sufren directamente el efecto de la regulación del exceso de oferta con precios de compra de su leche por debajo de los precios de producción.

Conscientes de esta situación, las organizaciones representativas de los diferentes operadores que forman parte de la cadena del sector lácteo, convocadas a tal efecto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), consideraron necesario trabajar para lograr una cadena de valor en el sector lácteo más equilibrada, que garantice la sostenibilidad y el futuro del conjunto de los operadores del sector lácteo.

Por ello, los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor del sector lácteo, a través del Acuerdo firmado el 23 de septiembre de 2015, mostraron su compromiso de trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y por lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo de la misma, por lo que se comprometieron, dentro sus respectivos ámbitos de actuación  realizar diversas actuaciones.

¿Quienes se han adherido?

DISTRIBUCIÓN SECTOR INDUSTRIAL SECTOR PRODUCTOR
ACES FENIL ASAJA
ANGED AGRUPACIÓN COOP. LÁCTEA SL CLESA COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
ASEDAS ANDROS LA SERNA ASOCIACIÓN DE GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE-AGAPROL
AHORRAMÁS CADI SOCIETAT COOPERATIVA Ltda UPA
ALCAMPO CALIDAD PASCUAL
CARREFOUR CAPSA FOOD
CONDIS CENTRAL QUESERA MONTESINOS
CONSUM COINGA COOPERATIVA INSULAR GANADERA DE MENORCA
COVIRAN COVAP-SDAD.COOP.ANDALUZA VALLE PEDROCHES
DISTRIBUCIONES FROIZ DANONE
EL CORTE INGLÉS E HIPERCOR EL BUEN PASTOR
EROSKI FEIRACO LÁCTEOS
EUROMADI IBÉRICA GRUPO LACTALIS IBERIA
GADISA GRUPO LECHE RÍO
GRUPO DÍA HIJOS DE SALVADOR RODRIGUEZ
GRUPO IFA ESPAÑOLA HOCHLAND ESPAÑOLA
LIDL SUPERMERCADOS INDUSTRIAL QUESERA CUQUERELLA
MERCADONA INDUSTRIAS LÁCTEAS ASTURIANAS
MIQUEL ALIMENTACIÓ GROUP INDUSTRIAS LÁCTEAS MONTEVERDE
MUSGRAVE IPARLAT
SUPERMERCADOS MÁSYMÁS KAUIKU CORPORACIÓN ALIMENTARIA
SUPERMERCADOS SIMPLY LÁCTEAS EL JARAMA
LÁCTEAS FLOR DE BURGOS
LÁCTEAS GARCÍA BAQUERO
LÁCTEAS TOLEDO
LECHE CELTA
LECHE GAZA
MANTEQUERÍAS ÁRIAS
MONDELEZ ESPAÑA SERVICES
NESTLÉ ESPAÑA
PALANCARES ALIMENTACIÓN
POSTRES Y DULCES REINA
QUESERÍAS ENTREPINARES
QUESERÍAS LA FUENTE
QUESOS ALDOZA Y D. ISMAEL
SCHREIBER FOODS ESPAÑA

¿Qué compromisos adquieren las partes?

Las empresas de distribución alimentaria y las organizaciones que las representan, a:

1. Valorizar la leche y los productos lácteos, en particular estableciendo medidas concretas que impidan su uso como productos reclamo en sus establecimientos que banalicen los productos lácteos ante el consumidor.

2. Promover de manera efectiva modalidades de compra de leche líquida que, respetando la libre competencia y los distintos modelos de aprovisionamiento, permitan mantener el valor del producto en los primeros escalones de la cadena, en particular estableciendo contratos a largo plazo con las industrias proveedoras, que faciliten un marco estable de relaciones entre todos los agentes de la cadena a favor de la sostenibilidad del sector, que les permitan a las industrias realizar una planificación de la producción y del aprovisionamiento de leche por parte de los ganaderos, también a largo plazo.

Para ayudar en esta tarea INLAC constituirá, a la mayor brevedad posible, un comité consultivo con las asociaciones de la distribución, en el que se analizará  la cadena de valor y el impacto de la aplicación de los contratos sobre la misma y sobre la planificación de las producciones.

3. Promover la identificación del origen de la leche y los productos lácteos, con objeto de mejorar la información que se facilita al consumidor sobre el país origen de los productos lácteos, mediante la inclusión, por parte de las empresas, de forma claramente visible, la información de dicho origen en folletos promocionales, publicidad, cartelería, así como en los propios lineales.

 

Las industrias lácteas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), a:

4. Aplicar en sus contratos, precios y volúmenes de compra que, en concordancia con la evolución del mercado, contribuyan a la sostenibilidad de las explotaciones y garanticen al productor la recogida, de acuerdo con la evolución de las ventas de la industria contratante.

Compartir con los ganaderos la revalorización que las industrias obtengan sobre los precios de cesión, como resultado de la revisión de las modalidades de contratación con la distribución, prevista en el punto 2.

Promover, en el seno de la Interprofesional Láctea (INLAC) a la mayor brevedad posible y para su aplicación generalizada, un contrato-tipo de compraventa de leche, en el marco de lo previsto en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos-tipo de productos agroalimentarios, con el objeto de mejorar la trasparencia en las relaciones entre ganaderos y sus primeros compradores.

Teniendo en cuenta lo señalado en el párrafo primero y garantizando la libertad de negociación de las partes, el contrato se adaptará a lo establecido en el paquete lácteo e incorporará un sistema de arbitraje independiente, para la resolución de las diferencias que puedan surgir, entre las partes, respecto de su interpretación o ejecución.

5. Facilitar mensualmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con el procedimiento que se regulará a tal efecto, mediante real decreto, los datos de los precios netos de cesión o venta de la leche clásica de marca de distribución y del fabricante, por parte de todas las industrias.

El tratamiento de dicha información, que permitirá mejorar la trasparencia en la transmisión del valor a lo largo de la cadena de suministro, estará sujeto al cumplimiento de las normas de la competencia y del secreto estadístico. Para ello, dicha información será analizada mediante un procedimiento que garantice su confidencialidad y su presentación se realizará de forma agregada.

6. Promover la inclusión en los envases, de forma claramente visible y como menciones voluntarias, el origen del producto, en particular de la leche líquida, con el objeto de mejorar la información que se facilita al consumidor sobre el país origen de los productos lácteos.

Las cooperativas y las organizaciones agrarias, a:

7. Promover de forma efectiva la constitución de organizaciones de productores que integren a ganaderos individuales y a los socios de las cooperativas de producción láctea, con una vocación genuinamente estructuradora del sector, de manera que integren al mayor número posible de ganaderos y que éstos se comprometan a su vez a comercializar toda su producción y a ceder la capacidad de negociación sólo a las organizaciones de productores.

8. Promover de forma efectiva la fusión efectiva de las cooperativas que vienen actuando como primeros compradores de leche, en particular en las principales zonas productoras de leche, facilitando el proceso de creación de organizaciones de productores sólidas y reduciendo al tiempo los costes estructurales del sector productor.

9. Promover y trasladar a sus asociados, la necesidad de disponer de organizaciones de productores y cooperativas sólidas y bien dimensionadas, comparables a las cooperativas lácteas de los principales Estados miembros productores de leche, como medio para reforzar la capacidad de los ganaderos en la negociación de los precios y mejorar su participación en los beneficios de la comercialización conjunta y del valor añadido de su producción.

10. Promover junto con la industria láctea, en el seno de INLAC, para su homologación por el MAGRAMA a la mayor brevedad posible, la implantación del contrato tipo compraventa indicado en el punto 4.


Adicionalmente, todos los representantes de la cadena de valor de sector lácteo, a:

11. Promover la adhesión de empresas al Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria y la utilización del Mediador en los contratos. Las asociaciones de los productores, de la industria y de la distribución promoverán y trabajarán en favor de la incorporación de sus asociados al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, así como también a la aplicación del proceso de mediación previsto en el mismo para el caso de que no hubiere acuerdo en el precio del contrato.

12. Las industrias y empresas de la distribución acogidas al Programa de Productos Lácteos Sostenibles, junto con INLAC, colaborarán con el Ministerio en la revisión de los criterios establecidos para la adhesión al Programa, con objeto de garantizar la sostenibilidad de los distintos eslabones en la cadena de valor y de reforzar los procedimientos de control, respecto del cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, a:

13. Regular el papel de los primeros compradores, en relación con los productores de leche, al objeto de evitar prácticas que pongan en riesgo la sostenibilidad económica de las explotaciones, y a definir el marco al que, de acuerdo con la legislación vigente, debe someterse la relación de dichos compradores con la industria.

14. Regular la declaración de precios de cesión de la industria y que se encargue al Observatorio de la Cadena Alimentaria que, a partir de los trabajos realizados por INLAC y de los llevados a cabo por el propio Observatorio, y que estudie la cadena de valor de la leche líquida, con objeto de disponer de información actualizada sobre los márgenes de precios y rentabilidad, en los distintos eslabones de la cadena.

¿Quién garantiza el cumplimiento?

Las partes firmantes encomendaron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que asumiera la función de garante del Acuerdo. Solicitando que para dar transparencia al grado de cumplimiento de cada una de las partes firmantes, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación realice un seguimiento de la aplicación de los compromisos adquiridos y publicara trimestralmente un informe en el que se haga público el grado de avance logrado, los incumplimientos que se pudieran registrar y las medidas adoptadas para su corrección.

Informes Trimestrales de Seguimiento

En los siguientes enlaces se pueden descargar los informes trimestrales de seguimiento del Acuerdo Lácteo:

Séptimo informe balance bianual (Septiembre 2015 - Septiembre 2017)

Sexto informe trimestral (Enero - Marzo 2017)

Quinto informe trimestral (octubre - diciembre 2016)

Cuarto informe trimestral. (julio - septiembre 2016)

Tercer informe trimestral de seguimiento (abril - junio 2016)

Segundo informe trimestral de seguimiento (enero - marzo 2016)

Primer informe trimestral (octubre - diciembre 2015)

 

Observatorio de Precios del Sector Lácteo

Desde la puesta en marcha del Acuerdo del 23 de Septiembre para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche se han venido realizando informes de seguimiento de toda la cadena de valor de la leche al objeto de contar con una monitorización completa del sector. 

Es por ello que se publican aquí los informes mensuales correspondientes que engloban datos de diferentes fuentes relativas a  los diferentes eslabones de la cadena de valor de leche y productos lácteos.

 

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